Manifiesto Asamblea COA 2019: Agenda para la Construcción de Territorios Sagrados para la Vida

Idioma Español
País Colombia

Reunidas las diferentes organizaciones de la articulación regional del Cinturón Occidental Ambiental (COA) en el municipio de Caramanta durante los días 22, 23 y 24 de febrero del presente año – además de la reunión de Coordinación Política del Núcleo Base (NBCOA) los días 9 y 10 de marzo en Pueblorrico – se consolidó el “PLAN DE ACCIÓN COA: Para la Construcción de Territorios Sagrados para la Vida 2019”.

En el proceso de fortalecimiento de las organizaciones de la articulación COA se continuará en la construcción e implementación de talleres de formación comunitaria, intercambios de experiencias locales, círculos de mujeres, cátedras del territorio, escuelas de sustentabilidad.

Iniciaremos la construcción de las Escuelas Territorio COA con énfasis en agroecología para seguir recogiendo la filosofía de nuestro proceso político el cual se sigue alimentando desde nuestras tradiciones campesina, la cultura indígena y la participación social efectiva-afectiva, expresadas en los circuitos económicos solidarios, planes de vida comunitarios, educación popular territorial y otros aspectos importantes de género, generación e interculturalidad.

Desde estas perspectivas de procesos pedagógicos y políticos le apostaremos a encuentros regionales de educación popular ambiental, valorando las experiencias y aprendizajes de los polinizadores del Territorio, las cátedras del Territorio y las Escuelas Territorio COA.

Para la incidencia en la toma de decisiones, políticas públicas y participación social encaminadas a la autodeterminación territorial, tenemos como retos la implementación de escenarios de participación social como cabildos comunitarios, foros y debates con candidatos a las alcaldías municipales, apuestas encaminadas a la incidencia en los programas de gobierno local mediante nuestros Mandatos Populares, Planes de Vida y las agendas de las mujeres en el suroeste de Antioquia.

Continuaremos posicionando el Mandato COA “Participación y autonomía para resignificar el ordenamiento territorial”, propuestas que adquieren importancia para los esquemas de ordenamiento territorial (EOT), los programas de gobierno, planes de desarrollo, proyectos educativos municipales-institucionales-comunitarios (PEM, PEI, PEC) y los planes de manejo y ordenamiento de microcuencas (Pomcas).

Finalmente queremos celebrar la decisión de convocar a la “Tercera Travesía por el Suroeste: Un Abrazo a la Montaña” que se realizará en el mes de agosto y que tendrá como lema “Participación y Autonomía para Resignificar el Ordenamiento Territorial”. Jericó será el epicentro de la movilización más emblemática de estas majestuosas montañas.

¡Que se prepare el Suroeste,  nuestras voces se unirán al poder de la movilización social y al rugido de la montañas para expresar con fuerza nuestro rechazo al proyecto Quebradona y a la AngloGold Ashanti!

#FueraAngloGold

Fuente: Cinturón Occidental Ambiental (COA)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios