Guatemala: manifiesto de la feria nacional de semillas

Las Comunidades Locales, campesinas e indígenas de Guatemala que participamos en la I FERIA NACIONAL DE SEMILLAS EN CHIMALTENANGO; somos consientes que las semillas criollas, nativas y autóctonas son esenciales para mantener y proteger nuestra cultura y nuestra vida. Rechazamos rotundamente y contundentemente la intromisión y apropiación de nuestro conocimiento tradicional y biodiversidad por las grandes y millonarias empresas que tienen a su servicio a los gobernantes de nuestro país, así como de otros países del mundo.

MANIFIESTO

FERIA NACIONAL DE LAS SEMILLASGUATEMALA, CHIMALTENANGO, 7-8 DE JULIO 2005

Celebrando durante la feria nacional hemos disfrutado una exhibición de semillas indígenas y campesinas así como de productos agros ecológicos provenientes de múltiples comunidades. En ese contexto cultural y biológico de diversidad hemos reflexionado y concluido en los siguientes aspectos:

CONSIDERANDO

1. Que campesinos y campesinas e indígenas del Mundo, Centroamérica y en especial de Guatemala vivimos un Modelo de producción y desarrollo impuesto por sectores que anteponen el beneficio privado sobre el bienestar público. Este modelo se caracteriza por ser discriminatorio, excluyente y explotador profundizando de esta manera la pobreza, la violación de los Derechos Humanos y el deterioro de nuestro patrimonio biológico y cultural.

2. Que el Modelo de producción agroindustrial amenaza la BIODIVERSIDAD de nuestros territorios, afectando nuestra agricultura y nuestras semillas con procesos de contaminación química y transgénica y con procesos de apropiación corporativa sobre el patrimonio genético de la Humanidad

3. Que existe una enorme desinformación y una total falta de consulta sobre los planes, proyectos y leyes que se relaciona con nuestros Recursos Naturales y nuestra herencia natural.

4. Que actualmente se ha aprobado y están por aprobarse, leyes y políticas que no defienden nuestra biodiversidad, por el contrario la miran como mercancía para el comercio, entiéndase TLC (Tratado de Libre Comercio), PPP (Plan Puebla Panamá), Ley de Aguas, Ley de Semillas, Ley de Bioseguridad, Ley de Seguridad Alimentaria, Ley de Concesiones y Minería.

DECLARAMOS

1. Que las Comunidades Locales, campesinas e indígenas de Guatemala que participamos en la I FERIA NACIONAL DE SEMILLAS EN CHIMALTENANGO; somos consientes que las semillas criollas, nativas y autóctonas son esenciales para mantener y proteger nuestra cultura y nuestra vida.

2. Que rechazamos rotundamente y contundentemente la intromisión y apropiación de nuestro conocimiento tradicional y biodiversidad por las grandes y millonarias empresas que tienen a su servicio a los gobernantes de nuestro país, así como de otros países del mundo.

3. Que resistimos a la introducción y consumo de alimentos y cultivos transgénicos. Esta resistencia la fundamentamos en base al resguardo de nuestra agricultura, a l rescate y construcción de alternativas y al establecimiento de territorios libres de transgénicos

4. Que proponemos: la organización comunitaria, el intercambio entre comunidades, la información real y verídica, la formación y capacitación de los nuevos líderes (jóvenes, mujeres o niños) desde una perspectiva popular e integral.

5. Constituiremos bancos de semillas comunitarios como una alternativa de protección, preservación y apropiación de nuestra diversidad agrícola y silvestre.

6. Consideramos la importancia de continuar nuestro trabajo en agricultura orgánica, huertas familiares y parcelas integrales, alternativas que no destruyen la naturaleza, al contrario conviven de forma armoniza y respetuosa con nuestra madre tierra.

7. POR LO TANTO DECLARAMOS UNA LUCHA Y UN COMPROMISO POR UNA GUATEMALA LIBRE DE TRANSGENICOS y exigimos el respeto a los modelos de desarrollo que las comunidades locales y rurales construimos.

Chimaltenango, 8 de julio del 2005. Guatemala, CA.

Comentarios