Llamamiento urgente de organizaciones de la sociedad civil y DDHH a la ONU para que verifique vulneración del Derecho a la Alimentación en el Estado Español

Idioma Español
País Europa

Organizaciones de la Sociedad Civil piden a la ONU que tome medidas ante el alarmante incremento de la malnutrición infantil en el Estado Español. Uno de cada 4 niños españoles menores de 16 años sufre malnutrición, una situación de emergencia desencadenada por la crisis económica y agravada por las medidas de ajuste.

Plataforma Rural, VSF Justicia Alimentaria Global, el Observatori DESC, y la CEAPA denuncian que ante esta situación el gobierno estatal no ha puesto en marcha ni una sola medida para afrontar esta crisis.

Para acceder al Llamamiento, (formato PDF) haga clic en el enlace al pie y descargue el archivo.

Ante la inoperancia del gobierno las organizaciones hacen un llamamiento urgente al relator especial de NN.UU sobre el derecho a la Alimentación, Oliver de Schutter, para que visite nuestro país y asegure que el gobierno cumpla con su obligación de garantizar el Derecho a la alimentación.

Barcelona, 25 de Junio de 2013, la realidad del hambre y la subnutrición que afecta a la población infantil es especialmente preocupante en el estado español. Familias castigadas por el paro y con graves problemas económicos son el tipo de perfil que engrosa las cifras de malnutrición infantil, que se sitúan a niveles alarmantes: uno de cada cuatro niños/as sufren malnutrición en el estado español según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Con motivo de la celebración de la Conferencia Viena+20 sobre derechos humanos, que está teniendo tenido lugar en la capital austríaca del 24 al 28 de junio de 2013, y que ha contado con la presencia de Oliver De Shutter, Relator de Naciones Unidas para el derecho a la Alimentación, en el lanzamiento de la Red Global por el Derecho a la Alimentación y a la Nutrición. Las organizaciones de Plataforma Rural, VSF Justicia Alimentaria Global, el Observatori DESC, y la CEAPA, han hecho entrega a De Shutter de un llamamiento urgente pidiéndole que visite el estado español para constatar la situación de vulneración del Derecho a la Alimentación y exigir al estado español el cumplimiento del Pacto Internacional para los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas del que es signatario.

La realidad de malnutrición en la infancia, lejos de solucionarse, se acentúa con medidas estatales como la reducción de las ayudas para los comedores escolares, entre otras que han ido socavando la protección necesaria para preservar los derechos humanos más básicos, entre los que se incluye el de la alimentación. La gravedad de la situación en materia de malnutrición infantil ya fue detectada por el Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa en su reciente visita al estado español, donde manifestó su preocupación por esta situación de pobreza y malnutrición.

Con las vacaciones estivales a la vuelta de la esquina, numerosas publicaciones, medios de comunicación, organizaciones y ayuntamientos que trabajan en la atención alimentaria han mostrado su preocupación por la dificultad que plantea poder garantizar la alimentación de
niños y niñas que hasta ahora solo tenían asegurada su comida en la escuela. La realidad de malnutrición entre la población infantil puede verse agravada en período vacacional, pues los escolares no contarán con los comedores en las escuelas, para algunos la única comida del día.

Las organizaciones firmantes del manifiesto denuncian que, ante esta situación, el gobierno estatal, no ha puesto en marcha ni una sola medida ni una política pública integral a favor del derecho a la alimentación. Los recursos públicos se están canalizando a través de organizaciones que hacen un importante trabajo asistencial pero que es insuficiente, es urgente que se aborde el problema desde un enfoque de derechos que vaya más allá de la visión asistencial y caritativa: una política pública en materia de derecho a la alimentación.

 

Por otro lado, la mayoría de comunidades autónomas, que tienen numerosas competencias en esta materia, siguen recortando ayudas básicas que vulneran el derecho humano a la alimentación y en ningún caso existen políticas públicas que aborden esta situación desde un punto de vista estructural.

De Shutter hablaba en Viena sobre el papel de la sociedad civil en el fortalecimiento de las responsabilidades de los actores estatales sobre el derecho a una alimentación adecuada, en este contexto las organizaciones entregaron personalmente al Sr. De Shutter el llamamiento en forma de carta en el que denuncian la grave situación del estado español, constatan la inoperancia del gobierno español y le piden que tome cartas en el asunto.

 

Contacto de prensa

Silvia Fernández
VSF Justicia Alimentaria Global
se.gro.fsv@zednanref.aivlis
Telf: 93 423 70 31


Plataforma Rural está integrada por las siguientes organizaciones:

ACSUR LAS SEGOVIAS - www.acsur.org

ACSUD LAS SEGOVIAS PAÍS VALENCIÀ - www.acsud.org

AMIGOS DE LA TIERRA - www.tierra.org

CAMPO ADENTRO - www.campoadentro.es

CERAI – Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional www.cerai.org

COLECTIVO TIERRA DE CAMPOS - www.cdrtcampos.com

CAS – Colectivos de Acción Solidaria www.ong-cas.org

CECU – Confederación de Consumidores y Usuarios www.cecu.es

COAG - www.coag.org

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - www.ecologistasenaccion.org

EMAÚS FUNDACIÓN SOCIAL www.emaus.com

ENTREPUEBLOS - www.entrepueblos.org

FUNDACIÓN GLOBAL NATURE - www.fundacionglobalnature.org

GRAIN - www.grain.org/es

MOVIMIENTO DE JÓVENES RURALES CRISTINANOS www.mjrc.es

MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO www.ruralescristianos.org

 

MUNDUBAT - www.mundubat.org

PERIFÉRIES - www.periferies.org

RED ÁFRICA EUROPA

SOC – Sindicato de Obreros del Campo www.soc-andalucia.com

SEAE – Sociedad Española de Agricultura Ecológica www.agroecologia.net

SODEDAZ - www.sodepaz.net

URPF – Universidad Rural Paulo Freire www.universidadruralpf.org

URPFSR – Universidad Rural Paulo Freire Serranía de Ronda www.universidadruralsr.com

VSF - Justicia Alimentaria Global www.vsf.org.es

Xarxa de Consum Solidari - www.xarxaconsum.org

 

Para acceder al Llamamiento, (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios