Indígenas amazónicos de Bolivia lanzan recetario de medicina ancestral

Idioma Español
País Bolivia

“Remedios del monte” contiene 38 escritos basados en la sabiduría de los pueblos Mojeño, Tsimane, Yuracaré y Movima. En tiempos de coronavirus, es también una respuesta a la vulnerabilidad a la que las comunidades están expuestas, frente a la desatención del Estado.

“No es la primera vez que nos vemos amenazados. Nuestros antepasados también enfrentaron epidemias y permanentemente hemos tenido que resistir al avasallamiento y explotación de nuestros territorios, mientras los gobiernos nos olvidan a nuestra suerte. Para vivir siempre hemos tenido que luchar”.

Bernardo Muiba Yuco, presidente del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), explica así la realidad de pueblos indígenas amazónicos de Bolivia. Lo hace en la presentación de ‘Remedios del monte’, un compilado de 38 recetas de medicina natural, basadas en la sabiduría de Mojeños, Tsimanes, Yuracarés y Movimas. El escrito surge en el contexto de Covid19 y apunta a subir las defensas, mejorar la alimentación y tratar síntomas como fiebre, diarrea o tos, entre otros.

Paulina Noza, presidenta de la organización de mujeres del TIM, compiló y elaboró las recetas, en colaboración con Fátima Monasterio, abogada e investigadora.

“Hicimos este recetario, preocupados por la pandemia que brotó este año. Son remedios que nosotros usamos en nuestras comunidades y esperamos que más gente los pueda usar. Una se curó con eso, porque sus padres y abuelos de una, conocen. Antes no teníamos vacunas, nuestros abuelos no se vacunaban. Por eso nosotros seguimos conservando (esos saberes) y ahora queremos que la gente lo conozca”, dice Paulina.

La ausencia de Estado

No se trata de creer que los pueblos indígenas están a salvo con estos remedios. Las condiciones de salud en este y otros lugares pone en alta vulnerabilidad a sus habitantes, tanto que hace poco la Red Eclesial de la Amazonia Boliviana (Repam Bolivia) advirtió que “estamos en puertas de un etnocidio”, por los incendios, uso de semillas transgénicas, el narcotráfico y la vulnerabilidad para enfrentar la pandemia sin condiciones adecuadas y con escasa cobertura de salud.

Paulina explica, por ejemplo, que en el TIM hay 26 comunidades y en el TIMI (Territorio Indígena Moxeño Ignaciano), 19. Solo cuatro tienen microhospitales, que cuentan con una enfermera y un médico. Pero ante la proliferación de casos de coronavirus en Beni, estos funcionarios fueron llamados a San Ignacio de Moxos, para apoyar a sus colegas. Esta ausencia representa un mayor peligro –lamenta- porque los niños se enferman o surgen accidentes como cortaduras, que requieren atención inmediata.

Ello sin contar que quienes viven en comunidades cercanas a zonas urbanas sí pueden llegar a cobrar sus bonos gubernamentales, pero quienes deben viajar hasta dos días, no pueden hacerlo. “Como dirigencia, desde un principio pedimos los bancos móviles para aquellas comunidades lejanas, pero hasta ahora no nos escuchan”, dice la dirigente.

Una respuesta a la vida

Para Monasterio, quien trabajó una investigación en esta zona el año pasado, los indígenas están expuestos a una situación muy compleja y la medicina natural es una estrategia para sobrevivir al olvido y al no cumplimiento de las obligaciones del Estado.

“El recetario está enfocado al cuidado colectivo, pero visibilizado como una práctica política. Es algo que la organización lo pone hoy en primera línea como una práctica que puede ayudarlos a sobrevivir y puede sostener vida ahí adentro. En tanto, el aislamiento puede ser bastante cruel y eso es importante que la sociedad también lo sepa, porque si bien los territorios tienen chaco, dónde cazar, dónde pescar, en el tiempo los indígenas han tejido relaciones económicas de comercialización y de intercambio con las ciudades”, sostiene.

Esto último tiene que ver con que, ante el peligro de contagio, hay comunidades que decidieron autoaislarse y evitar cualquier tipo de contacto. Otras, acorde a su forma de vida, llevan los excedentes de cultivos a la zona urbana para intercambiarlos por productos como sal, que no tienen en sus territorios.

Qué encontrará en el recetario

En el compilado hay desde recetas prácticas para subir las defensas con jengibre, hasta opciones para bajar la fiebre, pasando por alternativas para la diabetes y el asma, entre otros.

Paulina resalta también que muchas las de las plantas se encuentran en la zona oriental, aunque hay otros que solo están en su territorio.

Actualmente, tanto ella como sus compañeras se encuentran trabajando en un segundo compilado, que estará enfocado específicamente a subir las defensas del cuerpo. Incluirá la preparación de jarabes con cortezas de árboles, así como otros saberes ancestrales; la forma en que estos pueblos han tratado sus males físicos, pero también espirituales.

“Estos Remedios del Monte que aquí se compilan son unos pocos que hemos aprendido de los antiguos y que hoy podemos usar para cuidarnos en la comunidad. Seguiremos exigiendo la atención del Gobierno, porque es su obligación garantizar nuestros derechos. Pero es importante que lo hagamos organizados y sin exponernos al contagio”, termina parte de la presentación.

- Para descargar el recetario haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: La Región

Temas: Pueblos indígenas, Saberes tradicionales

Comentarios

20/07/2022
comentario, por cecilia
muy buen material, muchas gracias por ponerlo a disposición de todos.
18/08/2020
COMENTARIO DE AGRADECIMIENTO, por HELEN MACHACA LUCANA
Excelente artículo, muchas gracias por compartir y rescatar nuestros usos y costumbres medicinales en respuesta a esta problemática sanitaria COVID-19, tan grande que nos aqueja, sus conocimientos representan una luz, en medio de tantos intereses comerciales químicos, burocracia y corrupción gubernamental que no han dado soluciones a tanta enfermedad, es momento de aprender y cuidarnos por nuestra cuenta, muchas gracias.
06/08/2020
comentario, por Lucio Escobar
La medicina ancestral de la amazonia boliviana contribuye a recuoerar el equilibrio de las personas,familia y comunidad de la poblacion y territorio frente a las enfermedades.Los remedios del monte basados en la sabiduria ancestral es una alternativa de prevencion y tratamiento ante el Covid.
17/07/2020
Agradecimiento, por Ivonne Ergueta
Muchas gracias y felicidades por la solidaridad, sentimiento propio de las comunidades originarias
17/06/2020
Saludos, por Carlos Godinez
Bendiciones por compartir, quedamos a su disposición, saludos desde la ciudad de Mexico
04/06/2020
agradecimiento, por Mariela Fiammengo
Cuanta generosidad, muchísimas gracias!! muy apreciado trabajo
03/06/2020
Agradezcimiento, por Ana Santa Cruz
El conocimiento ancestral y esa conexión tan estrecha con la naturaleza, es cada vez más apreciada.
Agradezco por que compartan tan importante y valioso conocimiento.
01/06/2020
Recetas del monte, por Amanda
Muchísimas gracias por compartir una información tan valiosa, bendiciones
01/06/2020
Agradecimiento, por Gabriela Guevara
Agradezco que compartan su sabiduria, este tipo de acciones mantienen vivas las tradiciones, la memoria de los antiguos y espiritu de nuestra Pachamama.
Gracias !!!!
01/06/2020
Felicidades , por Modesta
Gracias por compartir vuestros conocimientos, me encanta, Dios os bendiga.
01/06/2020
Abrazo, por Daniela
Les extiendo un abrazo, un agradecimiento por compartir su trabajo y mis más profundas felicitaciones.
01/06/2020
Agradecimiento., por Lourdes, México.
La naturaleza siempre siendo una madre tan benévola. Algunos de los remedios no los tenemos en México, pero otros sí. Muchas gracias por compartir su gran sabiduría.
01/06/2020
Mensaje de felicitación, por Nuria del Alba Luna Cordero
Gracias por apoyar e incentivarles a que preserven sus costumbres. Debemos volver a hacer lo que ellos, debemos re-aprender a vivir en armonía con la naturaleza.
01/06/2020
Muchas gracias por compartir, por Cecilia Crespo
Felicidades! Gracias por compartir saberes.
01/06/2020
Felicitaciones, por Paula
Es importantísimo que no se pierda esta sabiduría ancestral. Un valioso patrimonio cultural de la humanidad.Felicitaciones
01/06/2020
Agradecimiento, por Vilma Gaitan
Agradezco de corazón su solidaridad en compartir este valioso material.
01/06/2020
Felicitaciones!!, por Lorena Acosta
Muchas gracias por compartir tanta sabiduría , es un tesoro.
Gracias!
01/06/2020
Agradecer, por Silvia Scollo
Tengan el reconocimiento de quién los respeta y desea que la humanidad reconozca sus derechos.
Gracias por compartir su sabiduría.
Paz, bienestar, amor.
01/06/2020
Remedios del monte, por Huáscar De la Quintana Gonzales
Gracias, muchas gracias. Uno nunca termina de aprender. Desde mis 17 años comencé el camino de la herbolaria y medicina natural que ha comandado mi vida, logrando salud y tranquilidad. Es obligatorio decir que la herbolaria no lo es todo y siempre hay que buscar apoyo para no incurrir en errores y excesos. Gracias nuevamente en acercar parte de la extensa sabiduría de culturas ancestrales y sabiduría natural.
01/06/2020
libro de remedios del monte , por liseth muriel russo
Me parece muy buena iniciativa el valorizar, recopilar y difundir el conocimiento tradicional , muy buena iniciativa, solo veo que hubiese ganado mucho si hubieran incorporado los nombres científicos de algunas plantas que en otros lugares no se las conozca por su nombre común . me explico a lo mejor en perú o en la paz o ecuador no tengan los mismos nombres. sin desmerecer este estupendo trabajo. me despido atentamente
29/05/2020
FELICITACIÓN, por Jhoselyn
Gracias por compartir su conocimientos, son admirables, sigan adelante!!
29/05/2020
Comentario, por Ana Corina
Qué orgullo!!! Buen trabajo, felicidades a todos los que impulsaron, realizaron, ayudaron y lanzaron este recetario. Éste recetario vale más que el oro, ya que conlleva la esencia de Bolivia, su riqueza, su gente, su aporte a la sociedad.