Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 196

Por WRM
Idioma Español

La transición hacia una era sin combustibles fósiles se ha vuelto más que urgente. Sin embargo, deberíamos reflexionar sobre este modelo como un todo, para evitar que ponga en peligro nuestros medios de vida o aumente las injusticias debido a falsas soluciones de “energía renovable”, como los agrocombustibles, que están proponiendo los gobiernos a nivel internacional.

Bosques, petróleo y energía: ¡es tiempo de recuperar nuestros gobiernos!

 

Todos los que luchan por la justicia ambiental y social deberían recordar que el 10 de noviembre de 1995, la junta militar nigeriana ejecutó a Ken Saro-Wiwa y a otros ocho líderes del pueblo Ogoni. Ellos lucharon por la defensa de sus territorios y medios de vida, resistiendo los graves efectos negativos que la extracción de petróleo tenía para sus comunidades. Es algo que no debe olvidarse jamás.

 

Por esa razón, la red Oilwatch y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) decidieron dedicar el número de noviembre del boletín electrónico del WRM a la lucha de Saro-Wiwa y de sus camaradas, y a dar mayor visibilidad a los muchos otros combates que se libran en todo el mundo contra la destructiva industria petrolera, en especial la que afecta a los bosques y las comunidades que de ellos dependen. Este boletín renueva también el llamado de Oilwatch a “dejar el petróleo en el suelo, el carbón en su agujero y el gas bajo el pasto”, y advierte que todos deberíamos participar en una discusión general, en nuestras comunidades y sociedades, sobre el concepto dominante de “energía” que se nos impone y que está destruyendo nuestro planeta.

 

La transición hacia una era sin combustibles fósiles se ha vuelto más que urgente. Sin embargo, deberíamos reflexionar sobre este modelo como un todo, para evitar que ponga en peligro nuestros medios de vida o aumente las injusticias debido a falsas soluciones de “energía renovable”, como los agrocombustibles, que están proponiendo los gobiernos a nivel internacional.

Este boletín reflexiona también sobre el verdadero problema de la energía y sobre el tipo de energía que queremos tener en el futuro. ¿Qué podemos aprender de las comunidades del bosque que siguen conservando su autonomía y no dependen de nuestros sistemas de generación y distribución de energía, centralizados y dirigidos por corporaciones? La muerte de Ken y sus camaradas, hace 18 años en Nigeria, no habrá sido en vano si logramos concentrar “nuestra energía” en construir movimientos más amplios en todos los países, y conectarnos como fuertes redes y movimientos, globales y locales, para construir medios de vida y formas de energía que sean justos para la sociedad y el medio ambiente. ¡Si lo hacemos, estaremos ciertamente en vías de recuperar nuestros gobiernos!

 

Oilwatch International y WRM

En este número:

 

MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES

Boletín Mensual - Número 196 - Noviembre de 2013

NUESTRA OPINIÓN

 

- Bosques, petróleo y energía: ¡es tiempo de recuperar nuestros gobiernos!

 

LA AMENAZA MUNDIAL DEL PETRÓLEO Y EL CAMINO HACIA SOCIEDADES POSPETROLERAS

 

- Petróleo: un pilar de la expansión del capitalismo

 

- Petróleo en los bosques – el caso de Ecuador

 

- Los intercambios desiguales y perversos entre Nigeria y los poderes corporativos colonialistas: de los combustibles fósiles a las plantaciones industriales de palma aceitera y a REDD

 

- Sociedades no petroleras: por la defensa de los bosques y los derechos de los pueblos, por la armonía entre los seres humanos y con la naturaleza

 

PUEBLOS EN MOVIMIENTO

 

- Grupos africanos exigen a Obama que no promueva más la energía contaminante del proyecto Power África

 

- Ecuador: Yasuní a consulta popular

 

- Acciones en África contra la energía contaminante - Declaración de Calabar

 

- Mujeres amazónicas defienden la selva del peligro del petróleo

 

RECOMENDADOS

 

- Silence is Treason (Remembering Saro-Wiwa and other martyrs), [El silencio es traición (Recordando a Saro-Wiwa y a otros mártires]

 

- “Bleeding Oil” (Petróleo sangriento)

 

- “To cook a continent” (Cocinando un continente)

 

-“The COP19 Guide to Corporate Lobbying. Climate crooks and the Polish government’s partners in crime” (Guía sobre la presión empresarial en la CdP 19. Los estafadores del clima y los socios para el crimen del gobierno polaco)

 

- “¿Por qué luchar contra el fracking?”

 

- “Eucalyptus Plantations for Energy: A Case Study of Suzano’s plantations for wood pellet exports in the Baixo Parnaíba region, Maranhão, Brazil” (Plantaciones de eucaliptos para energía: el caso de las plantaciones de Suzano para exportación de pellets en la región de Baixo Parnaíba, Maranhão, Brasil)

Para acceder al documento haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios