Informaciones de EHNE Bizkaia sobre los temas y la agenda de VII Conferencia de La Vía Campesina

Idioma Español
País Europa

"La Vía Campesina, que plantea un cambio integral del sistema y para ello desde hace ya más de 20 años puso encima de la mesa la propuesta de la Soberanía Alimentaria, se reunirá en Derio, Bizkaia, (País Vasco) en Julio de 2017 para realizar su VII Conferencia Internacional donde se evaluarán los resultados de las estrategias implementadas desde las anteriores conferencias y se establecerán las líneas estratégicas maestras de su accionar para los próximos 4 años en diferentes áreas de trabajo."

Derio, Bizkaia, Pais Vasco, Julio de 2017

 

Han transcurrido tres años desde la VI Conferencia Internacional y el Llamamiento de Yakarta en los cuales hemos tenido muchos avances en La Via Campesina y nos preparamos para futuros desafíos. Vivimos en un mundo plagado de problemas estructurales, en donde se desarrollan tendencias poco favorables al modo de vida campesino.

 

El capitalismo neoliberal es un modelo explotador que ha generado diversas crisis sistémicas. Se trata de crisis de tipo económico, político y social, derivadas del control del gran capital, del rol del capital financiero y de las empresas transnacionales (TNCs), el aumento de la represión contra los campesinos y campesinas, los/as refugiados/as y migrantes, y los daños ambientales a la salud y la alimentación (agrotóxicos, OGMs, el hambre, la obesidad), etc.

 

Se privatizan y se mercantilizan los conocimientos y los saberes, se impulsan valores individualistas, de competencia a través de proyectos de "desarrollo", como la mal llamada "economía verde", que aumentan la dependencia de los agricultores hacia el capital y el agronegocio. Hay cada vez mayor presencia e injerencia de las TNCs, enmascaradas en ocasiones en proyectos "filantrópicos" como AGRA en África apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates que promueve una "agricultura climáticamente inteligente" que mantiene y probablemente aumenta el uso de agrotóxicos y transgénicos.

 

El libre comercio es hoy un instrumento de acumulación de beneficios, y la concentración de la riqueza y de los bienes en manos de pocos. Si en el pasado consideramos a la OMC como el enemigo fundamental, en la actualidad los acuerdos bilaterales nos obligan a multiplicar nuestras acciones en todo el mundo, a retomar la lucha por la reforma agraria y la defensa de tierras y territorios, en definitiva, a alzarnos con una voz única y unida en defensa de los derechos humanos y los derechos campesinos como alternativa a este momento de crisis generalizada.

 

Ante esta situación, La Vía Campesina, que plantea un cambio integral del sistema y para ello desde hace ya más de 20 años puso encima de la mesa la propuesta de la Soberanía Alimentaria, se reunirá en Derio, Bizkaia, (País Vasco) en Julio de 2017 para realizar su VII Conferencia Internacional donde se evaluarán los resultados de las estrategias implementadas desde las anteriores conferencias y se establecerán las líneas estratégicas maestras de su accionar para los próximos 4 años en diferentes áreas de trabajo.

 

Para acceder a la publicación (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios