Procesos de legalización de los transgénicos en Bolivia

Idioma Español
País Bolivia

El presente artículo intenta contribuir al debate que se ha generado en torno a la apertura legal que se realizó a los transgénicos en nuestro país. Teniendo en cuenta dos momentos: el año 2005 con la soya transgénica y el 2011 con la Ley de Revolución Productiva y Comunitaria con semillas de las que Bolivia no sea centro de origen.

Así mismo, busca identificar las principales multinacionales que controlan las semillas genéticamente modificadas y los riesgos que implica el uso, producción y consumo. Y por ultimo, la resistencia que se realizó por parte de organizaciones sociales como el Consejo Nacional Ayllus y Markas del Qullasuyo – CONAMAQ a la inclusión de transgénicos en la Ley.

Por M. Bárbara Giavarini*

* Socióloga, Maestrante en Desarrollo Rural y Sostenible en el Postgrado en Ciencias del Desarrollo - CIDES de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia. Correo electronico: moc.liamg@luzanaugi

Para acceder al documento (formato Word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Transgénicos

Comentarios

18/07/2013
comentario y solicitud, por cecilia carrizo
Felicitaciones por el artículo. Les agradecería mucho el envío de mi dirección a la autora y le comentaran que tengo mucho interés en comunicarme con ella. Vamos a estar haciendo un conversatorio en el mes de septiembre el Colombia sobre luchas contra transgénicos en américa latina junto a la red colombiana en justicia ambiental.
muchas gracias
cordiales saludos