Materiales de divulgación y formación para decir NO al avance de la Ley Monsanto-Bayer de Semillas

Idioma Español
País Argentina
- Foto tomada del sitio El Federal.

Desde el año 2012, las organizaciones de la agricultura campesina e indígena, pequeñxs productorxs y organizaciones socioambientales decimos ¡No a la Modificación de la Ley de Semillas en Argentina! En el marco de esta resistencia, hemos compilado materiales que nos ayudan a pensar las implicancias que tendría la modificación de la Ley en Argentina e informarnos sobre la situación en el resto de América Latina.

La Ley de semillas que rige actualmente en la Argentina es la Nº 20.247 (1973) y si bien es restrictiva en las prácticas que las y los campesinxs realizan de forma solidaria desde hace 10.000 años, la modificación que intentan realizar avanzaría aún más en el control y privatización de nuestras semillas nativas y criollas. Desde el año 2012, las empresas semilleras presionan por su modificación, pero recién el año pasado lograron aprobar el dictamen en Comisiones, permitiendo que pueda ser tratada en la Cámara de Diputados en cualquier momento de este año. En este contexto ponemos a disposición materiales que nos ayuden a comprender ¿Qué son las Leyes de Semillas?¿Qué son los derechos de obtentor? ¿Qué diferencias hay entre la vigente y la que los sectores poderosos del agronegocio intentan modificar?

En ese sentido, hemos compilado materiales que han circulado, con ánimos a que ayuden a pensar qué significa la privatización de nuestras semillas nativas y criollas.

Materiales de análisis

Webinario | "Semillas: el agronegocio va por todo"

Webinario dictado por la Dra. Tamara Perelmuter el día jueves 26 de julio del 2018 con el objetivo de ofrecer un panorama sobre la privatización de las semillas por las corporaciones del agronegocio.  

Historieta "Semillas en Resistencia"

Compartimos la historieta "Semillas en Resistencia" realizada a partir de la animación que integró el Documental "Semillas, bien común o propiedad corporativa" realizado en el año 2017 por un colectivo de organizaciones latinoamericanas que trabajan a lo largo de todo el continente en defensa de las semillas nativas y criollas como base de la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

Las organizaciones populares de Argentina le dicen ¡No a la Ley Bayer-Monsanto de Semillas!

Los “consensos” de los poderosos del agronegocio no nos incluyen a la enorme mayoría de los/as agricultores/as y ciudadanos/as. Avanzar con el proyecto de Ley de Semillas a espaldas de todos y todas, significa una entrega de nuestros bienes naturales y una amenaza a la Soberanía Alimentaria de nuestro pueblo. Solicitamos a legisladores y legisladoras que impidan este avance a favor de las corporaciones y a espaldas del pueblo argentino.

Campaña NO a la privatización de las semillas

Desde los orígenes de la agricultura, las semillas son un componente fundamental de la cultura, los sistemas productivos, la soberanía y la autonomía alimentaria de los pueblos. Son el resultado del trabajo colectivo y acumulado de cientos de generaciones de agricultores, que las han domesticado, conservado, criado, utilizado e intercambiado desde épocas ancestrales. En las últimas décadas las empresas biotecnológicas identificaron el enorme valor que tienen las semillas en el control de la agricultura mundial. Son conscientes de que quién controle las semillas y sus paquetes tecnológicos asociados, va a controlar los sectores productivos y el sistema alimentario. En muchos países del Sur se están modificando las leyes de semillas, adecuándolas a las necesidades de la industria y el comercio, que buscan entregar a un puñado de empresas el control de toda la cadena de la agricultura y la alimentación.

Multimedia 

Semillas en resistencia

Semillas en Resistencia es una animación desarrollada como parte del Documental "Semillas, bien común o propiedad corporativa" realizado en el año 2017 por un colectivo de organizaciones latinoamericanas que trabajan a lo largo de todo el continente en defensa de las semillas nativas y criollas como base de la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?

"Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa? es un documental donde las protagonistas son las semillas criollas, nativas, nuestras, en manos de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas y donde a partir del relato de quienes defienden las semillas criollas y nativas en América Latina desde Ecuador, Brasil, Costa Rica, México, Honduras, Argentina, Colombia y Guatemala podremos compartir sus experiencias y luchas."

Nuestras voces: NO a la modificación de la Ley de Semillas en Argentina

Compartimos las voces de la resistencia. Una vez más el oficialismo busca cumplir con las corporaciones Bayer-Monsanto y sus socios del agronegocio Sociedad Rural, AAPRESID y Asociación de Semilleros Argentinos, y pretende llevar al debate en la Cámara de Diputados de la Nación la modificación de la Ley de Semillas (20247).

Más información: Multisectorial contra la Ley Monsanto-Bayer de Semillas

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios