Macri: el Presidente de las Corporaciones se burla del Congreso de la Nación y del pueblo argentino

Idioma Español
País Argentina

Hace menos de un mes la mayoría del pueblo argentino rechazó enfáticamente en las urnas las políticas neoliberales y de saqueo del gobierno de ricos para ricos. Sin embargo, el gobierno, indiferente y sin escuchar el mandato popular, pretende hoy por la fuerza lo que no logra con los votos ni del pueblo ni de sus representantes en el Congreso: modificar la Ley de Semillas, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que se anunciaría este jueves 29 de agosto en la Casa Rosada.

Este intento se burla por completo del rol del Congreso de la Nación en la discusión de políticas de Estado que involucran la Soberanía Alimentaria y Tecnológica de nuestro país, en un tema tan importante como la producción, comercialización y distribución de las semillas.

Las organizaciones que integramos el Foro Agrario Soberano y Popular celebramos que durante este año 2019 no haya avanzado el tratamiento de la modificación de la Ley de Semillas –Ley 20.247- en la Cámara de Diputados de la Nación.

La unidad de las organizaciones del campo que produce alimentos, instituciones académicas, trabajadores del Estado, organizaciones sociales, políticas y de la cultura, en diálogo con diputados nacionales, medios de comunicación y con toda la sociedad fue fundamental para que el proyecto no llegara al recinto.

Durante 2018 la propuesta de modificación de Ley de Semillas tuvo un escueto e insatisfactorio debate, organizado por la Alianza Cambiemos, en las comisiones de Agricultura, Legislación General y Presupuesto y Hacienda. Ese debate fue realizado a espaldas de la sociedad en su conjunto y de los miles y miles de productores rurales que producimos alimentos en todo el país. Todos los sectores de la oposición rechazaron este Dictamen y pudo ser aprobado únicamente con el voto del oficialismo.

El intento del gobierno de Cambiemos por aprobar el dictamen de modificación de la Ley de Semillas, que solo votó en Comisiones un puñado de Diputados de Cambiemos, se encontró durante todo el 2019 con el rechazo de los Diputados de distintos bloques políticos, debido a que no hay consenso con la propuesta que hace el Gobierno nacional en acuerdo con las grandes semilleras transnacionales.

Si avanzan con este DNU, que profundiza las actuales políticas económicas en detrimento del derecho a la alimentación sana y nutritiva de todas y todos los argentinos, solo podrá ser derogado desde el Poder Ejecutivo Nacional (Presidente de la Nación) o por el rechazo de ambas Cámaras cosa que es muy difícil que suceda. Si se aprueba este Decreto será ilegítimo e inconstitucional y será un insulto a la democracia de un gobierno que supo tener poco respeto a la misma y que se va confirmándolo. Al mismo tiempo el decreto da continuidad al saqueo del Estado, ya que absorberá el costo de la semilla fiscalizada, a partir de las deducciones en ganancias que se otorgará a los grandes productores (1,5 del valor pagado en concepto de semilla).

Nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos en cada espacio de diálogo y en las calles para impedir esta nueva transferencia de recursos hacia las corporaciones que pretenden apropiarse de los conocimientos y mejoras sobre las semillas que hemos producido las comunidades y los productores de todas las economías regionales en el país.

• Reafirmamos que el derecho de los agricultores a guardar semilla es la base de toda la agricultura en el mundo.
• Rechazo al intento de Monsanto-Bayer de patentar la vida.
• El control de las semillas determina el futuro de la Soberanía Alimentaria de nuestro pueblo.
• Las semillas nativas y criollas son el futuro de la alimentación de toda la humanidad.
• El control de las corporaciones, implicara su apropiación y la criminalización de las y los campesinas y campesinos.
• Cada acción de este gobierno carece de legitimidad.

Argentina, 27 de Agosto 2019

Fuente: Foro por un Programa Agrario

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios