Problemas y desafíos del mundo rural

Idioma Español
País Europa

Papeles 131 aborda los problemas y desafíos del mundo rural vinculados a la modernización capitalista, principalmente sobre el sujeto social del entorno rural –el campesinado-, amenazado de desaparición, y sobre la tierra en la que se desarrolla la actividad agraria, amenazada por los cambios en los usos del suelo y por prácticas agrarias profundamente devastadoras, como pone de manifiesto Santiago Álvarez en la Introducción del número, bajo el títuloDesafíos para un mundo rural vivo: cultivar la tierra, proteger al campesinado.

El Especial se compone de cinco artículos firmados por: Cecilia Tacoli, Pequeñas ciudades, transformaciones rurales y consumo de alimentos en el Sur Global. Manuel Delgado, Alicia Reigada, Marta Soler y David Pérez Neira, Medio rural y globalización. Plataformas agroexportadoras de frutas y hortalizas: los campos de Almería. Andrés Pedreño, Carlos De Castro y María Elena Gadea, Asalariados inmigrantes en enclaves de agricultura intensiva: crisis del sur de Europa y sostenibilidad social. Daniel López García se pregunta si lo agrario pertenece al pasado o al futuro, mientras que Joaquín Romero Velasco nos invita aEducar en el paisaje, en la cultura rural y en el conocimiento ecológico tradicional.

La sección Ensayo recoge un análisis de lo que su autor Víctor M. Toledo denomina “La Encíclica verde”, mientras Panorama recoge dos artículos, uno sobre Las contradicciones de la política energética noruega, de Esztel Wirth, y otro de Samuel Martín-Sosa sobreGeoingeniería.
Periscopio nos habla de una experiencia de radio rural y comunitaria: Radio Valdivielso firmado por Jokin Garmilla y Javier Gutiérrez. La Entrevista corre a cargo de Salvador López Arnal, con preguntas sobre la situación política en Cataluña a Miguel Candel. Por último,la sección Inédito vuelve a recoger un texto de Manuel Sacristán Luzón. La revista se cierra con una selección de reseñas en la sección Libros.

Fuente: Revista Papeles

Para acceder a la Introducción (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios