Manual de Huertas Educativas: la huerta en la escuela

Aunque las actividades escolares están en receso por la cuarentena, compartimos este manual del Programa de Agricultura Urbana de Rosario porque es útil para trabajar a distancia y, por supuesto, para cuando se retomen las actividades.

Desde el Programa de Agricultura Urbana de la Subscretaria Economía Solidaria de la Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario en convenio con el Prohuerta INTA y con el Proyecto ICEI–GVC a través del proyecto Huertas Educativas:

Acompañamos en la construcción de un espacio de aprendizaje, que mejora la convivencia entre niños a través del acto de compartir, cooperar, intercambiar opiniones y ejercitar el trabajo grupal.

Orientamos en los aspectos técnicos-productivos para el desarrollo de un espacio que permita el contacto con la naturaleza. Instancia propicia para mantener la armonía, descubrir la vida en relación con los ciclos ecológicos y el reconocimiento del valor biológico y cultural de la biodiversidad.

Favorecemos al mejoramiento de la alimentación incorporando nuevas variedades en la dieta diaria.

Facilitamos la creación de un aula verde en cada escuela como espacio lúdico, recreativo, donde los saberes se incorporan en el hacer en conjunto, entretejiéndose con la experiencia familiar, social, y cultural de todos los niños.

Brindamos un momento de intercambio entre docentes. 

Acompañamos para lograr hacer de la huerta una Herramienta pedagógica, que mediante el aprender-haciendo, posibilite relacionar los conocimientos contenidos en la currícula.

La huerta escolar es un espacio que reúne múltiples beneficios para el aprendizaje. El trabajo con la tierra, la revalorización de nuestras costumbres, la construcción grupal y la puesta en común de saberes curriculares que pueden desarrollarse y entrelazarse en este espacio flexible, lúdico y recreativo.

Desde el año 2009 venimos realizando capacitaciones mensuales con la metodología de Curso taller, destinadas a docentes de distintos niveles educativos. En las mismas se trata de abordar diferentes aspectos que forman parte de una huerta escolar, contemplando elementos teóricos-técnicos como así también prácticos.

Esta guía reúne una síntesis de esos dos años de trabajo compartido incluyendo aspectos didácticos, para intentar facilitar la actividad diaria del docente en la construcción de una Huerta Escolar.

“…la educación me empuja a asumir una cierta responsabilidad y a ser coherente con el sueño que me exige que tenga"

Paulo Freire

Uno de los objetivos del ICEI MERCOSUR es compartir conocimientos y capacidades y contribuir a la construcción de redes sociales que se sostengan y duren en el tiempo, más allá de los tiempos siempre limitados de un proyecto.

Con ese espíritu, hemos apoyado y sostenido el Programa Huertas Educativas del Programa de Agricultura Urbana de Rosario, dirigido a docentes de distintos grados para difundir los conocimientos y la práctica de la agroecología en ámbito urbano. Esta práctica agroecológica contribuye a una educación más inclusiva, que considera al ser humano dentro de la naturaleza y favorece la integración de los niños, docentes y sus familias, promoviendo el encuentro bajo la premisa de los niños como sembradores de futuro. 

Por otro lado promueve hábitos de vida más saludables y la incorporación en la alimentación de verduras y hortalizas libres de agroquímicos. A su vez este enfoque permite comprender la complejidad del sistema, o una visión holística de los procesos en un momento en que los “tiempos de la ciudad” no se corresponden con “los tiempos de la naturaleza”.

Como herramienta de trabajo la huerta escolar favorece también el trabajo en equipo, la cooperación, la solidaridad y el contacto con la naturaleza. Por eso, nos complace presentar este material que no es nada más que la sistematización de una experiencia rica en intercambio de ideas y prácticas educativas para acercar el mundo de las escuelas a los espacios productivos de la agricultura urbana y a los saberes que en ellos se construyen día a día.

Nuestros agradecimientos a los maestros y maestras que se han sumado a la propuesta con entusiasmo y compromiso.

Dedicatoria:

A todas las docentes que diariamente, con su trabajo en la Huerta Escolar, generan un espacio de aprendizaje nuevo, revalorizando nuestra cultura, el trabajo grupal, la curiosidad y el cuidado por el medio ambiente, el respeto por la naturaleza, con voluntad, empeño, dedicación y la convicción de que es posible crear un “aula a cielo abierto”. A todos los niños, futuros hacedores de un mundo mejor.

- Para descargar el manual en PDF, haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Programa de Agricultura Urbana de Rosario

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Comunicación y Educación

Comentarios

13/05/2020
Huertos y comunidad , por Alfredo Muñoz Valdivia
Semillas para toda América.