La Escuela del Agua. Cartilla metodológica

Idioma Español
País Colombia

"El presente documento es el resultado de nuestro proceso de aprendizaje con comunidades, organizaciones y movimientos que siguen luchando por el agua como un bien común. Nuestro camino pedagógico parte de la premisa que la construcción de conocimiento no se realiza en la absoluta soledad, sino en el diálogo abierto y honesto con compañeras y compañeros que dé lugar a acciones transformadoras."

Compartimos este material desarrollado por CENSAT-Agua Viva, organización colombiana ambientalista que trabaja desde la comunicación, la educación, la investigación, la organización, y acciones que están dirigidas a fortalecer la capacidad de acción ambiental y social de los actores históricamente empobrecidos en nuestra sociedad.

El presente documento es el resultado de nuestro proceso de aprendizaje con comunidades, organizaciones y movimientos que siguen luchando por el agua como un bien común. Nuestro camino pedagógico parte de la premisa que la construcción de conocimiento no se realiza en la absoluta soledad, sino en el diálogo abierto y honesto con compañeras y compañeros que dé lugar a acciones transformadoras. Quisiéramos agradecer de esta forma a la Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá – Cundinamarca (RETACO) y los acueductos comunitarios de Cerrito – Santander que nos permitieron compartir experiencias y conocimientos para consolidar la propuesta de la Escuela del Agua. Además, a todas las organizaciones y acueductos comunitarios a nivel nacional que han iniciado escuelas formativas en sus territorios y con los cuales hemos podido intercambiar y reflexionar sobre el trabajo pedagógico. Esta cartilla no habría salido sin el apoyo de las personas, organizaciones y procesos de la Escuela de la Sustentabilidad, en el Cauca y suroeste antioqueño, quienes han permitido materializar la propuesta de la Educación Popular Ambiental para la defensa del territorio.

Esperamos que esta cartilla Escuela del Agua se convierta en un importante insumo para la construcción de sociedades sustentables. De la misma forma, deseamos que su contenido sea utilizado creativamente para el fortalecimiento de las organizaciones y la defensa de los territorios.

Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Fuente: M4

Temas: Agua

Comentarios