La tierra en Sudamérica

Idioma Español

"En este trabajo se considera en perspectiva histórica el rol que las políticas comerciales y las políticas públicas que los Estados Nacionales implementan, y que tienen un papel decisivo en el incremento o disminución de las brechas de inequidad de acceso a las tierras rurales por parte de los distintos sectores sociales agrarios."

Introducción

La vinculación preferencial de los países sudamericanos con los mercados agroalimentarios internacionales impacta de forma directa en el valor de referencia internacional de los factores de producción agraria, entre ellos la tierra, y determina qué actores agrarios recibirán transferencias de tecnologías, créditos, exenciones tributarias, y el margen de competitividad interna y externa posibilitada por las políticas monetarias que logran transferencia de ingresos desde otros sectores de actividad económica, entre otros aspectos distributivos.

Sin embargo, esta importante variable no suele ser tomada en cuenta en la elaboración de estudios académicos y técnicos. Por ello, en este trabajo se considera en perspectiva histórica el rol que las políticas comerciales y las políticas públicas que los Estados Nacionales implementan, y que tienen un papel decisivo en el incremento o disminución de las brechas de inequidad de acceso a las tierras rurales por parte de los distintos sectores sociales agrarios, así como la vinculación de estas políticas comerciales con la atenuación o intensificación de la conflictividad derivada, en general de una estructura social y económica agraria y en particular de una estructura de propiedad de la tierra con fuertes rasgos de desigualdad en Sudamérica.

Las claras matrices agro - exportadoras que predominan en los países de la región sudamericana impulsan la expansión de determinados cultivos, obran como aliciente a formas de producción agraria específicas en detrimento de otras e inciden respecto a cuáles mercados alimentarios, internos o externos, tendrán prioridad en los objetivos de los programas nacionales de desarrollo rural.

Este impulso se expresa en la forma de alicientes fiscales, subsidios diferenciales, acceso al crédito, etc. De esta manera, el peso específico que asumen las relaciones de fuerza entre cada uno de ellos se construye, por acción y por omisión, desde la acción estatal. Asimismo, las políticas comerciales son decisivas en la expansión o contracción de las brechas de desigualdad en las estructuras agrarias.

Por lo anteriormente expuesto, es necesario trascender estudios excesivamente localistas sobre la estructura de propiedad de la tierra, para así poder captar la relación directa entre las políticas públicas domésticas en la construcción de las relaciones de fuerza entre los actores agrarios emergentes de dicha estructura de propiedad.

Precisamente en esa línea, este octavo documento de trabajo de la Serie Exploraciones del IPDRS, despliega en una perspectiva panorámica información y análisis sobre la estructura de propiedad de la tierra en Sudamérica.

Fuente: ALAI

El presente trabajo, octavo en la serie de documentos denominada Exploraciones, que el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) está procesando y difundiendo, principalmente a través del portal Web www.sudamericarural.org, retoma un tema fundamental en los estudios y propuestas del área: la propiedad de la tierra. Esta vez se trata de una mirada panorámica sobre la estructura de la propiedad de la tierra en la región sudamericana.

El ensayo ha sido realizado por la historiadora e investigadora argentina Lilian Silvia Ferro, quien ya en una anterior oportunidad elaboró el documento sobre la estructura de la propiedad de la tierra en el MERCOSUR (Exploraciones 7, enero de 2011).

Para acceder al documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descrague el archivo:

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios