México: el mineral o la vida

Idioma Español
País México

Por cortesía de los autores, Francisco López Bárcenas y Mayra Montserrat Eslava Galicia, presentamos el libro El mineral o la vida, La legislación minera en México, un documento necesario para saber por dónde pueden venir las agresiones de las empresas mineras y por donde construir respuestas.

En este documento se exponen las disposiciones más importantes relativas a las actividades mineras. De ellas se puede decir que no regulan derechos a favor de las nación ni de los propietarios de las tierras donde se los minerales se encuentran, sino para favorecer a las grandes mineras.

El problema se agrava cuando tales propietarios son pueblos o comunidades indígenas, por la relación especial que estos mantienen con la tierra y en general con la naturaleza, tan especial que muchas veces de ello depende su sobrevivencia.

Esto, naturalmente genera conflictos porque los campesinos, los pueblos y comunidades indígenas saben que tienen derechos aunque la legislación minera no los contempla, y no están dispuestos a que les sean violados. La solución de esto desborda lo dispuesto por la ley y lo traslada al plano de la lucha política.

Como puede verse, conocer la legislación minera es necesario para saber por dónde pueden venir las agresiones de las empresas mineras y por donde construir respuestas; pero ella en sí misma es insuficiente para defender los derechos de los campesinos y los pueblos indígenas. Para hacerlo habrá que planear otro tipo de acciones y alianzas, más allá de las leyes. Es importante no olvidarlo porque de ello depende lo que al final prevalezca: el mineral o la vida.

Para acceder al Libro (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Fuente: Desinformémonos

Temas: Ciencia y conocimiento crítico, Minería

Comentarios