Las semillas son nuestras - MAELA

"Decimos/Denunciamos, que las leyes de semillas impuestas violan todas las leyes de la naturaleza y todos los procesos democráticos relacionados a ella. Qué las mismas están vacías de fundamentos cientistas y de jurisprudencias. Que solo las fundamenta la ceguedad, que producen la avaricia y el poder económico, en la que proyectan la manipulación de la Vida. Que se inventan continuamente un arsenal de instrumentos jurídicos, para criminalizar las prácticas milenarias de los Pueblos en la selección, conservación y reutilización de las Semillas y su libre intercambio."

Plantate - La Vida No Se Negocia

3 de noviembre de 2016

Desde el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe expresamos que las Semillas Nativa y Criolla, son el primer eslabón de la cadena alimenticia, pero principalmente son el primer eslabón que generan y dan Vida en abundancia y Biodiversidad a las Culturas e Identidades de los Pueblos. Que las mismas son la expresión de la sabiduría que resguardan las plantas y la tierra y con ellas, una profunda expresión de la sabiduría de las comunidades y pueblos agrícolas que supieron preservar, seleccionar, mejorar y transmitir de generación en generación a través de los siglos sus más profundos conocimientos. Decimos, que a las Semillas la gobiernan las leyes ecológicas y biológicas que provienen a su vez de las leyes perennes de la naturaleza y la evolución que se basan en la biodiversidad, la adaptación y la resiliencia. Que las Semillas tienen su origen en la jurisprudencia relativa a los derechos humanos, los bienes comunes y los bienes públicos.

Decimos/Denunciamos, que las leyes de semillas impuestas violan todas las leyes de la naturaleza y todos los procesos democráticos relacionados a ella. Qué las mismas están vacías de fundamentos cientistas y de jurisprudencias. Que solo las fundamenta la ceguedad, que producen la avaricia y el poder económico, en la que proyectan la manipulación de la Vida. Que se inventan continuamente un arsenal de instrumentos jurídicos, para criminalizar las prácticas milenarias de los Pueblos en la selección, conservación y reutilización de las Semillas y su libre intercambio. Decimos/Denunciamos que aquellos (las empresas) que deberían ser regulados por las Instituciones Públicas, son los que escriben las leyes, los mismos que buscan tener el poder y la propiedad absoluta sobre las semillas. Esto pone de manifiesto que no solo nos encontramos ante una crisis alimentaria y de salud, sino también ante una crisis de la democracia.

Ante esto el MAELA declara que las Semillas No son un producto industrial. Son Vida. Que los productos no se reproducen. Las Semillas como son Vida, se Reproducen. Que un producto industrial no evoluciona por sí mismo. Las Semilla como son Vida sí Evolucionan por sí mismas. Un producto industrial no se adapta a las condiciones del medio ambiente. Las Semillas Sí se adaptan a las condiciones de su medio ambiente. Las Semillas tienen Historia Milenaria (Jurisprudencia). Lo industrial no.

Desde el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe exigimos:

  • Prohibir toda forma de patentamiento de la Vida
  • Prohibir la protección de variedades a través del sistema de Derecho de Obtentor y sus regalías sobre semillas que se reproducen en los territorios, porque las mismas se extiende a muchas variedades más allá de la soja (Decreto 149/2016);
  • Prohibir toda otra forma de propiedad industrial sobre los seres vivos.
  • Dar prioridad a los derechos campesinos y que éstos sean vinculantes.
  • Exigimos políticas públicas a favor de los sistemas vivos de Semillas Nativas y Criollas, que estén en nuestras comunidades y bajo nuestro resguardo.
  • Políticas Públicas que prohíban los monopolios, favorezcan la Agroecologia, el acceso a la tierra, el agua, el cuidado de los suelos y la defensa de los montes y sus biodiversidades.
  • Favorecer la investigación participativa revalorizadora de los Sistemas Campesinos e Indígenas cuidadores-protectores de los Bienes Comunes para la reproducción de la Vida de la humanidad.
  • Exigimos la ratificación de leyes nacionales que reconozcan los derechos de los agricultores familiares campesinos, indígenas y el cumplimiento de tratados internacionales como el ITPGRFA (Tratado Internacional sobre los productos fito genéticos para la Alimentación y la Agricultura según su sigla en inglés) y la convención 169 de la OIT.

Manifestamos que:

  • No queremos participar del robo de Nuestras Semillas.
  • Rehusamos el reparto de beneficios porque no queremos derechos de propiedad industrial sobre las Semillas.
  • La agricultura campesina sostenible contribuye a enfriar el planeta y puede alimentar al mundo.
  • Las Semillas campesinas nativas y criollas son patrimonio de las Comunidades Campesinas y de los Pueblos Indígenas al servicio de la Soberanía Alimentaria para toda la humanidad.

Hacemos un llamamiento a nuestras Comunidades y Pueblos para seguir recolectando, seleccionando, conservando y reproduciendo en el compartir Nuestras Semillas Nativas y Criollas. A seguir creando y fortaleciendo los diversos espacios de intercambio de saberes, prácticas y Semillas como una forma de resistir contra el despojo y de preservar la biodiversidad, las Culturas y las Identidades.

MAELA actuará para defender la Agroecología y las semillas campesinas nativas y criollas que representan la esperanza de ayer, de hoy y del futuro de la humanidad.

FB: Plantáte - La vida no se negocia

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios