Plantas medicinales: "¿Desde dónde hablan los saberes locales?"

Idioma Español

Nueva publicación incorporada al sitio de CET SUR. Recoge un conjunto de reflexiones surgidas a partir de la participación de nuestra institución en la Red de Plantas Medicinales del Cono Sur: "Condición indispensable para la sustentabilidad y para el bienestar de los pueblos es la conservación de la diversidad biológica y cultural. Las plantas medicinales forman parte del patrimonio biológico y cultural de los pueblos originarios, el cual debe ser protegido y resguardado de las amenazas que hoy constituyen la deforestación, la degradación de los ecosistemas, la aculturación y la privatización del conocimiento y de la vida"

CET SUR

La medicina tradicional y doméstica no podrían sobrevivir sin la existencia de las culturas y ecosistemas que le dan vida, ni las culturas tradicionales y locales lograrían sobrevivir si se las priva del derecho a desarrollar y mantener normas y principios médicos propios. Se determina así la existencia de una íntima relación e interdependencia entre medio ambiente, plantas medicinales, salud y conocimiento tradicional.

Por tanto, la recuperación y conservación de las plantas medicinales y de sus prácticas de uso es un derecho de los pueblos que no puede hacerse a través de procesos exclusivamente técnicos y académicos. Sólo adquiere sentido social y biológico si se logra a través de procesos autónomos y descentralizados, donde los conocimientos evolucionen, se usen y circulen de acuerdo a las normas y necesidades de cada cultura. De allí que la red fomente la descentralización, la participación y la â??devoluciónâ? (reciprocidad) de todo conocimiento recopilado.

Para acceder a este documento haga clic sobre el archivo adjunto al pie (formato PDF)

Temas: Saberes tradicionales

Comentarios

23/09/2010
cuidar al medio ambiente, por arturo servante ramires
los incendios forestales an sido por causa del hombre
24/02/2009
Interesante informacion, por Rolando
Es muy interesante sobre hablar sobre los productos naturales, es mas pienso que es muy bueno para la salud ya que la composicion que llevan es un tratamiento natural sin mucha quimica que afecta a los organos del cuerpo. Rolando, Aficionado en Plantas Medicinales. http://www.saludyvidas.com
24/02/2009
Interesante informacion, por Rolando
Es muy interesante sobre hablar sobre los productos naturales, es mas pienso que es muy bueno para la salud ya que la composicion que llevan es un tratamiento natural sin mucha quimica que afecta a los organos del cuerpo. Rolando, Aficionado en Plantas Medicinales. http://www.saluyvidas.com