Logro histórico del Pueblo Kolla: expulsó a minera de su territorio

"Que sepa el Gobierno de Morales que así como hoy expulsamos a la empresa Ekekos SA y AIS RESOURCES Limited, vamos a impedir cualquier otro proyecto de megaminería y/o de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que es territorio sagrado de los pueblos originarios" , expresaron 25 comunidades unidas del Pueblo Kolla de Jujuy."

"Litio para hoy, hambre para mañana". "El agua vale más que el litio"

Comunicado Kolla de Salinas Grandes:

LOGRO HISTORICO DEL PUEBLO KOLLA LUEGO DE TRES DIAS DE MANIFESTACION FIRME

Que sepa el Gobierno de Morales que así como hoy expulsamos a la empresa Ekekos SA y AIS RESOURCES Limited, vamos a impedir cualquier otro proyecto de megaminería y/o de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que es territorio sagrado de los pueblos originarios" , expresaron 25 comunidades unidas del Pueblo Kolla de Jujuy.

Comunidades de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes, lograron que se retire la empresa minera que estaba destruyendo la Laguna de Guayatayoc,afectando gravemente el suelo , la flora , la fauna y las napas de agua dulce en el centro de la laguna, con un proyecto de Litio. 

Días antes se había ya notificado a la empresa y al gobierno para que suspendan las actividades y se retire la empresa. Al ver que se continuaba trabajando las 24 horas del día, y que la única acción del gobierno provincial fue enviar a la policia y a infantería, mas de 300 personas de la asamblea se vieron obligadas a frenar a la empresa y hacer que retire sus maquinarias y operarios del territorio. 

Como otra acción , parte de la Asamblea , realizó un corte informativo sobre ruta nacional 52, acceso principal al paseo turístico de las Salinas Grandes, visibilizando con los turistas la problemática del avance de proyectos mineros de litio en el territorio promovido por el gobierno provincial y la información del peligro que corren las salinas y las comunidades que alli habitan.

La Asamblea expresó que no aceptaran mas ninguna consulta previa e informada , ya que el gobierno utiliza este mecanismo de manera aparente para lograr el “consentimiento” de proyectos extractivos en el territorio. Y manifestaron “que el gobierno sepa de una vez por todas que no vamos a aceptar ninguna exploración ni explotación de minera de litio , y que no hay vuelta atrás, que no este llamando a mesas chicas ni reuniones para convencer a dirigentes. Y que si intenta ingresar otra empresa vamos a tomar posición y vamos a sacarlos.”

Al final de la Jornada como un paso necesario para reafirmar su autodeterminación en el logro del buen vivir en su territorio, realizaron las siguientes declaraciones que seran ley para las Comunidades presentes, y esperan que mas comunidades se adhieran : 

1- LA CUENCA DE SALINAS GRANDES Y LAGUNA DE GUAYATAYOC ES PATRIMONIO CULTURAL ANCESTRAL Y NATURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS para garantizar su cuidado, conservación y protección, para que ningún proyecto megaminero se desarrolle en nuestro territorio.

2- Exigimos a los gobernantes del estado provincial y nacional que SE DECLARE LA ZONA LIBRE DE MEGAMINERIA , mineria de litio y cualquier otro proyecto extractivo que las comunidades consideren que dañe a la pachamama y atente contra la forma de vida ancestral y vulnere los derechos reconocidos por la constitución nacional y el convenio 169 de la OIT y tratados internacionales.

3- Las comunidades aqui presentes EXIGIMOS LA ANULACION DE LAS AUTORIZACIONES A LAS EMPRESAS Ekeko SA y AIS Resources Limited ( que el día de la fecha fueron expulsadas por las comunidades del territorio). Asi mismo exigimos la REMEDIACION AMBIENTAL de los pasivos mineros que ha dejado la exploración.

4- Exigimos la ANULACION DEL CONCURSO DE OFERENTES de Jemse Exp. 660-538/2018 para la "Prospeccion geologica, exploracion y factibilización de los proyectos mineros en Salinas Grandes, Laguna de Guayatayoc y Salar de Jama". Y de cualquier otro proyecto de Litio porque las comunidades DECIDIMOS EN FORMA DEFINITIVA NO A LA EXPLORACION Y EXTRACCION DE LITIO en nuestro territorio.

Las comunidades a pesar de este logro siguen en estado de Alerta y movilizacion, retomaran las acciones la semana que viene hasta que el gobierno anule públicamente el Concurso de Oferentes de Jemse.

LA VIDA Y EL AGUA VALEN MAS QUE EL LITIO
ASAMBLEA PERMANENTE DE LA CUENCA DE SALINAS GRANDES Y LAGUNA DE GUAYATAYOC
8 DE FEBRERO DEL AÑO 2019

Temas: Minería, Pueblos indígenas

Comentarios