La "Iniciativa Divseek" pierde el apoyo del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Por CIP
Idioma Español

La iniciativa DivSeek no considera en absoluto los Derechos de los Agricultores. El objetivo es garantir el acceso a las informaciones genéticas de las semillas recogidas en los bancos nacionales de genes, creando una enorme base de datos internacional. Esas informaciones son recogidas principalmente de los agricultores/agricultoras, para los bancos nacionales de genes, con la premisa de que seguirán siendo de dominio público. Lo que realmente preocupa es que muchas industrias de semillas están colaborando con la iniciativa de DivSeek. Esas industrias son productoras de semillas que quieren obtener el acceso a las informaciones genéticas de las semillas que todavía están en las manos de campesinos/campesinas.

Los Campesinos y su Derechos están completamente ausentes en la iniciativa de DivSeek, aunque los Derechos de Agricultores/as son los pilares del Tratado.

El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura terminará su colaboración con la iniciativa DivSeek. El Tratado desempeñó el papel de facilitador en la Iniciativa. Solía ser un garante para los nuevos miembros, y estableció una conexión perfecta con las políticas internacionales relativas a los recursos genéticos. Aunque no hay comunicaciones oficiales del Tratado, hay señales claras de su retirada. Por esta razón, el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP) lo apoya y pide a todos los miembros de la Iniciativa DivSeek que hagan lo mismo.

En esta nota, el CIP para la Soberanía Alimentaria tiene como objetivo explicar la oposición, en principios y en la práctica, entre el Tratado y la Iniciativa DivSeek. Por esta razón es necesario entender en cual marco se ha creado DivSeek y cómo se desarrolló.

___________________

Descargue el documento (PDF) a continuación:

Temas: Biodiversidad, Biodiversidad agrícola, Semillas, Soberanía alimentaria

Comentarios