Honduras: Campaña Continental contra el ALCA

Idioma Español

Declaración ante la Cumbre de Presidentes del Área Centroamericana, México, República Dominicana y Colombia: "Es el abuso de los políticos lo que pesa sobre el interés general, es el autoritarismo y la represión lo que impera y progresa hacia el combate al terrorismo porque consideran terrorista la resistencia popular, es la búsqueda de la integración de las oligarquías subordinadas al imperio de los Estados Unidos lo que determina sus reuniones, es la entrega de nuestros mercados, riquezas, territorios y mano de obra barata lo que se impone a cambio de migajas. Porque su reunión no busca dar respuestas a los verdaderos problemas de nuestros pueblos"

Excelentísimos señores Presidentes de: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Republica Dominicana:

Ustedes celebran esta reunión en el marco de una llamada democracia que está en crisis, por eso todo lo que tratarán tiene ambiente de servilismo y no tiene calor de pueblo. Es el abuso de los políticos lo que pesa sobre el interés general, es el autoritarismo y la represión lo que impera y progresa hacia el combate al terrorismo porque consideran terrorista la resistencia popular, es la búsqueda de la integración de las oligarquías subordinadas al imperio de los Estados Unidos lo que determina sus reuniones, es la entrega de nuestros mercados, riquezas, territorios y mano de obra barata lo que se impone a cambio de migajas. Por eso, porque su reunión no busca dar respuestas a los verdaderos problemas de nuestros pueblos, es que demandamos cambien la agenda, para que esta reunión tenga calor de pueblo.

Ustedes saben que la trampa del sobreendeudamiento externo en las décadas de los setentas y ochentas llevó a gobiernos y empresarios a no ser sujetos de crédito externo a finales de los ochentas, por la incapacidad de pagar su servicio y la mora. Esa nueva crisis nos llevó a otra trampa en 1990, la de la apertura al "libre comercio", condición exigida para seguir obteniendo prestamos. Esa apertura nos dejó con menos dignidad y sin soberanía.

Fracasada la apertura al "libre comercio", y para salvar los intereses de las oligarquías y las transnacionales, se nos impone una nueva trampa: la profundización del "libre comercio" con el TLC que tienen para Estados Unidos según sus Leyes (TPA) "el mismo propósito que tuvieron los pactos de seguridad durante la guerra fría".

Esa profundización exige no solo la aprobación de los TLC ya negociados y su extensión hasta Panamá y Colombia, sino la ampliación del Plan Puebla Panamá también hasta Colombia y la regionalización del Plan Colombia. Latino América queda dividida entre los que apoyan o no el ALCA.

Su Agenda del 29 y 30 de Junio será en lo esencial la que trataron Vicente Fox, George Bush y Paul Martín el pasado 23 de Marzo, al suscribir una declaración sobre una Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) vendiendo a los pueblos la idea de la "cooperación" y una integración regional que incluye seguridad, energía, infraestructura y finanzas, así como un pacto energético norte-americano, políticas migratorias "armonizadas" y políticas comunes en la lucha contra el terrorismo.

Frente a esa agenda a la que agregaran el tema del empleo y las maras, nuestra agenda es seguir luchando porque los derechos de los pueblos, la soberanía nacional, la democracia, la solidaridad, la cooperación y el desarrollo sustentable sean los principios de cualquier acuerdo de integración. Por ello decimos no al "libre comercio" y su instrumento el Plan Puebla Panamá que ustedes profundizaran, sin duda, conscientes que es una nueva trampa.

Señores Presidentes:

Ustedes mejor que nosotros saben la gravedad de la crisis que padecemos los pueblos. Bien saben que estamos en una situación extrema de acumulación de pobreza que choca con la riqueza desmedida de unos pocos. Unos andan en harapos y otros con lujo y despilfarro.

Ustedes saben que las cifras de endeudamiento externo son amorales. Esta deuda ya fue pagada por los intereses que superan lo que ingresa por nuevas deudas, donaciones o inversiones y si a ello sumamos el saqueo histórico, somos acreedores y no deudores. Las condonaciones por generosas y humanas que parezcan, no resuelven el problema del endeudamiento, al contrario creemos que muchos, y ustedes saben quienes, se enriquecerán y los gobiernos serán estimulados a contraer más deudas.

Saben que la deuda externa ha sido un camino fácil y rápido para el enriquecimiento ilícito y sus beneficiarios ahora la utilizan la condenación como bandera política.

Por otra parte, el comercio y la compra-venta desigual de nuestros productos, ocasionan desequilibrios en la balanza comercial, miles de productores ven como su trabajo es mal pagado por los que manejan las cuotas, las bolsas de valores y el comercio. El trabajo es devaluado mientras que lo que importamos sube sus precios. Eso ustedes lo saben y este trato injusto no debe continuar.

