Producción artesanal de semillas de hortalizas para la agricultura familiar

Por FAO
Idioma Español

El manual técnico “Producción Artesanal de Semillas de Hortalizas para la Agricultura Familiar” pretende instruir de manera didáctica y con un fuerte enfoque práctico la producción in situ de semillas de hortalizas.

Tiene su origen y da continuidad al manual de auto-instrucción “Una huerta para todos”, reforzando así los conocimientos entregados en él. La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, a través de este trabajo, pretende proporcionar las herramientas necesarias (semillas) para mejorar la producción y la calidad de alimentos provenientes de la huerta.

El objetivo es entregar a técnicos facilitadores y productores líderes los conocimientos necesarios para que a través de un proceso de difusión aprendan a producir y conservar de manera rápida y sencilla las semillas de hortalizas que habitualmente cultivan en sus huertas. El manual hace énfasis en el cuidado de las variedades locales por su adaptación ambiental, la promoción del trabajo familiar y la generación de un ahorro en la economía familiar como iniciativas complementarias para la seguridad alimentaria.

El establecimiento de una huerta, independiente de su tamaño siempre entrega beneficios a la familia, satisfaciendo sus necesidades alimenticias a través de productos hortícolas sanos y de alta calidad.

Se espera como fin último que a través de este manual técnico, se puedan proporcionar conocimientos a los pequeños agricultores familiares en técnicas de producción local de semillas de hortalizas, y de esta forma instruirlos para cosechar sus propias semillas e incentivarlos a trabajar periódicamente en sus huertas, así como conseguir una mejor alimentación.

El manual se encuentra divido en cuatro capítulos relacionados con: I.Indicaciones necesarias para el establecimiento de un huerto o una huerta para la producción artesanal de semillas; II. Principios básicos sobre fisiología de semillas y producción en la huerta familiar con fichas desplegables por familia y las características de su cultivo in situ; y IV. Elementos de manejo, conservación y almacenamiento de las semillas producidas. El manual se inserta como un apoyo metodológico dirigido a alcanzar el Incremento Sostenible y Eficiente de la producción de cultivos para la Agricultura Familiar.

- Para descargar el manual completo (PDF) clic en el siguiente enlace:

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Temas: Semillas

Comentarios