La Unión Europea da luz verde para la compra de Monsanto por parte de Bayer. Boletín N° 734 de la RALLT

Idioma Español
País Europa

"El conglomerado alemán Bayer ganó el miércoles pasado la aprobación antimonopolio de la UE para su compra por 62,500 millones de dólares de la firma estadounidense Monsanto, en la última operación de un trío de mega fusiones que remodelará la industria de agroquímicos. La operación creará una empresa que controlará más de una cuarta parte del mercado mundial de semillas y plaguicidas."

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 734

COMPRA DE BAYER A MONSANTO

Contenido:

Bayer logra aprobación de UE para comprar Monsanto en 62.500 millones de dólares

La fusión Bayer-Monsanto consolidará la plataforma 'Big Data', amenazando el futuro de los agricultores

Alguna información sobre los intereses de Mosanto y Bayer en la agricultura de precisión y los "Big Data"

===================================================

BAYER LOGRA APROBACIÓN DE UE PARA COMPRAR MONSANTO EN 62.500 MILLONES DE DÓLARES

Forbes México. 21 de marzo 2018

La operación creará una empresa que controlará más de una cuarta parte del mercado mundial de semillas y plaguicidas.

Reuters.- El conglomerado alemán Bayer ganó el miércoles la aprobación antimonopolio de la Unión Europea (UE) para su compra por 62,500 millones de dólares de la firma estadounidense Monsanto, en la última operación de un trío de mega fusiones que remodelará la industria de agroquímicos.

La operación creará una empresa que controlará más de una cuarta parte del mercado mundial de semillas y plaguicidas.

Impulsadas por el cambio de los patrones climáticos, la competencia en las exportaciones de granos y una economía mundial vacilante, las fusiones de Dow y Dupont y ChemChina y Syngenta habían liderado anteriormente la ola de consolidación en el sector.

Los grupos ambientalistas y agrícolas se han opuesto a las tres operaciones, preocupados por su poder de mercado y su ventaja en los datos agrícolas digitales, que pueden decirles a los agricultores cómo y cuándo cultivar, sembrar, fertilizar y cosechar sobre la base de algoritmos.

La Comisión Europea dijo que Bayer abordó sus preocupaciones con su propuesta de vender una franja de activos para impulsar a su rival BASF, confirmando un reporte de Reuters publicado el 28 de febrero.

“Nuestra decisión asegura que habrá efectivamente competencia e innovación en semillas, pesticidas y mercados agrícolas digitales después de esta fusión”, dijo la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado.

“En particular, nos hemos asegurado de que el número de actores que compitan activamente en estos mercados se mantenga igual”, agregó.

Bayer ya llegó a un acuerdo para vender a BASF ciertos activos de semillas y herbicidas por 5,900 millones de euros (7,200 millones de dólares) y darle una licencia a sus datos agrícolas digitales globales. También venderá su negocio de semillas de vegetales a BASF.

====================================================

LA FUSIÓN BAYER-MONSANTO CONSOLIDARÁ LA PLATAFORMA 'BIG DATA', AMENAZANDO EL FUTURO DE LOS AGRICULTORES

Red del Tercer Mundo

La Comisión Europea aprobó la adquisición de Monsanto por Bayer el 21 de marzo de 2018, sujeto a condiciones (ver aquí).

Una publicación reciente advierte que la propuesta fusión de US $ 66 mil millones alterará radical y permanentemente la economía de los alimentos, la agricultura y el medio ambiente. La nueva compañía sería la empresa de semillas de hortalizas más grande del mundo, la empresa de semillas de algodón más grande del mundo, el mayor fabricante y vendedor mundial de herbicidas, el mayor propietario del mundo de propiedad intelectual y patentes de rasgos de semillas transgénicas tolerantes a herbicidas, y el investigador más grande del mundo semillas y rasgos de semillas.

Si bien gran parte de las preocupaciones de la Unión Europea relacionadas con el control monopólico de la fusión propuesta ha estado en las semillas, los rasgos y las sustancias químicas, pero se ha pasado por alto un cuarto componente de la transacción, que es fundamental para comprender su impacto en el futuro de la alimentación y la agricultura en los Estados Unidos: los datos.

Los “grandes datos” o “Big Data” y la agricultura digital están transformando la agricultura. Hoy en día, los tractores y otros equipos agrícolas a menudo están equipados con sensores, conectividad móvil y GPS. Los satélites y las aplicaciones telefónicas permiten a los agricultores monitorear las condiciones del suelo y el clima hasta el metro cuadrado. Se espera que el mercado de los servicios agrícolas basados en la tecnología digital alcance los 4.550 millones de dólares en 2020.

Monsanto ha perfeccionado la práctica de crear plataformas que bloquean a los agricultores para que usen ciertos productos específicos. El control de Big Data agrícola crea una oportunidad única para excluir competidores y / o sesgar el mercado. La mega corporación Bayer-Monsanto fabricaría casi todos los principales insumos químicos y de semillas, y es probable que los "anuncios" puedan dirigir a los agricultores a comprar exclusivamente productos fabricados por la empresa. Los datos granulares que recolectan Bayer y Monsanto podrían llevar a diferencias en los precios entre los agricultores. A medida que Monsanto y otros gigantes agroquímicos se conviertan en poderosas plataformas y recolectores de datos, los agricultores dedicados a la agricultura industrial contarán con menos opciones y su capacidad para cultivar con éxito, estará amenazada.

Hay que señalar sin embargo, que la mayoría de los pequeños agricultores agroecológicos tienen poco uso de la agricultura de precisión o la agricultura inteligente en sus encarnaciones actuales, ya que estas tecnologías se adaptan principalmente a las granjas industriales de monocultivo.

Es necesario preguntarse si este cambio en la propiedad de los datos realmente beneficia a los agricultores, o si simplemente permitirá que las empresas actúen como guardianes de una importante información que finalmente se utiliza para mejorar sus márgenes de ganancia y excluir a los competidores.
=======================================================

ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE LOS INTERESES DE MONSANTO Y BAYER EN LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN Y LOS “BIG DATA”

En 2012, Monsanto compró por 210 millones der dólares a Precision Planting, uno de los únicos dos fabricantes de equipos de plantación de precisión de alta velocidad en Estados Unidos (1).

En 2013, Monsanto gastó mil millones de dólares en la compra de Climate Corporation, una plataforma de agricultura digital global líder en el mundo. Al momento da servicios a 35 millones de acres en los Estados Unidos (2). Según algunos informes, al momento una tercera parte de las tierras cultivadas en Estados Unidos utilizan esta tecnología (3).

En 2014, Monsanto / Climate Corporation compraron una división de análisis de suelos de la empresa Solum (4).

En 2014, Monsanto / Climate Corporation compraron 640 Labs, una empresa de tecnologías móviles y computación en la nube que se especializa en el uso de "GPS, tecnologías inalámbricas y móviles para proporcionar a los agricultores datos detallados sobre sus cultivos y equipos.(5,6).

En 2016, Monsanto / Climate Corporation compraron VitalFields, una empresa europea de software de gestión de predios agrícolas (7).

En 2017, Monsanto / Climate Corporation compraron Hydrobio, una empresa de análisis de datos centrada en el riego (8).

Monsanto Growth Ventures, el fondo de capital riesgo de Monsanto con sede en San Francisco. Sus inversiones incluyen a AgSolver, una compañía de software y análisis para la gestión de la tierra, y a Blue River Technology, que desarrolla tecnología para el desbrozo de precisión y la aplicación de herbicidas (9).

Bayer, por otro lado, ingresó primero a este mercado con asociaciones, en lugar de adquisiciones. En 2016, Bayer anunció una asociación con Planetary Resources, una compañía aeroespacial especializada en imágenes satelitales (10). Esta asociación proporciona la base para la propia plataforma de Bayer, que se centrará en "recetas" para aplicaciones de plaguicidas: instrucciones individualizadas sobre qué y cuántos agrotóxicos se debe usar, según los datos satelitales y otras técnicas de monitoreo.

El siguiente paso será tener cultivos totalmente personalizados usando datos meteorológicos actuales e históricos, en combinación de datos satelitales de rendimientos, presencia de clorofila en las plantas y mediciones de biomasa

Para Bayer, la adquisición hecha por Monsanto de Climate Corporation es una de las rezones por las que decidió adquirir esta empresa (12)

Fuente: Bayer-Monsanto Merger: Big Data, Big Agriculture, Big Problems. Victoria Bassetti, Jason Davidson, Leah Douglas, and Tiffany Finck-Haynes. Friends of the Earth U.S., Open Markets Institute, and SumOfUs. Nov 2017. aquí

Notas:

(1) Monsanto intentó vender Precision Planting a John Deere en 2016. El Departamento de Justicia bloqueó la venta, por ser una práctica monopolica, ya que la venta combinaría las dos únicas compañías que fabricaban equipos de plantación de alta velocidad. (Departamento de Justicia. "El Departamento de Justicia entabla una demanda para impedir que Deere adquiera la plantación de precisión." Departamento de Justicia. 31 de agosto de 2016. https://www.justice.gov. La venta se abandonó en mayo de este año. Monsanto acordó luego vender Precision Planting a AGCO. El acuerdo incluye un intercambio de datos. (“The Climate Corporation anuncia el cierre de la compra de AGCO de Precision Planting LLC”. The Climate Corporation. 5 de septiembre de 2017. aquí

(2) The Climate Corporation utiliza datos meteorológicos locales, modelos agronómicos y simulaciones meteorológicas para ofrecer una plataforma completa de modelado y gestión de riesgos de los productos. (McGrath, David. “Monsanto’s Data+Analytics Frontier.” Medium. Abril 29, 2017. aquí

(3). http://www.motherjones.com...

(4) Monsanto. “Fiscal Year 2017 Results and Outlook” https://monsanto.com...

(5). https://www.climate.com...

(6) http://www.chicagobusiness.com...

(7). https://climate.com...

(8) Ibid

(9) https://www.bcg.com...

(10) https://monsanto.com...

(11) http://www.farmindustrynews.com...

(12) https://www.futurefarming.com...

____________________________

RALLT

Temas: Agronegocio, Corporaciones

Comentarios