Micropolíticas Mapuche contra el despojo en el Chile neoliberal. La disputa por el lafkenmapu (territorio costero) en Mehuín

Idioma Español

Este artículo analiza la historia de organización y auto-defensa que desde 1996 se ha desarrollado en la comunidad costera de Mehuín (Región de los Ríos, Chile), frente a la construcción de un ducto para evacuar al mar los desechos de una industria de celulosa.

Por Héctor Nahuelpán, historiador Mapuche

Proceso de organización, autodefensa y resistencia del territorio

Esta industria pertenece a uno de los principales productores mundiales en el rubro forestal y uno de los grupos económicos más importantes en Chile (ARAUCO-Angelini). Analizo las estrategias de resistencia desplegadas por mapuche-lafkenche frente a la agresión del capitalismo extractivo, que en la actual fase de globalización neoliberal actualiza patrones históricos de despojo racializado sobre pueblos indígenas. Argumento que uno de los principales efectos de este antagonismo, ha sido la irrupción de identidades políticas mapuche que desarrollan concepciones de autonomía como construcciones cotidianas, desafiando las nuevas formas regulatorias de poblaciones indígenas desplegadas por el estado y el capital.

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Megaproyectos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios