Manifiesto de Ojo de Agua

Declaración del Foro Binacional por la Soberanía Alimentaria: "...los pueblos y naciones deben decidir sus propios sistemas alimentarios priorizando la salud y bienestar de toda la población, respetando y valorando la diversidad de culturas y tradiciones... todos los pueblos deben poder vivir con dignidad de su trabajo y en sus lugares de origen... el agua y el alimento deben considerados un derecho humano básico, reconocido y respetado por las comunidades, pueblos y estados e instituciones internacionales..."

En la Comunidad de Ojo de Agua, jurisdicción de la provincia Modesto Omiste, República de Bolivia, siendo horas 12 del día 2 de septiembre del año 2007, reunidos: Organizaciones de Campesinos Agricultores, Ganaderos, Trabajadores Rurales, docentes, representantes de las Instituciones de Villazón Bolivia, y de la ciudad de La Quiaca, Argentina, representantes de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Modesto Omiste, el Centro de Desarrollo Social Claridad, la ONG Mujeres Solidarias de La Quiaca, el Representante Delegado de la Comisión de Participación Indígena de la Republica Argentina y el representante de los Docentes Jubilados de Villazón, abajo firmantes de conformidad previa lectura expresan y manifiestan la siguiente declaración y compromiso:

CONSIDERANDO:

- Que los pueblos y naciones deben decidir sus propios sistemas alimentarios priorizando la salud y bienestar de toda la población, respetando y valorando la diversidad de culturas y tradiciones.

- Que todos los pueblos deben poder vivir con dignidad de su trabajo y en sus lugares de origen.

- Que el agua y el alimento deben considerados un derecho humano básico, reconocido y respetado por las comunidades, pueblos y estados e instituciones internacionales.

El Primer Foro Binacional de Soberanía Alimentaria

DECLARA:

Primero: priorizar el uso del agua, la tierra y las semillas para la producción de alimentos.

Segundo: se respete el territorio, recursos naturales y la biodiversidad de las comunidades originarias y campesinas.

Tercero: fomentar la no utilización de agroquímicos y organismos genéticamente modificados, para el cultivo y producción de alimentos.

Cuarto: generar conciencia para la valoración correcta de los recursos naturales (agua y suelo) como potencial para la producción de alimentos sanos y naturales; reconociendo un precio justo a esta producción biológica.

Quinto: gestionar ante la comunidad educativa, las pautas necesarias para incluir en la malla curricular de todos los niveles de educación, en los planes de estudio y programas educativos, el abordaje al tema Soberanía Alimentaria concedida como un derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos en forma sostenible y ecológica.

Sexto: elaborar propuestas a las naciones argentina y boliviana, para la creación de escuelas agrotécnicas y de centros de investigación de nivel medio y superior, con el propósito de garantizar una formación adecuada y pertinente a su contexto rural, revalorizando la cultura originaria y ancestral.

Séptimo: gestionar y proponer modificaciones en la legislación vigente, respecto al uso del subsuelo que permita garantizar la participación efectiva de las comunidades originarias, en las decisiones del gobierno que afecten la porción territorial originalmente ocupada, para evitar la contaminación del territorio.

Octavo: demandar el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT refrendado por Argentina y Bolivia, en su artículo trigésimo segundo relacionado a la Soberanía Alimentaria.

Noveno: exigir a las Repúblicas de Argentina y Bolivia, promover y ejecutar políticas de Estado en relación a la educación y comunicación de Soberanía Alimentaria, y al sistema de producción biológica certificada, con el propósito de mejorar la producción de alimentos sanos y naturales.

Décimo: que en la Asamblea Constituyente de Bolivia, se inserte en la nueva Constitución Política, el tema Soberanía Alimentaria como un principio de seguridad de estado.

Aprobado por unanimidad su contenido, se procede a suscribir el presente Manifiesto de Ojo de Agua, en la fecha y lugar indicado, en un solo tenor y a todos sus efectos.

Comentarios