Lucha contra el ALCA: La dignidad, la fuerza y los sueños siguen en pie: CLOC

Declaración de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, en el IV Encuentro Hemisférico de Lucha Contra el ALCA. La Habana 27 y 28 de Abril 2005: "Nuestros objetivos son fortalecer y definir nuevas estrategias de lucha contra el imperialismo y el capitalismo para enfrentar la globalización neoliberal, construyendo y desarrollando alternativas que articulen las acciones de nuestro continente en defensa de la dignidad humana y la vida"

Reunidos al calor de las heroicas luchas del pueblo cubano, nosotros, las organizaciones del campo integrantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC conformada por campesinos, campesinas y pueblos originarios de todo nuestro continente, declaramos luego de intensas jornadas de debate y análisis:

Que vemos cómo continúa la profundización de las políticas neoliberales generadas por el imperio del Norte y los gobiernos dependientes de América Latina, visualizamos y experimentamos nuevas formas de genocidio y saqueo en nombre de un supuesto progreso, concretadas cruelmente a través de:

Los procesos de militarización con bases y marines que actúan bajo inmunidad diplomática, acciones directas de las fuerzas armadas contra los pueblos, en complicidad con los poderes judiciales y las fuerzas policiales de nuestros estados con el afán de someter y apropiarse de los recursos naturales e imponer un modelo de saqueo. Para ello criminalizan las luchas de campesinos y campesinas e indígenas, torturan, encarcelan y asesinan a mujeres y hombres pisoteando la dignidad de los pueblos.

Invaden y desalojan a los campesinos, expulsan de sus territorios a los pueblos originarios para la imposición del modelo agro exportador encabezado por la multinacional Monsanto que intenta homogeneizar la vida rural apropiándose de nuestras semillas.

Las luchas y resistencias al ALCA en toda América han generado la imposibilidad de la puesta en marcha del mismo. La nueva estrategia imperial fue la firma de los Tratados de Libre Comercio Regionales y bilaterales que se multiplican en todo el continente.

Ante este conjunto de políticas de saqueo y muerte, hemos salido al frente mujeres y hombres de las organizaciones del campo de la resistencia al neoliberalismo; prácticamente no hay espacio geográfico del continente donde no este siendo escenario de las luchas protagonizadas por organizaciones del campo donde se destaca las que integran la CLOC.

La criminalización, encarcelamientos, torturas y asesinatos de los cuales hemos sido y somos objeto por mas de una década, no han podido con nuestra voluntad de lucha. La dignidad, la fuerza y los sueños siguen en pie.

Prueba de ello es que en medio de las condiciones más adversas podemos hoy compartir con ustedes delegadas y delegados de este encuentro continental con alegría y esperanza algunos de los logros de nuestras comunidades y organizaciones, custodios de la biodiversidad de nuestra casa grande Abya Yala, no solo basados en la resistencia como así también en nuestra ofensiva:

• Recuperación del territorio y de reservas naturales. • Combate a los gobiernos corruptos • Recuperación y cuidado de nuestra cultura, semillas, tecnología y medio ambiente • Activa política de alianza con organizaciones urbanas, rurales de diferentes sectores. • Coordinación y solidaridad internacional • Formación y multiplicación de organizaciones de base.

Vamos con pasos firmes hacia nuestro cuarto congreso continental del 9 al 11 de octubre del 2005, precedido por las asambleas continentales de mujeres y hombres del 7 y 8 de octubre, a realizarse en Ciudad de Guatemala bajo el lema: Una década de lucha, unidos contra el saqueo imperialista. Rendirnos…jamás!!! Por la vida, la tierra, el territorio y la soberanía de nuestros pueblos

Nuestros objetivos son fortalecer y definir nuevas estrategias de lucha contra el imperialismo y el capitalismo para enfrentar la globalización neoliberal, construyendo y desarrollando alternativas que articulen las acciones de nuestro continente en defensa de la dignidad humana y la vida.

Vamos caminando, construyendo poder popular con dignidad, estamos de pie y alertas, seguiremos juntos a todos/as nuestros hermanos de América honrando los ejemplos de Cuba y Venezuela, paradigmas vivos de democracias vivas, libres, justas y soberanas, con pueblos ejemplos de mujeres y hombres nuevos.

29 de abril de 2005

Fuente: Caminos, Cuba

Comentarios