Política climática en Paraguay: Una lectura anti-extractivista

Idioma Español
País Paraguay

La ecología de la tierra y los mismísimos sistemas vitales de los que dependen los humanos, así como otras especies, están bajo un sostenido y severo ataque debido a las actividades humanas. Está claro que de continuar en el mismo camino los efectos serán devastadores. Este trabajo se plantea como objetivo general, analizar la política climática en el Paraguay partiendo de un contexto de cambio climático a nivel global, con el fin de describir las razones principales de este fenómeno en el país, exponiendo la teoría crítica del modo de producción y el rol que cumplen las instituciones nacionales e internacionales en el área ambiental. 

De manera a poder establecer un análisis claro sobre la Política Climática Nacional, se plantean como objetivos específicos: detallar y describir las políticas institucionales antes y después del Acuerdo de París [1], y a su vez establecer el vínculo existente entre la contribución de los gases de efecto invernadero a nivel nacional y el modelo productivo desde la dimensión del agronegocio.

Cabe mencionar que esta investigación no se propone realizar ningún estudio meteorológico ni climatológico de la región, sino más bien exponer datos sobre ciertas variables ambientales y relacionarlas con la realidad político-social de nuestro país, con el fin de poder establecer un análisis certero sobre la situación del Paraguay en un contexto de “crisis climática”.

Si bien es cierto que nuestro país al ser pequeño, su contribución al total de Gases de Efecto Invernadero mundial no es muy amplia, sin embargo, existe una alta contribución per cápita de nuestro país, incluso superando cifras de países que triplican su tamaño. A lo largo del trabajo se realiza una caracterización histórica de la institucionalidad ambiental y climática en el Paraguay, así como también una breve reseña sobre el componente histórico-político del agronegocio en el país.

También se hace una comparación de la lógica político/institucional antes y después del Acuerdo de París. Por último, se efectúa un análisis detallado de las condiciones en las que el Paraguay contribuye en un contexto de Gases de Efecto Invernadero haciendo referencia a los “INGEI” [2] realizados por el gobierno.

Esta investigación es apenas una primera aproximación al tema y por sobre todo un mapeo general partiendo de un análisis crítico de la institucionalidad climática en el Paraguay. Es un pequeño aporte que podría derivar a muchos otros sujetos de investigación, necesarios para establecer la relación entre el modo de producción y la actual “crisis climática”.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Crisis climática, Extractivismo

Comentarios