Las devaluaciones son una realidad permanente desde hace muchos años, y ustedes saben perfectamente quiénes las sufren y que, quienes gozan sus beneficios, son aquellos que controlan el capital especulador que no arriesgan en la producción, pero ganan cifras millonarias.

Ustedes mejor que nosotros saben cómo el precio del petróleo y sus derivados suben y va en una carrera de riqueza y miseria. Aumentan los precios y la lista de millonarios. Mientras unos se enriquecen por el contrabando de combustible otros no tienen comida. El impuesto a los combustibles es alto porque se bajaron o eliminaron impuestos a los más ricos y a las transnacionales.

En el campo, hay millones de manzanas de tierras sin cultivar y se continúa profundizando una desigualdad que responde a la ausencia de políticas públicas agrarias y a la decisión de proteger a los grandes terratenientes y a los monopolios agroexportadores en detrimento de la seguridad alimentaria. Esta ausencia de soberanía alimentaria se hará añicos con el TLC.

Ustedes, mejor que nosotros, saben de los índices de corrupción que hay tanto en los gobiernos como en los empresarios, y saben quien estimula este afán de hacerse rico. Monopolios de toda clase sobornan a empleados del Gobierno incluyendo presidentes o ministros para que se otorguen contratos, licitaciones o concesiones para privatizar los servicios públicos y contrabandear productos.

Ustedes, mejor que nosotros, saben que no es el Plan Puebla Panamá o el Tratado de Libre Comercio los que impulsarán el desarrollo, al contrario creemos que habrá más miseria y atraso, los años de apertura al "libre comercio" lo han demostrado en el área.
Nuestras economías están siendo sometidas a un mercado mundial injusto y controlado por quienes generan pobreza: las transnacionales.

-Se destruirá nuestro ecosistema por la construcción de supercarreteras, canales secos, represas, etc. Se estimulará la economía de servicios y el alto consumo de petróleo. ¿Por qué en vez de supercarreteras, no se hace el ferrocarril interoceánico que una el Atlántico y Pacífico hondureños?

-Los mercados nacionales seguirán invadidos por mercaderías chatarras y aparentemente baratas, continuara desapareciendo la pequeña y mediana industria. Las inversiones seguirán viniendo para comprar mercados adquiriendo las empresas existentes y frustrando el verdadero desarrollo de nuestros pueblos.

-El TLC será nuestra nueva Constitución y garantizara la seguridad nacional de EE.UU. El Plan Puebla Panamá es su infraestructura.

La apertura al "libre comercio" en las ultimas dos décadas ha producido muchos millones de desempleados y "subempleados" ello se prueba a) con los millones de vendedores ambulantes; b) con los millones de emigrantes cuyas remesas también sostienen el consumo suntuario de la oligarquía pero dejan millones de hogares desintegrados; y, c) con el incremento de la delincuencia que no combaten sus causas sino sus efectos como bandera política.

Ustedes conocen los índices de delincuencia, principalmente los del narcotráfico. Estamos concientes que hay que combatirlos, pero con este pretexto se quiere volver a poner en vigencia una nueva política de seguridad y de guerra fría. Se ha declarado la guerra contra nuestra juventud, y ustedes bien saben quienes son los verdaderos delincuentes y en donde están, y son los que hay que combatir.

Nos preocupa que el Plan Puebla Panamá y el Tratado de Libre Comercio sean una continuidad del Plan Colombia, y que la agresión y la militarización sea el ariete de un nuevo colonialismo.

Creemos firmemente que hay que desarrollar y poner en marcha planes nacionales e internacionales que estimulen los mercados internos, regionales, antes que el mundial.

Ustedes, mejor que nosotros, saben que sus políticas han frustrado a los pueblos, y en este tiempo estamos en la calle protestando por el engaño que hemos sufrido al elegir a presidentes o diputados que usaron la demagogia para ser electos y procesos electorales en que los dueños del poder convocan a los pobres para que voten por los ricos.

Tegucigalpa, Honduras 28 de Junio 2005

COORDINADORA NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
COALICION HONDUREÑA DE ACCION CIUDADANA (CHAAC)

"Sí a la vida, No al ALCA.
Otra América es posible"

Secretaríaa Operativa: Campaña Continental contra ALCA / ASC
rb.moc.lou@tuc_irs
Telf: (55 11) 3272 9411 ext. 136
Dirección: Rua Caetano Pinto, 575
CEP 03041-000, São Paulo, Brasil

Promoción de la Campaña Continental contra el ALCA

Fuente: ADITAL

Comentarios