"La convergencia de crisis alimentaria, energética, financiera y climática caracteriza la actual fiebre global de tierras"

Idioma Español

"El actual acaparamiento global de tierras es parte de un largo proceso histórico de usurpación y desposesión en el Norte y en el Sur. La mayoría de las principales características no son nuevas.

Entre ellas figura el imperativo capitalista de acumulación continua, acompañado en buena medida por la expansión territorial y la apropiación de la naturaleza, un proceso desigual de acaparamiento de tierras a través del espacio y del tiempo –con las consecuencias que implica en forma de coacción, desplazamiento y desposesión– y el papel que en todo ello desempeña el Estado. Pero también hay algunos rasgos nuevos, especialmente, el contexto en el que tiene lugar, significativamente más amplio que en el pasado. La convergencia de crisis alimentaria, energética, financiera y climática es el factor más importante de la actual fiebre global de tierras."

Entrevista a Saturnino “Jun” Borras, profesor asociado de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Población del International Institute of Social Studies de La Haya y profesor adjunto de China Agricultural University en Beijing.

Para descargar la entrevista completa (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y desague el archivo:

Temas: Acaparamiento de tierras, Agronegocio, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios