Peter Rosset: “La agroecología le da un sustento material al discurso de la soberanía alimentaria”

Idioma Español

"La soberanía alimentaria sin la agroecología es un discurso vacío y la agroecología sin la soberanía alimentaria es mero tecnicismo, o sea, cada uno requiere del otro. La agroecología le da un sustento material al discurso de la soberanía alimentaria, y ésta brinda el contexto político, la razón de por qué hacer la agroecología."

El Dr. Peter Rosset es un conocido militante de la agroecología, activista del derecho a la alimentación, especialista en desarrollo rural, investigador en el Colegio de la Frontera Sur ECOSUR (México), y miembro del Equipo Técnico de La Vía Campesina. En el marco del VI Congreso Continental de la CLOC, que tuvo lugar del 14 al 17 de abril de 2015, accedió a una entrevista para este blog.

¿Cuál es la importancia de la formación en agroecología para la juventud del campo?

Yo creo que tenemos muchos problemas porque no hay futuro para la juventud, tanto en el campo como en la ciudad, y desde La Vía Campesina en muchos países una de las pocas cosas que hemos visto que genera una esperanza y un interés en buena parte de la juventud por quedarse en el campo, es la oportunidad de ser creativo y de hacer cosas de otra manera. Y en ese sentido, hemos visto que la agroecología motiva a la juventud, captura su interés, tiene mística y es una alternativa para no seguir una receta aburrida como aplicar un mismo producto todos los días en un monocultivo, sino que usa la mente, la creatividad, el ingeniarse buscando soluciones y diferentes maneras de hacer las cosas. Por eso creo que es de mucho interés para la juventud y hay mucha demanda por la formación en agroecología dentro de La Vía Campesina, se combina muy bien con la formación política porque la agroecología tiene un contenido político fuerte, hacer agroecología requiere desafiar a las estructuras del poder, al agronegocio, entonces es lo que da esperanza a la juventud, lo que abre la posibilidad de que algunos se queden en el campo y realmente se trata de formar a la juventud para hacer futuro en el campo y evitar así la descampesinización.

¿Cuál es la estrategia de la agroecología en el marco de la soberanía alimentaria?

Lo dijo una delegada campesina de Corea del Sur en la reunión global sobre agroecología de La Vía Campesina, ella dijo que la soberanía alimentaria sin la agroecología es un discurso vacío y que la agroecología sin la soberanía alimentaria es mero tecnicismo, o sea, cada uno requiere del otro. La agroecología le da un sustento material al discurso de la soberanía alimentaria, y ésta brinda el contexto político, la razón de por qué hacer la agroecología.

¿Cómo ve la agroecología y la reforma agraria popular frente al avance del neoliberalismo o el capitalismo en el campo?

Creo que precisamente la transición del discurso de La Vía Campesina desde la reforma agraria integral o clásica hacia la reforma agraria popular, se debe a unos cambios que se están dando en todos los países y por las mismas razones aumenta la importancia de la agroecología. Lo que está pasando es que anteriormente el enemigo de los campesinos sin tierra eran los latifundios improductivos, por ejemplo algún terrateniente tenía dos tercios de tierra donde no producía nada, pero bajo el neoliberalismo y la apertura de los países a la inversión del capital financiero, se han capitalizado o recapitalizado los agronegocios en cada país, de tal manera que esa inyección de capital va transformando lo que era el latifundio improductivo en un agronegocio productivo, ¿pero productivo cómo?, productivo en el sentido de generar transgénicos, agrocombustibles, exportaciones, y no productivo de vida, la gente pide comida sana y convivencia con la Madre Tierra, productivo de todas las cosas que no necesitamos y no queremos. Entonces, antes, cuando el enemigo eran los latifundios improductivos, se podía emplear el argumento frente a la sociedad a favor de la reforma agraria integral o clásica indicando que era injusto que habiendo tantas personas sin tierra haya unos pocos que tengan mucha que ni siquiera la usan. Pero ahora sí, la usan, aunque con fines malos, la usan para expandir el agronegocio expulsando a las comunidades campesinas.

Eso obligó a las organizaciones de La Vía Campesina a repensar cómo enmarcamos en el discurso y el debate público la demanda por la reforma agraria. Ya no podemos decir que es una injusticia que ocurre en el campo, tenemos que argumentar con inteligencia para implicar a toda la sociedad, por eso hablamos de reforma agraria popular no solo para el campo, sino para toda la sociedad. ¿Y por qué habría que importar a toda la sociedad? Por un lado porque es justicia, y por otro lado, cuáles serían las ventajas para la sociedad si se lograra la reforma agraria en el campo y, en ese sentido, podríamos referirnos a la producción de alimentos más sanos, o que se defienda el medio ambiente, que se conserve la Madre Tierra y cómo nos beneficiamos de la reforma agraria si practicamos la agroecología al no usar ni agrotóxicos ni transgénicos. Entonces, esa transición bajo el neoliberalismo en nuestro discurso desde La Vía Campesina que va desde tener una reforma agraria clásica a una nueva reforma agraria popular va acompañada por un ascenso de la importancia de la agroecología. Están íntimamente vinculadas.

¿Cuál es el papel de la juventud campesina e indígena frente al avance del agronegocio, en este contexto en nuestros países?

Solo la gente que vive en el campo puede frenar el avance del agronegocio, obviamente, construyendo alianzas con el resto de la sociedad. Pero en la primera trinchera de la defensa de la vida humana en el campo, la Madre Tierra y el producir alimentos sanos, en todo están los pueblos agrarios, están los campesinos, los pueblos indígenas, y en eso está la juventud como lo más importante porque allí está la energía y la fuerza que se necesita, la juventud es esperanza y es futuro, por eso desde la CLOC-Vía Campesina ponemos tanto énfasis en la formación tanto política como agroecológica para esa juventud campesina e indígena.

¿Algunas palabras para la juventud estudiosa del IALA Guaraní?

Que sepa la juventud del IALA Guaraní que desde la CLOC y La Vía Campesina tenemos los ojos puestos sobre ustedes, estamos conscientes de las mentiras que se difunden, de los atracos, de los problemas que han sido generados contra el instituto, muchas veces artificialmente. Tienen nuestra absoluta solidaridad. Pensamos que la construcción, la defensa y la resistencia del IALA Guaraní son muy importantes para toda La Vía Campesina y el sistema de la Red IALA en los diferentes países, decirles que no están solos y que estamos con ustedes. Ustedes son esperanza para nosotros.

Fuente: IALA GUARANÍ

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios