Nuevos desafíos y retos en la defensa de la tierra

Idioma Español
País Brasil

"Sobre la base del espíritu de la declaración, esta última serie de informes de LRAN pretende seguir impulsando los discursos y los debates de los movimientos sociales rurales en torno a la tierra y los territorios. La serie describe las nuevas amenazas y los desafíos que enfrentan los movimientos sociales rurales en todo el mundo".

N° 4 de la serie de Documentos Informativos de LRAN

Ahí donde los ríos Itacaiunas y Tocantins confluyen en el estado de Pará, Brasil, se encuentra el municipio de Marabá. Éste alberga seis centros urbanos, una vasta frontera agrícola del Amazonas, una economía que depende de la industria del acero y un creciente sector de comercio y servicios.El municipio es un crisol de diferentes culturas y pueblos.

Hace 20 años, el sureste de Pará fue testigo de la brutal masacre de 25 trabajadores rurales sin tierra. Conocida como masacre de El Dorado dos Carajás, ésta involucró a integrantes del Movimento sem Terra (Trabajadores rurales sin tierra) que marchaban desde sus hogares a la ciudad de Belém para defender sus tierras y territorios, quienes fueron detenidos y dispersados violentamente por 150 policías que carecían de credenciales de identificación en sus uniformes. Sólo dos comandantes del equipo policial fueron condenados en relación con la masacre. Para rendir honor a los mártires, el movimiento campesino internacional La Vía Campesina (LVC) declaró el 17 de abril como Día Internacional de la Lucha Campesina.

Por lo que, la elección de Marabá, Pará, como sede de la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria organizada por La Vía Campesina entre el 13 y 17 de abril de 2016, no fue casual.

La conferencia reunió a más de 130 representantes de organizaciones miembros de LVC y sus aliados de cuatro continentes, 10 regiones y 28 países. Los temas centrales de los cinco días de reunión fueron la defensa de la tierra y los territorios, así como los procesos colectivos orientados a imaginar y construir una sociedad diferente; para finalizar este encuentro se redactó la Declaración de Marabá, que reflejó el análisis, la reflexión y los compromisos compartidos por los participantes.

Sobre la base del espíritu de la declaración, esta última serie de informes de LRAN pretende seguir impulsando los discursos y los debates de los movimientos sociales rurales en torno a la tierra y los territorios. La serie describe las nuevas amenazas y los desafíos que enfrentan los movimientos sociales rurales en todo el mundo. 

- Para descargar el documento completo (PDF), haga clic a continuación:

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios