Mirada de los jóvenes afronortecaucanos sobre el impacto de la concentración de tierras por la caña de azúcar

Idioma Español
País Colombia

Informe de la investigación realizada por un grupo de jóvenes de la Asociación Cultural Casa del Niño (ACCN), con el acompañamiento de Grupo Semillas que busca conocer la mirada de los jóvenes afronortecaucanos sobre el impacto de la concentración de tierra por la caña de azucar en su región. 

Asociación Cultural Casa del Niño (ACCN) / Enero de 2019

Actualmente, el territorio plano del norte del Cauca se encuentra mayormente sembrado en caña de azúcar, debido a un proceso histórico de transformación del entorno por dinámicas económicas y políticas propias del modelo agroindustrial que, ignorando la importancia de la diversidad asociada a la identidad cultural y la abundancia biológica, desplazó la finca tradicional y subvaloró los saberes campesinos afrodescendientes. La finca tradicional se convirtió en la referencia de la resistencia misma frente al modelo agroindustrial de la caña de azúcar.

Enmarcados en este contexto, los jóvenes (hijos y nietos de los campesinos propietarios de las fincas tradicionales) se encuentran en un escenario que los sitúa entre luchar por la preservación y dignificación de sus formas de vida tradicionales o ceder ante la presión de la concentración de tierra por parte de la agroindustria.

Publicado por Grupo Semillas

Descargue el documento (PDF):

Temas: Agronegocio, Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios