México - Istmo de Tehuantepec: “sin oro y plata se puede vivir, sin agua no”

Idioma Español
País México

La amenaza de la ZEE del Istmo de Tehuantepec y de los megaproyectos asociados. "Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y los megaproyectos asociados no pasarán: Sin oro y plata se vive, sin agua no."

El Istmo de Tehuantepec está en la mira, y no sólo por los sismos ocurridos desde la noche del 7 de septiembre. La misma región está catalogada por el gobierno federal como Zona Económica Especial (ZEE), en este marco, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su visita a Chiapas a las zonas de desastre, hizo un llamado al sector privado a la solidaridad con la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

En la región del Istmo, que concentra en estos momentos la atención nacional y mundial por la devastación ocasionada por los sismos ocurridos a partir de la noche del 7 de septiembre, apenas en agosto pasado, sus pueblos ratificaron el rechazo a la presencia y definición del Istmo como zona económica estratégica para el desarrollo de negocios.

Cientos de personas provenientes de 9 estados y 23 municipios reunidos en el foro El Extractivismo o la vida, realizado en Ixtepec, Oaxaca el pasado agosto, el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio subrayó “sin oro y sin plata se puede vivir, sin agua no”.

Aquí el mensaje del Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y los megaproyectos asociados no pasarán: “Sin oro y plata se vive, sin agua no”.

Por su ubicación estratégica, la región del Istmo ha despertado el interés de grandes potencias comerciales. Desde la colonia hasta nuestros días se ha intentado arrebatarnos nuestros territorios. Como con el Plan Puebla Panamá o Plan Mesoamérica, y actualmente las Zonas Económicas Especiales. Desde el 2013 Enrique Peña Nieto ha realizado reformas estructurales, como la reforma energética, laboral y educativa, para sentar las bases de una economía basada en el extractivismo.

Con el objetivo de desmantelar el tejido de resistencia comunitaria de nuestros pueblos, el gobierno federal promulgó en junio la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales y así proteger legalmente las inversiones de los empresarios nacionales y extranjeros. Otorgándoles toda clase de privilegios con fondos públicos a perjuicio del derecho de los pueblos a su territorio, cultura y a un ambiente sano. La ilusión de “progreso y desarrollo” está empaquetada de minas, eólicos, gasoductos, represas, agroindustria y maquiladoras.

Nos intentan convencer de aceptar este despojo y con el espejismo de creación de empleos y obras sociales se proponen saquear los bienes naturales, contaminar los ríos, tierras y aire. Esa es la oferta para nuestra región.

Paisanos y paisanas, es por ello que vemos con urgencia reflexionar los caminos para una vida digna y sostenible. En el sanar, alimentarnos y aprender, que nos permita fortalecer nuestra soberanía alimentaria con respeto a nuestra cultura y naturaleza. Por nuestros hijos, nietos y futuras generaciones. Defendamos el bien común.

¿Qué son las Zonas Económicas Especiales (ZEE)?

El gobierno define las ZEE como un lugar o área con “un excepcional ambiente de negocios” en que las empresas privadas nacionales o extranjeras tienen la facultad de definir la organización de esa área a partir de sus intereses económicos. Son áreas que “tienen ciertas ventajas tanto logísticas como naturales con potencial para convertirse en regiones altamente productivas”.

Una ZEE es área geográfica delimitada que tiene un régimen para el pago de impuestos especial y diferente a cualquier otra parte del país. Dentro de una ZEE se pueden realizar actividades de manufactura, agroindustria, transformación de materias primas, innovación y desarrollo científico y tecnológico, etc, por medio de clusters (o parques industriales) donde se concentran un conjunto de empresas que se benefician de las ventajas fiscales funcionando como “maquiladoras” que sobreexplotan a las y los trabajadores.

Aquí el mapa de megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec (PDF)

Con información de Resistencias Mineras y Geocomunes

Fuente: Desinformémonos

Temas: Megaproyectos, Minería

Comentarios