Los mapas de Conservación Internacional

Se está configurando una nueva concepción de manejo del espacio. Para ello se implementan en América del Sur iniciativas con fines de conservación a través de corredores biológicos gestionadas desde ONGs ambientalistas internacionales, como es el caso del Corredor Biológico Mesoamericano que incluye áreas de reserva desde el Sur de México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Este corredor financiado por el Banco Mundial ha sido ampliamente criticado por que propicia la bioprospección, el aprovechamiento de los recursos forestales y no forestales

En enero de 1997, Conservación Internacional (CI), realizó un informe documentado de la Cordillera del Cóndor como un "potencial gigante de una correa de oro", para ello trabajó intensamente con la World Wildlife Fundation WWF y The Nature Conservacy TNC otra organización no gubernamental de conservación.(EIR,1997).

En 1993 en Ecuador y en 1994 en Perú Conservación Internacional realizó expediciones científicas que incluían antropólogos, biólogos para elaborar una Evaluación Biológica Rápida (RAP) de la Cordillera del Cóndor. Estas expediciones contaron siempre con el apoyo de las Fuerzas Armadas, tanto del Ecuador como de Perú, estas expediciones sirvieron "para crear una serie de mapas del área en disputa del Cóndor" (EIR, 1997)

Del informe de Conservación Internacional publicado en el 1997 se desprende que la Cordillera del Cóndor tiene un gran valor biológico, por que constituye una de las regiones biológicamente más ricas de toda Sudamérica (Conservación Internacional, 1997)El informe incluye tres mapas detallados en los que constan el área limítrofe en disputa:

1.- El primer mapa identifica puestos militares de ambos países
2.- Un segundo mapa indica los territorios de varias comunidades indígenas que habitan en el área
3.- El tercero indica el área aproximada cubierta de minerales de interés, y las áreas concesionadas para operaciones mineras en 1995.

Según la revista Executive Intelligence Review, puesto que los mapas elaborados por Conservación Internacional tienen carácter militar, estos evidencian "la valiosa estrategia llamada ecología" utilizada por las misiones inglesas, vinculadas a intereses financieros, las mismas que financian y apoyan a las ONGs de conservación.

EL PROYECTO DE UN PARQUE BINACIONAL EN MORONA SANTIAGO

Antes que el conflicto entre el Ecuador y Perú se haya desatado en 1995, se habría levantado una persistente campaña emprendida desde intereses Ingleses, argumentando que la mejor solución para la diferencia entre el Ecuador y Perú sería la creación de un Parque Binacional.

Las acciones en función de esta propuesta en la Cordillera del Cóndor tomaron mayor fuerza a finales de 1996, cuando según la reviste EIR se creo una misión conjunta enviada al Perú en noviembre de 1997, la mencionada comisión habría estado conformada por representantes de una gigantesca tabacalera mundial y un representante de la organización de Conservación TNC. Ambos representantes habrían ofrecido dinero para financiar a organizaciones privadas que manejan recursos naturales en el Perú con el fin de crear zonas ecológicas en sus límites fronterizos.

Esto deja entender que detrás de todo el discurso de la paz entre el Perú y Ecuador lo que existieron fueron fuertes intereses de explotación de recursos por parte de compañías transnacionales quienes fueron las principales gestoras de la creación del Parque Binacional con intereses económicos bien definidos.

El parque Binacional ubicado en el área El Cóndor, al sur de la Provincia de Morona Santiago, se creó mediante acuerdo ministerial No 936, del 4 de junio de1999, pese a que este parque se creó con fines de conservación dado por su rica biodiversidad, solo cubre una pequeña área que no es representativa de la gran diversidad de ecosistemas presentes en la zona. Sin embargo deja abierta la posibilidad de ampliación del parque, el área ampliada correspondería a la zona de Warintza que es territorio Shuar y el área minera de la canadiense Corriente Resources, de la iglesa Billinton y de la australiana BHP. (Fundacion Natura.2004)

LA MINERIA EN LA CORDILLERA DEL CONDOR

La Cordillera del Cóndor tienen una extensión de 78km, está en la frontera sur del Ecuador y el Norte de Perú, sobre los 1500 metros de altura, ésta área es relativamente deshabitada y con dificultad en las vías de acceso, sin embargo sobre ella ya existen numerosas concesiones mineras repartidas.

"La Cordillera del Cóndor, cadena montañosa situada en la frontera entre Ecuador y Perú es un elemento clave en el gran ciclo hidrológico que une a los Andes con la Amazonía. El Cóndor se encuentra en un área de significativa importancia para la conservación a nivel mundial. La ladera oriental de los Andes Ecuatorianos con sus tortuosas y complejas formaciones geológicas, así como por su proximidad al inmenso mar de bosque húmedo amazónico, crea condiciones ecológicas y evolutivas que sostienen y generan una gran riqueza biológica" (Conservación Internacional, 1997)

CORREDORES BIOLÓGICOS

Se está configurando una nueva concepción de manejo del espacio. Para ello se implementan en América del Sur iniciativas con fines de conservación a través de corredores biológicos gestionadas desde ONGs ambientalistas internacionales, como es el caso del Corredor Biológico Mesoamericano que incluye áreas de reserva desde el Sur de México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá (Barreda, 2002) Este corredor financiado por el Banco Mundial ha sido ampliamente criticado por que propicia la bioprospección, el aprovechamiento de los recursos forestales y no forestales. Promocionado por las mismas ONGs de conservación antes mencionadas y que abarca grandes territorios a veces a más de un país. Su principal objetivo es la conservación y uso sustentable de biodiversidad.

Una de las características de los corredores biológicos es la descentralización del manejo ambiental. Esto constituye una fuerte amenaza para nuestros países, puesto que la presión externa torna vulnerable a las autoridades locales que son quienes tendrán que tomar importantes decisiones sobre el manejo de ciertas partes del corredor, sin que nadie a excepción de la organizaciones internacionales de conservación tengan una visión completa del manejo de los corredores. A esto se añade la poca capacidad técnica en el área ambiental de los gobiernos locales.

En el Ecuador existen iniciativas de corredores biológicos y en todos ellos participan ONGs internacionales de conservación como Conservación Internacional, WWF, con el apoyo del Banco Mundial BM, Fondo Mundial de Medio Ambiente GEF, entre otros.

EL corredor Cóndor Kutukú

Este corredor incluye a la Cordillera del Cóndor la zona compartida binacionalmente entre Ecuador y Perú, los Parques Nacionales, Podocarpus, Sangay, el Cóndor, la Cordillera del Kutukú y en el Perú el Santuario Nacional, Tabaconas Namballe, Reserva Santiago Comaina y el Parque Nacional Cordillera Azul. Este corredor es manejado por Conservación Internacional.

Parte del corredor es Territorio Ancestral del Pueblo Shuar existe importante presencia indígena destacándose la presencia del Pueblo Shuar.

Fuente: Acción Ecológica, Ecuador

Comentarios