bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Documentos/Foro_Panamazonico_presenta_documento_sintesis_sobre_Territorio_y_Cuidado_de_la_naturaleza
Autor Foro Social Panamazónico (FOSPA) Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 8 febrero 2018 14:19

Foro Panamazónico presenta documento síntesis sobre "Territorio y Cuidado de la naturaleza"

| Más

"Desde el rescate de los saberes y equilibrios originarios hasta paradigmas alternativos de cambio civilizatorio, superando las nociones depredadoras y consumistas de “desarrollo”, las voces plurales del texto hablan desde sus ricas experiencias para imaginar y construir caminos de vida y felicidad, desde la panamazonía andina para todo el planeta".

“El VIII Foro Social Panamazónico realizado del 28 de abril al 1 de mayo del 2017 en la ciudad de Tarapoto (Perú) congregó a 1,500 participantes de 11 países, procedentes de los numerosos territorios de la Amazonía y del Ande vinculado a ella. Desde el inicio de su organización fue concebido como un proceso de diálogo de las organizaciones y movimientos sociales que están trabajando y luchando por otra Panamazonía posible donde quepan todas las Amazonías y los Andes que sustentan la vida más allá de las fronteras nacionales”.

Así comienza la introducción del texto Marlene Castillo, la consultora encargada de sistematizar los diálogos colectivos. Ella ha estado comprometida con el proceso del Foro desde mucho tiempo atrás y ha contribuido a otros debates y documentos del proceso, por ejemplo, sobre Territorio.

El gran bosque amazónico, entendido como una fuente imprescindible de vida para toda la humanidad, es el gran protagonista de estas reflexiones. En torno a su defensa, se plantean ricos debates, diagnósticos y propuestas sobre pueblos indígenas, diversidad cultural, autonomía y autogobierno, soberanía alimentaria, cambio climático, mujeres y paz, entre muchos otros temas estratégicos para la Panamazonía andina.

El texto contiene también las principales declaraciones, propuestas y conclusiones de diversas instancias colectivas del VIII Foro Social Panamazónico, antes, durante y después del Encuentro internacional en Tarapoto, Perú, en abril y mayo pasados.

Desde el rescate de los saberes y equilibrios originarios hasta paradigmas alternativos de cambio civilizatorio, superando las nociones depredadoras y consumistas de “desarrollo”, las voces plurales del texto hablan desde sus ricas experiencias para imaginar y construir caminos de vida y felicidad, desde la panamazonía andina para todo el planeta.

La invitación del Foro Social Panamazónico para hacer de este texto un instrumento de reflexiones y acciones colectivas en defensa de la vida de los territorios y pueblos, queda abierta.

- Para descargar el informe " Defender y cuidar los territorios, la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas por una Panamazonía del Buen Vivir" (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Documento Síntesis Territorio y Cuidado VIII FOSPA (739,32 kB)

Fuente: Foro Social Panamazónico


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad