La salud desde la salud

Idioma Español
País Argentina

Podemos definir la enfermedad como una pérdida de la salud. Las entidades estatales llamadas de salud se tendrían que llamar de enfermedad ya que actúan cuando nos enfermamos y muy poco cuando estamos sanos.

Por Juan Yahdjian

 

Por ejemplo las vacunas pueden prevenir algunas enfermedades, pero el desafío principal es preservar, mantener la salud que es superior a prevenir, tener las suficientes defensas y una buena calidad de vida para evitar enfermarnos, sería como una vacuna total, que nos preserva de un simple resfrío hasta el cáncer más grave. De esto se tendrían que ocupar los gobiernos, otra es la realidad.

 

“El desafío es preservar la salud y cuando nos enfermamos saber sus causas”

 

UNA BUENA SALUD:

 

Son muchos Las causas de la enfermedad, unas del orden individual y otras familiar, social etc. Podemos intentar comer sano, pero si me ofrecen productos con conservantes y otras contaminaciones, si la publicidad me orienta hacia un consumo desmedido, con alto contenido en azúcares o edulcorantes químicos (como ocurre con las gaseosas, por ejemplo), o basado en grasa o proteína animal, iré perdiendo la salud que traje cuando nací. Lo mismo si no tengo buenos pensamientos, disposición hacia la buena comunicación o un proyecto de vida saludable.

 

No podemos pretender salud sin un suelo, agua, plantas y animales sanos.

 

LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD

 

La propuesta es que todos nos ocupemos de nuestra salud y no dejarla en manos de la medicina convencional o comercial que busca el lucro y no la salud. Cada uno de nosotros sabemos alguna práctica y consejos para preservar y curar, nos tenemos que juntar para compartir conocimientos y prácticas.

 

MODELO PRODUCTIVO Y SALUD:

 

El Modelo Productivo actual vino para enfermarnos. Producimos según la necesidad de otros países y no la nuestra, producimos para exportar. El monocultivo de la soja, que cubre gran parte país, necesita una enorme cantidad de agrotóxicos (300 millones de litros de glifosat en la última campaña de soja)y muchos de ellos terminan en nuestros cuerpos (ver Juan Yahdjian “Agrotóxicos y venenos en general, los humanos como consumidores finales”). Ocurre parecido con las plantaciones de pinos y eucaliptos y otros monocultivos la cantidad de veneno utilizado es proporcional a la agresión que hacemos a la Madre Tierra, ella envía plagas para los cultivos que no nos convienen y nosotros respondemos con venenos, (como forma de autroagresión, en lugar de agradecerle por cuidar de nuestra salud). La incorporación de venenos en nuestro cuerpo debilita el sistema inmunológico y las defensas bajas son riesgo de enfermedades. Estas prácticas sumadas a la minería a cielo abierto, conforman un panorama de muerte.

 

El desplazamiento de los pequeños productores del campo, la concentración de la tierra y las riquezas en pocas manos, genera violencias varias, mucha pobreza y enfermedad en los cinturones de ciudades y pueblos. Este Modelo favorece a las grandes empresas multinacionales que saquean nuestros bienes, degradan la tierra, se llevan el agua y nuestra salud.

 

MISIONES Y SALUD:

 

Lo natural de nuestra Provincia es el monte, que atesora agua, purifica el aire, fertiliza el suelo, produce medicamentos y alimentos, regula temperatura y humedad, etc. Cuando perdemos el monte perdemos mucho de nuestra salud cuando lo reemplazamos por pinos empeoramos aún porque absorben mucha agua del suelo y las napas, al igual que los eucaliptos, pero además degradan la tierra y la hacen improductiva para otros cultivos.

 

Misiones contribuye al Cambio Climático en forma particular porque no cuidamos la energía ni el agua y por políticas oficiales porque promueven el desmonte y la construcción de megarepresas. La descomposición de la vegetación luego del desmonte y cuando se forman los enormes lagos por las represas, desprende gas metano, uno de los más dañinos de los gases de efecto invernadero (GEI).

 

El río que se estanca o disminuye sensiblemente su velocidad, se degrada en calidad generando enfermedades y epidemias. Posadas y Encarnación son ejemplos conocidos ya que más de la mitad de los perros se han enfermado de leishmaniasis.

 

Si el principal componente de mi cuerpo es agua (70%) y maltratamos lo que tomamos y usamos para nuestro aseo y alimentación, no podemos pretender salud.

 

SI SOMOS NATURALEZA Y LA DEGRADAMOS NOS VAMOS DEBILITANDO

 

Misiones es una de las provincias más pobres del País con desnutrición infantil y malformaciones neonatales más frecuentes por habitante.

 

Abrazos saludables de Juan.

 

Juan Yahdjian es médico, miembro del Movimiento Social Misiones, de la Mesa Provincial por el NO a las Represas y del grupo ecologista Madre Tierra, Eldorado-Misiones.

Temas: Salud

Comentarios