Maíz con alto contenido de lisina, seriamente cuestionado por científicos

Idioma Español

El maíz LY038 va a ser comercializado por la empresa Renessen, un joint venture entre Monsanto y Cargill, y va ser vendido con el nombre Mavera. Renessen ha pedido que se le permita comercializar su producto en todos los mercados claves. Hay serios cuestionamientos por parte de científicos y otros analistas que tienen preocupaciones sobre la seguridad de este maíz, y cuestionan si la evaluación del riesgo ha sido hecha de manera adecuada, sobre todo porque fue hecha por la misma Monsanto. Boletín N° 202 de la RALLT

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS - BOLETÍN 202
MAIZ CON ALTO CONTENIDO DE LISINA (LY038)

El 23 de enero del 2006, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EE UU (APHIS), desreguló el maíz transgénico LY038, que ha sido manipulado genéticamente para producir altos niveles de lisina. La lisina es un amino ácido esencial que es añadido como un suplemento alimenticio en la crianza intensiva de animales.

El maíz LY038 va a ser comercializado por la empresa Renessen, un joint venture entre Monsanto y Cargill, y va ser vendido con el nombre Mavera, maíz con alto valor de lisina. Renessen ha pedido que se le permita comercializar su producto en todos los mercados claves. En el Asia ha aplicado en Japón, Corea, Taiwan, Malasia. Hasta que se lo apruebe, la empresa ha dicho que al momento sólo va a comercializarlo en Estados Unidos.

A Renesse le gustaría que por lo menos un millón seiscientas mil hectáreas fueran sembradas con su maíz en EE UU y Argentina, más 400.000 Ha en Brasil.

Las ganancias van a ser repartidas por partes iguales a cada una de las empresas socias: Monsanto y Cargill.

APHIS dijo que desreguló el maíz LY038 en base a sus propias evaluaciones hecha a partir de la información suministrada por Monsanto, del análisis de otros datos científicos, y de comentarios recibidos por el público. El resultado de estos análisis APHIS concluyó que maíz LY038 no va a generar impactos significativos.

Sin embargo, hay serios cuestionamientos por parte de científicos y otros analistas que tienen serias preocupaciones sobre la seguridad de este maíz, y cuestionan si la evaluación del riesgo ha sido hecha de manera adecuada, sobre todo porque fue hecha por la misma Monsanto.

El maíz LY038 fue modificado con el gen cordapA, extraído de la bacteria Corynebacterium glutamicum. El gen codifica la enzima dihydrodipicolinato sintetasa (DHDPS). Esta enzima forma parte de la síntesis biológica de la lisina. En plantas, el enzima DHDPS deja de sintetizar lisina cuando en el medio existen altos niveles de este aminoácido. Esto no sucede con la enzima bacteriana DHDPS, por lo que este aminoácido va a continuar sintetizándose, aun cuando los niveles de lisina libre sean altos.

We provide compelling new scientific evidence of risk and hazard. We also cannot exclude certain hazards from the information in the studies submitted by the Applicant and made available to the public by FSANZ.

En enero del 2005, el Instituto Neozelandés de Ecología Genética (NZIGE) presentó sus opiniones a la oficina de estándares de salud de Australia y Nueva Zelanda (FSANZ), en respuesta a una aplicación hecha por la empresa en estos países (A4549).

Ellos hacen una crítica a la información y estudios que han sido presentados a la FSANZ, por el solicitante del permiso. Algunas de estas críticas son:

· La proteína transgénica cDHDPS puede generar diferente tipo de riesgos cuando es un componente alimenticio.

· La proteína cDHDPS y los productos que resultan de su catálisis pueden crear nuevos riesgos en alimentos procesados o cocinados

· La creación de nuevas moléculas de ARN a través de la inserción de un ADN extraño en el genoma del maíz, puede crear especies de ARN que pueden ser dañinos para el ser humano, y puede entrar en contacto con nuestro cuerpo a través de la alimentación.

· Las características moleculares en el genoma del maíz en el evento

· Los datos presentados no excluyen, la probabilidad que la línea de maíz LY038 contenga genes adicionales nuevos, ya sean estos derivados de la expresión de los fragmentos de ADN insertados, o como resultado de la fusión entre el ADN insertado con el genoma del maíz.

· La caracterización molecular de la proteína transgénica cDHDPS producida por la planta GM es incompleta, porque el Aplicante no ha incluido todas las nuevas proteínas en el análisis.

· La FAO/OMS requieren que para evaluar nuevas proteínas transgénicas, se hagan estudios de digestividad y alergenicidad de estas proteínas. Los estudios hechos a la proteína cDHDPS no cumplen con los estándares relacionados con la concentración de pepsina, ni los estándares a través de los cuales se comparan alergénicos conocidos. Además, los estudios de digestividad son defectuosos porque en ellos no se usó la proteína sintetizada por la planta transgénica.

· Cualquier caracterización molecular adecuada de alimentos transgénicos, debe incluir una evaluación de todas las nuevas moléculas de ARN, y los riesgos que estas pueden tener en los consumidores. El solicitante no ha hecho estas evaluaciones para la línea LY038. Tampoco ha hecho estudios para los transcriptomas de la línea LY038. Hay estudios publicados que demuestran que los componentes genéticos del evento LY038 produce nuevas moléculas de ARN. Hay también evidencias en estudios hechos en animales que nuevas moléculas de ARN pueden ser transmitidas a través de la alimentación, causando efectos duraderos y a veces hereditarios en los consumidores y su descendencia.

· Los datos comparativos entre el maíz LY038 y las líneas comerciales no transgénicas son hechas de tal manera que reducen el aparente número de diferencias entre ellos.

· El análisis de la composición del maíz LY038 no demuestra que haya una equivalencia sustancial entre éste y otros maíces cercanamente relacionados. El estudio comparativo encontró 103 diferencias significativas desde el punto de vista estadístico entre ellos. Estas diferencias representan el 26% de elementos comparados en 5 estudios de campo.

· La calidad de los estudios de toxicidad son defectuosos, ya que estos no se hicieron en base a un material proveniente del maíz trasngénico que va a servir para la alimentación

· Los estudios hechos para evaluar el comportamiento que este maíz tienen en el crecimiento de los pollos, puede haber sobre estimado los efectos positivos del mismo, pues se pudo establecer comparaciones con variedades de maíz como control, con bajos rendimientos. A pesar de ello, estos estudios demuestran que hay algunos efectos inesperados negativos en el crecimiento de los pollos durante los primeros 21 días, cuando estos fueron alimentados con el maíz LY038.

· No se han hecho estudios de toxicidad subcrónica a largo plazo, para demostrar que el nivel de aminoácidos presentes en el maíz es seguro.

· No se han hecho estudios a largo plazo de toxicidad y carcinogénesis, para demostrar que el nivel de aminoácidos presentes en el maíz es seguro.

Por otro lado, los científicos advierten que los análisis de riesgos que se hacen al momento no son adecuados, pues parten del hecho que los alimentos transgénicos son generalmente seguros, y ellos temen que alimentos trasngénicos que han sido rechazados por los reguladores no han sido retirados de la cadena alimenticia antes de que puedan causar daño en el salud humana.

Los científicos recomiendan a las autoridades de Nueva Zelanda que no autoricen al maíz LY038 o a cualquier línea híbrida derivada del maíz LY038. Como lo establece la legislación europea, todos los híbridos, por ejemplo entre el maíz LY038 y líneas no GM, o con otra línea transgénica ya aprobada, debe ser tratado como un nuevo organismos, y requiere una evaluación de seguridad completa.

El informe ha sido firmado por: Assoc. Prof. Jack A. Heinemann (NZIGE, Biosafety Forecast Service), Camilo Rodriguez-Beltran (NZIGE, Biosafety Forecast Service), Dr. Joanna Goven (NZIGE, Biosafety Forecast Service), Billie Moore (NZIGE, Biosafety Forecast Service), Leighton Turner (NZIGE), Dr. Thomas Bøhn (GENØK), Assoc. Prof. Juliet A. Gerrard (NZIGE), Marina Cretenet (NZIGE, Biosafety Forecast Service) and Prof. Terje Traavik (GENØK, Biosafety Forecast Service)

Fuente: Servicio de Bioseguridad de la Red del Tercer Mundo. Enero 2006. Doc.TWN/Biosafety/2006/C

Se puede encontrar el documento completo aquí

Comentarios