Introducción a las sustancias químicas que perturban el sistema endocrino (EDCs)

Por IPEN
Idioma Español

"La guía se apoya en las fortalezas de cada organización para presentar un panorama más exhaustivo sobre la exposición global a los EDC y los riesgos para la salud que lo que se habría logrado por separado".

GUÍA PARA ORGANIZACIONES DE INTERÉS PÚBLICO Y LOS RESPONSABLES DE  FORMULAR POLÍTICAS

El conocimiento científico sobre el efecto en la salud causado por las sustancias químicas que perturban el sistema endocrino (EDC por su sigla en inglés: Endocrine Disrupting Chemicals) se ha incrementado en los últimos años y en 2012, este tema ingresó a la arena de las políticas sobre sustancias químicas a través del Enfoque estratégico para la gestión de las sustancias químicas a nivel internacional (SAICM por su sigla en inglés: “Strategic Approach to International Chemical Management”), como se señala en el Anexo 1.

SAICM es un marco político con participación de múltiples grupos de interés, orientado a fomentar la gestión racional de las sustancias químicas y con la meta de garantizar que, hacia el año 2020, las sustancias químicas sean producidas y utilizadas de manera que se reduzcan al mínimo los efectos negativos importantes en el medio ambiente y en la salud humana.

Con el fin crear conciencia mundial sobre las sustancias químicas que perturban el sistema endocrino (EDC: Endocrine Disrupting Chemicals), la Endocrine Society (Sociedad de Endocrinología, fundada en EUA) y el IPEN se unieron para desarrollar esta Guía sobre los EDC.

La guía se apoya en las fortalezas de cada organización para presentar un panorama más exhaustivo sobre la exposición global a los EDC y los riesgos para la salud que lo que se habría logrado por separado.

Los autores que son miembros de la Endocrine Sociey aportaron los contenidos científicos y relacionados con la salud; IPEN aportó el conocimiento de las políticas mundiales y la perspectiva de los países en desarrollo y en transición.

Al preparar y distribuir esta guía, esperamos ayudar a los responsables de tomar las decisiones para establecer políticas globales, a los jefes de gobierno y a las organizaciones de interés público de todo el mundo a comprender mejor lo que son los EDC y el impacto que tienen en la salud humana. Esperamos además que una mayor conciencia propiciará programas adicionales para reforzar el conocimiento de los EDC, promover el desarrollo de la investigación sobre los efectos de estas sustancias químicas y fomentar un mayor reconocimiento sobre la necesidad de que los principios endocrinos sean aplicados al formular políticas y regulaciones en materia de EDC.

- Para descargar el informe (PDF), haga clic en el enlace a continuación:

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios