Microcefalia y dolencias vectoriales relacionadas al Aedes aegypti. Los peligros de abordajes con larvicidas y fumigaciones químicas

Idioma Español
País Brasil

En Brasil, el Dengue se tornó una dolencia endémica con brotes epidémicos y esto debe ser asumido de una vez por todas. ¿Cuáles son las áreas específicas de mayor circulación viral? Justamente aquéllas donde habitan las poblaciones más pobres, sin saneamiento adecuado, lo cual se va a agravar, y que tienen peores condiciones inmunológicas. ¿Por qué no se divulgan esas vulnerabilidades para la propia población?

Por ABRASCO (Asociación Brasileña de Salud Colectiva)

El envenenamiento de la población pobre. En Brasil, el Dengue se tornó una dolencia endémica con brotes epidémicos y esto debe ser asumido de una vez por todas. ¿Cuáles son las áreas específicas de mayor circulación viral? Justamente aquéllas donde habitan las poblaciones más pobres, sin saneamiento adecuado, lo cual se va a agravar, conforme noticias (FOLHA de SAO PAULO, 11/01/16) y que tienen peores condiciones inmunológicas. ¿Por qué no se divulgan esas vulnerabilidades para la propia población? En este sentido la referida Nota Técnica hace mención a otra, la nº 118/2010, que formula un parámetro compuesto, que busca incorporar indicadores ambientales. Ocurre que lo hace apenas para la "delimitación" de las áreas que necesitan mayor intensificación de acciones de "combate al vector". Esto es, aplicación de veneno (insecticidas y larvicidas) lo que acaba aumentando la nocividad sobre el sistema inmunológico. Esa misma NT 109/2010 informa todavía que "las acciones de control larvario a ser implementadas, apuntan, principalmente, para las actividades de reducción de fuentes de reproducción del mosquito (tanques de agua, depósitos diversos, neumáticos, entre otros)". Para proceder de este modo se acepta que los tanques de agua son criaderos de mosquitos y, por tanto, puede recibir veneno. Ocurre que el agua de beber debe tener su potabilidad garantizada. ¿Porqué las acciones no se centran en la limplieza y en la protección de los reservorios destinados a almacenar el líquido más precioso para la vida?

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios