Nuevo ataque a la soberanía alimentaria, al medio ambiente y la salud pública

Idioma Español
País Bolivia

El Decreto Supremo 3874, en su artículo único señala “de manera excepcional se autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de la Soya evento HB4 y Soya evento Intacta, destinados a la producción de Aditivos de Origen Vegetal - Biodiesel".

Nuevo ataque a la soberanía alimentaria, al medio ambiente y la salud pública
Lo que no dice el Decreto Supremo 3874

- No dice el D.S. 3874 que se trata de soya transgénica prohibida por la CPE, la ley 300 de la Madre Tierra, junto a otras normativas que prohíben la producción, comercialización y consumo de transgénicos en nuestro país.

- No dice el D.S. 3874 que estos nuevos “eventos” de soya (la “HB4” y la “Intacta”) van acompañados de Glifosato y -en este caso un agrotóxico más dañino - el Glufosinato de amonio. ¿Cómo es posible que el presidente Evo Morales declare en una conferencia internacional sobre drogas en Viena (Austria) que “el Glifosato es tremendamente peligroso", mientras –días después- abre las puertas de par en par para su posible importación, acompañando a los nuevos eventos de soya.

- No dice el D.S. 3874 que los dos nuevos "eventos" de Soya transgénica (soya HB4 y soya Intacta) provienen de la empresa privada de biotecnología "BIOCERES Semillas" de Argentina, quien encontró en el gobierno de Bolivia junto a los agroempresarios del Oriente- posibles aliados para exportar estas nuevas semillas transgénicas, que, hoy por hoy, ningún país del mundo quiere aceptar sin realizar pruebas y estudios de impacto a largo plazo. El gobierno de Bolivia, al aceptar ambos "eventos", violaría el principio de precaución.

- Para descargar el artículo completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Bolivia Libre de Transgénicos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Transgénicos

Comentarios