Manifiesto del parlamento plurinacional indígena

Foto de Indymedia
Espacio de convergencia de Pueblos y Naciones Indígenas de Argentina, ante la Pandemia del Capitalismo manifestamos:

Nuestra Autoridad Filosófica y Política Amta Argentina Quiroga nos dice: “Desde la llegada de Europa a nuestras vidas cayó sobre nosotros,una pandemia, llamada capitalismo y hoy el COVID-19, es una consecuencia de esa peste mayor”. En estas últimas décadas la nefasta política del neoliberalismo y el neocolonialismo sobre nuestros territorios, nuestras familias y  nuestras  conciencias, aplicadas a través de los medios que dispone el Estado y los poderosos del mundo de la economía y la comunicación, constituye un verdadero virus que contamina y amenaza la continuidad de los ciclos de la vida.

En este orden de ideas, es que enfrentamos una amenaza más, que vamos a superar, como todas las pestes y enfermedades que enfrentamos desde la llegada del español a nuestro territorio y las del Estado Argentino después. Hay otra consecuencia de la peste mayor que es la deuda  con nuestros territorios que se prolonga por parte de los gobiernos que se suceden, décadas  tras  décadas.

Esa deuda corresponde al origen mismo de este Estado fundado en base a un genocidio contra nuestras Naciones indígenas, y es urgente reconocerlo y abordarlo. Hemos superado 4 años de profunda criminalización y represión del peor gobierno de derecha; el tiempo de cuarentena que comenzamos a transitar hace casi 4 meses, ha dejado al descubierto la precariedad en materia de aplicación de políticas publicas  referidas  a nuestros pueblos. Hoy necesitamos que nuestra agenda sea instalada sin más manipulación, exigimos al Estado Nacional a través de sus instituciones, rectificar estas políticas y generar procesos  reales  de  aplicación  de  nuestros  derechos  consagrados  en  leyes  Naciones  e Internacionales a las que el Estado Argentino ha suscripto. Queremos señalar estas urgencias a través de este documento para repetirlo una vez más: 

TERRITORIOS:  Esta demanda es central en la vigencia y proyección de nuestra vida cultural,  política  y espiritual, se requiere de manera  URGENTE que el Congreso  Nacional cumpla con el mandato constitucional ,que tiene más de 25 años de vigencia, que exige al estado garantizar la propiedad comunitaria de la tierra a nuestros Pueblos y Comunidades, la reforma del art. 18 del código civil lo reafirma, un instrumento básico para materializarlo es aprobar el PROYECTO DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA que se encuentra en la comisión respectiva y que ha pasado por innumerables revisiones y consultas y solo requiere voluntad  política  y  urgencia  para  su  aprobación.  Dentro de este derecho fundamental se encuentra otra deuda que acumula años y es la aplicación efectiva del RELEVAMIENTO TERRITORIAL (Ley 26160), próximo a cumplir 15 años de vigencia y de incumplimiento. Esta ley de “emergencia “que tanta esperanza generó ha sido boicoteada sistemáticamente por los gobiernos provinciales y por la pasividad de los Gobiernos Nacionales. Hoy necesitamos que Nación a través de INAI tenga una posición decidida a IMPLEMENTAR URGENTEMENTE ESTA LEY, que no sólo clarificará y dará seguridad a nuestras comunidades y a quienes las rodean, sino que frenará el ánimo represor y de criminalización de los Gobiernos Provinciales y los Terratenientes.

DERECHO DE CONSULTA Y CONSENTIMIENTO: Sanción de la ley de consulta previa y Consentimiento Libre Previo e Informado reconocido por el Convenio 169 de la OIT (ley Nacional 24071), Desde hace 31 años ha quedado en letra muerta, ante la negativa de las provincias a implementar su aplicación y el congreso ha hecho oídos sordos para avanzar en la reglamentación de este derecho fundamental. Este letargo ha costado caro a la vida de los pueblos, generando conflictos y muertes en nuestros territorios, tensando las relaciones institucionales  de  los  pueblos  y los  distintos  niveles  del  Estado.  Es  de  vital  importancia garantizar la participación y consulta de los pueblos en todos los niveles de acción pública estatal, estas acciones suponen un marco base para crear políticas públicas asertivas y programas dirigidos a concretar la planificación, coordinación, ejecución y evaluación de las medidas que nos afecten. Vemos con profunda preocupación que la salida planteada a la crisis por el COVID 19, hará que se profundicen las políticas extractivistas denominándolas como  esenciales, legitimando por ende el avasallamiento a nuestros territorios, violando nuevamente el derecho de nuestros pueblos, como nuestro  derecho  fundamental al agua limpia y a un ambiente sano. El desmonte a nuestras selvas y montes nativos no sólo continúa, sino que se incrementó durante la pandemia de manera impune, ninguna crisis puede apalearse con mas explotación a nuestra Madre tierra (Pekne Tetac-Ñuque Mapu-Pacha Mama), en este 1 de agosto, donde la savia se renueva y nos preparamos para ofrendarle a la tierra, también nos  mantenemos alerta ante los avances extractivistas y los nuevos mega proyectos que pongan en peligro el equilibrio que debemos mantener con ella.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL: Luego de errores en la implementación de material didácticos que ofendían y agraviaban nuestra memoria histórica y las disculpas del Ministerio a cargo de Nicolás Trotta, tomamos conocimiento de una decisión política seria por el carácter retrógrado e ilegal: la fusión de la Educación indígena con la educación rural. Esto generó una movilización de los diversos pueblos que se inició desde el pueblo Mapuche y los pueblos indígenas del Chaco. Si bien el Ministro ha garantizado que la modalidad de educación intercultural bilingüe (EIB) será aplicada como una modalidad separada de lo rural porque lo indígena trasciende lo rural, hay un gran malestar porque dicha modalidad se aplicará sin la participación efectiva de los pueblos en los diversos niveles de la estructura y sin la jerarquía adecuada, a pesar de las demandas expresadas en diversas notas y diálogos virtuales. Es urgente que el sistema educativo argentino deje de ser una herramienta de la colonización, de represión cultural y de invisibilizacion de nuestra realidad que representa a más de 40 Naciones preexistentes.

Por último queremos hacer un llamado a las diversas expresiones políticas-organizativas de nuestros Pueblos y Naciones originarias del País, a aunar esfuerzos en potenciar nuestra propia agenda política y no subordinados a la agenda política general, conducida por otros intereses, muchas veces contrapuestos a los nuestros y nuestras urgencias: como el caso de priorizar el extractivismo. Nos encontramos enfrentados y agredidos por multinacionales, que justifican su acción en un ordenamiento jurídico estatal que promueve un modelo de desarrollo basado en el capital depredador.

No alcanza con que nos digan que el actual gobierno impulsa una política socialmente distributiva, sino que seamos firmes en condenar y confrontar un sistema extractivo global, explotador, expoliador y ambientalmente destructivo. Para lo cual necesitamos una dirigencia indígena que no se subordine a los gobiernos de turno, tenemos fresca la experiencia reciente de los oscuros 4 años de la derecha Macrista en el gobierno, que subordino la agenda indígena a la agenda gubernamental. Pero antes también paso algo parecido con una experiencia valiosa como ENOTPO que diluyó su autonomía en una mera obsecuencia partidaria y en la disputa de su dirigencia por obtener cargos en los organismos del gobierno. Ni hablar más tarde de la creación por decreto de Macri del Consejo Consultivo y Participativo que subordinò a reconocidos referentes indígenas a las nefastas políticas de Macri y Bullrich que dejó varios muertos en el camino.

REITERAMOS QUE ES URGENTE QUE NOS HERMANEMOS EN UNA AGENDA POLÍTICA COMÚN y por ello proponemos a los más de 40 Pueblos y Naciones indígenas en Argentina, a sus autoridades territoriales, políticas y filosóficas, y también a las organizaciones sociales, políticas, feministas, juveniles, sindicales y campesinas, articular desde una construcción pluricultural un plan de resistencia y defensa en unidad, para concretar la construcción de un NUEVO ACUERDO CIVILIZATORIO que nos permita aprovechar esta nueva oportunidad que nos brinda la vida.

Por el Parlamento Plurinacional Indígena firman y adhieren:

-Confederación Mapuche de Neuquén (Xawvnko)-

 -Comunidad warpe del Territorio del kuyum

– Organización Territorial warpe waro

-Asamblea del Pueblo Qom del Rio Bermejo, Chaco-

– Coordinadora del Pueblo Mapuche-Chewelche en Río Negro

– Equipo de Pueblos Originarios del SERPAJ-

 -Comunidad Mapuche Los Toldos

– Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios CTA Autónoma-

– Jose Sajama Movimiento Comunitario Pluricultural- Jujuy Pueblo Kolla

-Juan Carlos Escubilla- Mowitob , Chaco Moqoit, wichi, toba

 -Comunidad Tres Ombúes – La Matanza Buenos Aires

-Pérez Galo Orfeo Pueblo Qom-

– Comunidad Warpe Peletay Mendoza

-Jose Bilbao Comunidad kopolque Pueblo Aoniquen Santa Cruz

-Asociación Meguesoxochi Teuco Interfluvio Chaco.

-Jorgelina Duarte Jachukarete Pueblo Mbya Aty Ñeychyro Delegada del CCNAGUA

-Consejo Continental de la Nación Mbya de Misiones

-David Sarapura Pueblo Kolla Tinkunaku Salta

-Alejandro Nawel Lof Newen Lelfün Mapu -La Pampa

-Jorge Mamani Comunidad Kolla Rinconada Jujuy

-Fidel Colipan Pueblo Mapuche Confederación Indígena Neuquina

-Observatorio Ciudadano de Derechos humanos  San Juan.

-Centro de Estudios e Investigación en Antropología y Arqueología  Asociación Civil

-Centro cultural warpe koaxa utu

-Secretaria de Pueblos Originarios CTA de los Trabajadores  San Juan

Fuente: Retruco

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios