Monocultivos de árboles en gran escala para energía en gran escala: una nueva amenaza para comunidades y bosques. Boletín N° 186 del WRM

Por WRM
Idioma Español

"Así como los problemas se unen, las luchas deben unirse: los indígenas por sus bosques y su identidad, los campesinos y campesinas por sus tierras y semillas, las mujeres, las minorías discriminadas, los pueblos desplazados, las mayorías explotadas, la defensa de los bosques, las praderas, las montañas, las llanuras, los ríos, los mares..."

Comienza un año nuevo. Pero el cambio en el calendario no implica necesariamente un cambio en la agudización de los procesos de dominación y destrucción que son motivo de las luchas y la resistencia de numerosos pueblos y comunidades, así como de las organizaciones sociales que los acompañan.

No obstante, es un momento simbólico para hacer un alto, mirar hacia atrás y hacia adelante, juntar fuerzas, flamear banderas, tener esperanzas.

Y al mirar, lo que se ve es que los procesos directos e indirectos causantes de la deforestación tienen la misma raíz que los que lesionan los derechos de comunidades indígenas y campesinas sobre sus territorios; y en la privatización de los ríos por la construcción de las mega represas encontramos los mismos factores que están detrás de la minería en gran escala, que también desplaza comunidades y altera ecosistemas. Y así seguimos con la larga lista de actividades extractivas: petróleo y contaminación, granjas camaroneras y destrucción de manglares, expansión de monocultivos industriales y pérdida de la soberanía alimentaria. Detrás de todo eso están los nuevos reyes “Midas” del capitalismo neoliberal y globalizante, las grandes transnacionales que quieren convertir todo lo que tocan en oro – en su versió ;n moderna de mercancía y activos financieros -, y que nos someten, como en el referido cuento, al riesgo de dejarnos sin alimentos, ocupando los territorios para sus monocultivos en gran escala.

Pero en el horizonte también vemos que, así como los problemas se unen, las luchas deben unirse: los indígenas por sus bosques y su identidad, los campesinos y campesinas por sus tierras y semillas, las mujeres, las minorías discriminadas, los pueblos desplazados, las mayorías explotadas, la defensa de los bosques, las praderas, las montañas, las llanuras, los ríos, los mares – todo ese conjunto y más, que sufre cada vez que el mundo globalizado enciende sus motores, prende sus chimeneas, manipula los genes, tiende la mesa.

Habrá que seguir en el camino, alertando, apoyándonos, para enfrentar las sucesivas crisis, la inestabilidad, la incertidumbre. Habrá que seguir trabajando en la construcción entre todos y todas de mundos solidarios y amorosos. Los pueblos, las comunidades, la gente organizada tienen esa tarea por delante. Y es hermosa. Por eso cabe decir ¡Feliz Año Nuevo!

MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES
Boletín Mensual - Número 186 - Enero de 2013

CONTENIDOS

NUESTRA OPINIÓN

• ¡Feliz año nuevo! … a pesar de todo

MONOCULTIVOS DE ARBOLES EN GRAN ESCALA PARA ENERGÍA EN GRAN ESCALA: UNA NUEVA AMENAZA PARA COMUNIDADES Y BOSQUES

• La nueva tendencia: bioenergía en gran escala a partir de biomasa de madera

En este número analizamos la generación de energía en gran escala a partir de biomasa de madera. Se trata de una nueva tendencia en la que, especialmente en la Unión Europea, se utiliza más madera para alcanzar los objetivos de uso de “energía renovable”.

• Biomasa y Bioenergía

La bioenergía a partir de biomasa de madera se presentó en un primer momento como un tipo de reciclaje que aprovecha residuos de la madera, como el aserrín. Pero de forma creciente se utilizan árboles enteros y se establecen plantaciones de árboles en régimen de monocultivo especialmente para este fin.

o Energía renovable versus energía fósil

o Agrocombustibles de primera y segunda generación

o El gran negocio de la bioenergía

o Cómo se fomenta: subsidios, argumentos engañosos y demandas creadas

o El cangrejo debajo de la piedra: los monocultivos industriales

o Plantaciones de árboles para bioenergía en el surAsia

o América del sur

o África

o Una falsa solución a la crisis energética y al cambio climático

o ¡No! a esta bioenergía ¡Sí! al cambio necesario

PUEBLOS EN MOVIMIENTO

• Solicitamos apoyo urgente para liberar a campesinos y activista de WALHI perseguidos y arrestados en Indonesia

• Conflicto mapuche en Chile: por un camino de diálogo en torno a demandas históricas

• Activista Sombath Somphone desaparecido en Laos

• Cumbre de los Pueblos, por una propuesta política-social integral

• MST protesta contra trasnacionales: la minera VALE y la forestal FIBRIA

• No a la extracción de oro en la Guayana francesa

• Organizaciones de la India declaran ilegales todas las Reservas de Tigres ubicadas en la Reserva de Biosfera de Nilgiris

Para acceder al boletín (formato Word) haga clic en el enlace a continuación y descague el archivo:

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios