La vida hecha humo: incendios en las Islas del Delta del Paraná, humo e impactos en la Salud Socioambiental

"Este libro es el resultado del trabajo de investigación y revisión bibliográfica que realizamos desde el InSSA ante el ECOCIDIO perpretado en el Humedal del Delta del Paraná, a partir de la expansión de la agroindustria extractivista que mercantiliza la vida, hipereconomizando y cosificando los territorios naturales, biodiversos, característicos de las geografías litoraleñas. Diez meses del año 2020 fueron suficientes para que, con la definición gubernamental de “dejar ser”, la codicia de unos pocos destruya más de 300.000 hectáreas de este sistema vivo que es el Humedal del Delta del Paraná".

Presentación 

Pensar en la salud humana, requiere pensar en primer lugar la salud de los territorios en los que vivimos. Desde esa concepción, quienes hacemos el Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Cs. Médicas de la UNR (InSSA), asumimos el compromiso de poner nuestros saberes y praxis al servicio del cuidado de la salud de los ecosistemas de los que somos parte los seres humanos.

Vivimos en una región definida por los pueblos originarios como “la comarca del agua” por estar absolutamente grafiada a partir de las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay que se funden en el estuario del Plata, a lo largo de 3,17millones de Km2, lo que le hace también el principal área de recarga del acuífero Guaraní. Los Humedales que forman parte de esta “comarca” son sistemas vivos, y deberían ser sujetos de Derechos, en cuanto sus integridad es clave para la vida saludable de este territorio (y de quienes lo habitamos).

Este libro es el resultado del trabajo de investigación y revisión bibliográfica que realizamos desde el InSSA ante el ECOCIDIO perpretado en el Humedal del Delta del Paraná, a partir de la expansión de la agroindustria extractivista que mercantiliza la vida, hipereconomizando y cosificando los territorios naturales, biodiversos, característicos de las geografías litoraleñas. Diez meses del año 2020 fueron suficientes para que, con la definición gubernamental de “dejar ser”, la codicia de unos pocos destruya más de 300.000 hectáreas de este sistema vivo que es el Humedal del Delta del Paraná. Diez meses de fuego ininterrumpido, que no solo arrasa con la vegetación isleña, extingue especies, altera la calidad del aire que respiramos, sino que también pone en riesgo la integridad de la trama de la vida a nivel global.

La lentitud en la reacción de los organismos del Estado (en todos sus niveles), dejó a millones de ciudadanes desprotegides en todo sentido, al punto que debieron “autoconvocarse” brigadas de voluntaries para hacer frente al avance de un fuego antropogénico, devorador de paisajes, de salud, de vida. Ante esta situación, desde el InSSA nos vimos convocades por nuestro compromiso y convicción en defensa de la Vida, a construir este informe que sirva de herramienta para fortalecer la lucha de los movimientos sociales que, una vez más en la historia de nuestro Pueblo, son quienes asumen la tarea de denunciar y evidenciar la ausencia de un Estado que no disimula su connivencia con el extractivismo. Esperamos que este Informe, hoy transformado en libro, pueda sumar a la lucha por la defensa de la integridad y la salud de nuestros territorios, para frenar el ECOCIDIO que está haciendo humo nuestras vidas.

Les autores

- Para descargar el libro completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Cs. Médicas de la UNR (InSSA)

Temas: Extractivismo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios