Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 195

Por WRM
Idioma Español

Las corporaciones transnacionales representan la mayor amenaza a la soberanía alimentaria, en función de su “hambre” insaciable de más tierras y de más “recursos naturales” en el mundo entero. Para tratar de “controlar” sus acciones, se proponen a las corporaciones instrumentos como la “certificación” y las “salvaguardas”, generalmente en forma voluntaria e incentivada por bancos, gobiernos y grandes ONGs conservacionistas.

Éstas pueden sugerir, por ejemplo, el respeto por los derechos territoriales y modos de vida de las comunidades o exigir el consentimiento de las comunidades afectadas por los planes empresariales.

 

Una de las razones por las cuales las empresas han conseguido lidiar sin muchos problemas con “certificaciones” y “salvaguardas” es la fuerte y poderosa alianza que continúa existiendo entre ellas y los gobiernos nacionales, lo que facilita que las empresas simplemente impongan sus planes, contando con concesiones de los gobiernos superpuestas a territorios y bosques comunitarios, sin que nadie de la comunidad en cuestión haya sido informado y mucho menos dado su consentimiento. Esta ha sido la regla, a pesar de “certificaciones” y salvaguardas” existentes. Otra táctica empresarial para burlar los derechos comunitarios ha sido tomar el control de tierras campesinas sin la necesidad de apropiarse de las mismas. Por ejemplo, las empresas han buscado seducir a campesinos y campesinas con propuestas promisorias en términos de renta, para que planten monocultivos en sus tierras, con la obligaci& o! acute;n de abastecer a la fábrica de la empresa, la cual estaría “respetando” los derechos de la comunidad a la tierra y “compartiendo beneficios”.

En este número:

MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES

 

Boletín Mensual - Número 195 - Octubre de 2013

 

NUESTRA OPINIÓN

 

La soberanía alimentaria y las luchas por el territorio y por los bosques

 

SOBERANÍA ALIMENTARIA y BOSQUES

 

Brasil: el manejo comunitario del bosque y del cerrado en defensa de los territorios y de la soberanía alimentaria

 

El manejo comunitario con sistemas agroforestales –una tradición secular, indígena, en el continente- ha mostrado, por su diversidad de árboles, incluso frutales, una capacidad muy grande de proporcionar no solamente la recuperación y la conservación de la tierra, sino también una base alimentaria para la familia e inclusive para las economías locales a lo largo del año.

 

Camboya: la lucha de la población rural por su “bosque comunitario”, una parte esencial de su soberanía alimentaria

 

Si bien muchas de las zonas boscosas originales de Camboya fueron destruidas en las pasadas décadas, para numerosas comunidades los bosques que quedan siguen teniendo un papel fundamental para garantizar su soberanía alimentaria.

 

Indonesia: el oro afecta la soberanía alimentaria de Bukit Tiga Jurai

 

El otorgamiento de concesiones para minería del oro en la región, sin conocimiento previo de las comunidades locales, provocará conflictos entre las compañías y los pobladores.

 

Nigeria: manejo comunitario de bosques en la Comunidad de Ekuri

 

La comunidad de Ekuri heredó de la época colonial 33.600 ha de bosque primario, el bosque más extenso y relativamente más intacto bajo control comunitario de Nigeria y quizás de toda África Occidental.

 

RECOMENDADOS

 

Video: Territorio en disputa: la economía verde versus la economía de las comunidades

 

Pueblos indígenas en todo el Brasil en lucha por los derechos, incluso para garantizar su soberanía alimentaria

 

El WRM y otras entidades envían carta al gobierno brasileño sobre situación gravísima de los pueblos indígenas en el Estado de Acre

 

Encuentre más informaciones sobre el tema de la soberanía alimentaria

Para acceder al documento haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios