Guatemala: Apoyo a las comunidades en reclamo por Justicia ante el asesinato de Rigoberto Lima Choc y por el ECOCIDIO en el río La Pasión

Por RECOMA
Idioma Español
País Guatemala

Exigimos que se deduzcan las responsabilidades penales y las sanciones correspondientes, que caiga el peso de la ley ante este ECOCIDIO, y que no quede en la impunidad.

RED CONTRA LOS MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES EN AMÉRICA LATINA – RECOMA

 

AL GOBIERNO DE GUATEMALA

 

AL MINISTERIO PÚBLICO DE GUATEMALA

 

A LAS AUTORIDADES AMBIENTALES DE GUATEMALA

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Hace un año, el 18 de setiembre de 2015, asesinaban a Rigoberto Lima Choc, luego de haber denunciado públicamente ante los medios de comunicación la contaminación del río La Pasión, ocasionado por la empresa de palma aceitera Reforestadora de Palma del Petén S.A, (REPSA), el Grupo HAME.

 

En junio del mismo año fue que se produjo el ECOCIDIO en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, Guatemala. Desastre ecológico, social y ambiental, que afectó a las especies y los ecosistemas de la región, y también a pescadoras y pescadores, poblaciones y comunidades locales, usuarias y beneficiarias del río La Pasión.

 

Al enterarnos que la Justicia no ha resuelto el asesinato de Rigoberto y que aun no hay sentencia condenatoria definitiva ni para REPSA ni al Grupo HAME expresamos:

 

Este asesinato y ECOCIDIO en Guatemala no pueden quedar en la impunidad. Apoyamos a las comunidades afectadas, organizadas a través de la Comisión por la Defensa de la Vida y la Naturaleza, quienes en su momento presentaron una denuncia ante el Ministerio Público y que ahora exigen que el caso sea trasladado a Ciudad de Guatemala a un Juzgado de Mayor Riesgo o Alto Impacto.

 

RECOMA fue una de las primeras organizaciones que en junio de 2015 se pronunció a nivel internacional ante este cobarde hecho. Una vez más queremos transmitir nuestra enérgica condena ante este terrible desastre ecológico, social y ambiental, pero sobre todo ante la muerte de Rigoberto.

 

Muchos son los efectos nocivos que la agroindustria de Palma Aceitera (africana) causa en los ecosistemas: el alto uso de agrotóxicos vertidos en fuentes de agua, la contaminación generada por las lagunas de oxidación. Además del acaparamiento de tierras, la destrucción de bosques y ecosistemas y los casos documentados de violaciones a los derechos humanos de las poblaciones afectadas.

 

Una vez más nos sumamos y respaldamos las demandas de las comunidades y poblaciones afectadas y hacemos un llamado a las autoridades de Guatemala, como el Ministerio Público, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- y la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, para que concluyan las investigaciones correspondientes y finquen responsabilidades para que este hecho no quede en la impunidad.

 

Exigimos que se deduzcan las responsabilidades penales y las sanciones correspondientes, que caiga el peso de la ley ante este ECOCIDIO, y que no quede en la impunidad.

 

Demandamos que los órganos de justicia y el Ministerio Público de Guatemala, cumplan con su papel, resuelvan el cobarde crimen de Rigoberto y que no cedan ante posibles presiones de los responsables.

 

Al mismo tiempo enviamos nuestro saludo fraterno a las comunidades que en el día de hoy se pronuncian en conferencia de prensa por el “Primer año del Asesinato de Rigoberto Lima Choc y de la Impunidad del Sistema de Justicia Guatemalteca en el caso del Ecocidio en el río La Pasión”.

 

19 de setiembre de 2016

 

RED CONTRA LOS MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES EN AMÉRICA LATINA – RECOMA

 

“LAS PLANTACIONES NO SON BOSQUE”

 

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios