Mitos y Debates. Análisis de la cuestión agroalimentaria en Bolivia

Idioma Español
País Bolivia

Los efectos de la crisis alimentaria en Bolivia inician el recorrido de esta publicación, y empiezan a configurar este nuevo contexto y viejo orden en el que se discuten las políticas -o la falta de estas- a nivel nacional e internacional. ¿Quiénes realmente han sido afectados por la crisis alimentaria? ¿A dónde conduce el modelo agroindustrial que se está implementando en el país?

¿Cómo afecta éste modelo a los campesinos? ¿Cuál es el desafío actual de la agricultura con visión de soberanía alimentaria? ¿Cuál debe ser el rol del Estado? Son algunas de las cuestionantes presentes en los distintos artículos que desarrollan una visión crítica a las políticas y a las condiciones actuales de la vida agraria.

 

 

Son diversas las miradas que nos da el autor para analizar el debate agroalimentario. En varios de los artículos sigue de cerca el debate internacional y las repercusiones de éste en el modelo de desarrollo que se pretende plantear en nuestro país, así como las contradicciones entre el deber ser del Estado y los intereses existentes en la realización y gestión de la política en el sector agroalimentario. Examina el rol de la propiedad de la tierra, y de los campesinos en la seguridad alimentaria y el abastecimiento de nuestro país, así como la necesidad de apostar hacia un modelo de producción holístico agroecológico y que los productores participen en la transformación, conservación y comercialización de alimentos, como bases para un sistema alimentario sostenible.

 

 

Realiza un análisis preciso sobre el intercambio comercial, el poder de mercado que ejercen los intermediarios y la necesidad de relaciones más justas entre productor, intermediario y consumidor. Es novedosa y enriquecedora la investigación que realiza sobre la importancia de la producción campesina para la diversidad y calidad alimentaria, y la alerta que realiza sobre los cambios en los patrones de consumo y su relación con los sistemas de producción. Así mismo relaciona el rol de la agricultura campesina ante la necesidad de estrategias ante el cambio climático, mostrándonos una vez más hacia dónde realmente es que deben apuntar las políticas agroalimentaria ante este nuevo contexto.

Para acceder al documento haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Sistema alimentario mundial, Soberanía alimentaria

Comentarios