Mujeres, biodiversidad y alimentación - Revista LEISA volumen 36, número 1

Por LEISA
Idioma Español

Este número especial de LEISA refleja parte del trabajo de la Alianza de Mujeres en Agroecología-Alliance of Women in Agroecology (AMA-AWA). Presenta un conjunto de artículos con el objetivo de visibilizar y analizar las experiencias y resistencias locales de las mujeres a través de la alimentación en diferentes territorios de América Latina. La mayoría de los artículos han sido escritos con la participación activa de mujeres campesinas, activistas y maestras, en un intento conjunto por sistematizar sus experiencias y saberes.

Mujeres, biodiversidad y alimentación: la valorización de la vida a través de experiencias agroecológicas
Revista LEISA volumen 36, número 1 

Este número especial, “Mujeres, biodiversidad y alimentación: la valorización de la vida a través de experiencias agroecológicas”, refleja parte del trabajo de la Alianza de Mujeres en Agroecología-Alliance of Women in Agroecology (AMA-AWA). AMA-AWA se formó en 2013 por iniciativa de 10 académicas convencidas de que, sin feminismo, la agroecología y la buena alimentación no podrán seguir avanzando.

Por ello, AMA-AWA se propuso trabajar para visibilizar a las mujeres agroecólogas del campo, de las organizaciones sociales y de las universidades, y apoyar a las nuevas generaciones de agroecólogas para que puedan realizar su trabajo en un ambiente seguro y libre de discriminación, así como establecer alianzas entre académicas y agricultoras (Morales y otras, 2018). Hoy AMA-AWA agrupa a más de 100 mujeres de toda América y España, y se ha convertido en referencia feminista en agroecología.

Buscamos también encontrar y aprender otras formas de trabajar, formas que sean participativas y cuidadosas de las personas. Este número es reflejo de esa búsqueda. En un contexto en el que las grandes trasnacionales de los agronegocios tratan de apropiarse de la decisión global sobre las políticas agrícolas y alimentarias, en perjuicio de la producción campesina, que provee la mayoría de los alimentos que consume la población mundial, así como de las posibilidades de definir y decidir sobre nuestra propia alimentación (Ribeiro, 2020), la agroecología propone un modelo de producción distinto, que acrecienta la soberanía alimentaria, la productividad agrícola, la conservación y el uso sostenible del entorno y que, en el ámbito de la salud, contribuye a mejorar la nutrición y a evitar los efectos nocivos de los agrotóxicos en nuestros cuerpos.

La alimentación, indisociable de la supervivencia humana y elemento central de la propuesta de la soberanía alimentaria y de la agroecología, se ha desarrollado a través de un largo proceso de investigación y descubrimientos que históricamente ha sido encabezado por las mujeres y, a menudo, invisibilizado y poco reconocido pese a ser fundamental para la vida.

Desde los inicios de la agricultura, las mujeres han experimentado, han hibridado las semillas, han seleccionado y domesticado plantas, han preservado alimentos e inventado la dieta y la cocina, generando, a través de esto, uno de los referentes más importantes de cada una de las culturas y sociedades. Las mujeres, por tanto, tienen un doble rol como generadoras de discursos alternativos sobre agricultura y alimentación a partir de su historia y como protagonistas de muchas experiencias concretas de resistencia a la “racionalización productivista”, desde visiones muy vinculadas con el cuidado y lo colectivo.

En este sentido, el objetivo de este conjunto de artículos es visibilizar y analizar las experiencias y resistencias locales de las mujeres a través de la alimentación en diferentes territorios de América Latina

- Para descargar la revista completa (PDF), haga clic en el siguente enlace:

Fuente: Revista LEISA

Temas: Agroecología, Feminismo y luchas de las Mujeres, Soberanía alimentaria

Comentarios