Propuesta del Pacto de Unidad para la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”

Idioma Español
País Bolivia

"Como organizaciones sociales y productivas planteamos una propuesta política, técnica y económica que le devuelvan el poder al campo y al campesinado, para erradicar la pobreza y el hambre construyendo la Bolivia Ecológica del 2025, en base a una agricultura familiar comunitaria ecológica, frente a la agricultura industrial que continua promoviendo practicas equivocadas y obsoletas de la “Revolución Verde”, no obstante de conocerse que la utilización de Agrotóxicos, a nivel nacional es uno de los principales contaminantes del medio ambiente."

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originaras Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa” CNMCIOB “BS”, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia – CSCIOB, Confederación Indígena del Oriente Boliviano CIDOB, Confederación Nacional de Ayllus y Markas del Quollasuyo CONAMAQ, Confederación Sindical de Mujeres de las Comunidades Interculturales de Bolivia – CSMCIB, Movimiento Sin Tierra de Bolivia – MST-Bolivia, Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas Originarias CIOEC Bolivia, Asociación de Organizaciones Productores Ecológicos de Bolivia AOPEB, Asociación Nacional de Productores de Camélidos ANAPCA, Asociación Nacional de Productores de Quinua ANAPQUI, Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia FECAFEB, Asociación Nacional de Productores del Café ANPROCA, Asociación Nacional de Productores Apícolas de Bolivia ANPROABOL, Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia COPRACAO Bolivia, Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente CAPPO, nos reunimos el 19 de Marzo del 2015, en la sede de la CSUTCB ciudad de La Paz, para establecer un posicionamiento claro y contundente hacia la Cumbre Agro productiva “Sembrando Bolivia”. La misma se realizará a convocatoria de nuestro presidente Evo Morales Ayma a objeto de reactivar el sector agropecuario.

 

Como organizaciones sociales y productivas planteamos una propuesta política, técnica y económica que le devuelvan el poder al campo y al campesinado, para erradicar la pobreza y el hambre construyendo la Bolivia Ecológica del 2025, en base a una agricultura familiar comunitaria ecológica, frente a la agricultura industrial que continua promoviendo practicas equivocadas y obsoletas de la “Revolución Verde”, no obstante de conocerse que la utilización de Agrotóxicos, a nivel nacional es uno de los principales contaminantes del medio ambiente.

 

Los precursores de la “revolución verde” pretenden mantenernos, en una situación de colonizados y dependientes permanentes, de los intereses del lucro y poder, de las multinacionales de semillas, agroquímicos y transgénicos, ya que en los últimos años en Bolivia se incremento en un 500% la importación de los mismos, provocando la erosión de la Agricultura Andina Amazónica y en consecuencia de nuestra Madre Tierra, por lo que exigimos la reversión inmediata de esta tecnología y el desarrollo y difusión de alternativas agroecológicas para contrarrestar los pasivos ambientales de los monocultivos.

 

Las organizaciones de la Agricultura familiar comunitaria y ecológica, EN USO DE SUS

 

 

ATRIBUCIONES, RESUELVE:

 

ARTICULO Nº1. Consolidar el cambio del modelo extractivista primario exportador, por el modelo de diversificación de la economía y la soberanía alimentaria.

 

ARTICULO Nº2. Consolidar el modelo social y comunitario inscrito en nuestra Constitución Política del Estado, potenciando la economía social comunitaria y la agricultura indígena originaria campesina, como el corazón de la soberanía alimentaria y pilar de la Agenda patriótica 2025 para eliminar la pobreza y el hambre, sin la dictadura del mercado capitalista.

 

ARTICULO Nº3. Cambiar el modelo del agro negocio exportador por el modelo de soberanía alimentaria, con diversificación de la producción, basado en tecnologías agroecológicas de baja utilización de insumos externos y el dialogo de saberes que nos liberen de la dependencia de los paquetes químicos, transgénicos, promovidos por las empresas transnacionales.

 

ARTICULO N°4. Rechazar en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia la introducción, producción, uso, liberación al medio y comercialización de semillas genéticamente modificadas (transgénicos), en estricto cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) Art. 381 numeral II y la Ley 300 Art.24, numeral 7.

 

ARTICULO N°5. Exigir el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la implementación inmediata de las siguientes leyes: Ley de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable (Ley 3525); Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria ( Ley 144); Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral Para Vivir Bien (Ley 300); Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originaria- OECAS y de Organizaciones Económicas Comunitarias – OECOM para la Integración de la Agricultora Familiar Sustentable y la soberanía Alimentaria (Ley 338); Ley de Alimentación Escolar en el Marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural (Ley 622); así como otras leyes y normativas aprobadas a favor de los pequeños productores, las cuales son fruto de innumerables espacios participativos de discusión y acuerdos y compromisos que aún no fueron cumplidos.

 

ARTICULO N° 6. Exigir la formulación participativa, tratamiento, aprobación e implementación de las siguientes leyes: Ley de aguas para la soberanía alimentaria, ley de suelos, ley antilatifundio, ley antitransgénicos, Ley de Bosques, Ley del desarrollo integral de la Amazonía, entre otras.

 

ARTICULO N°7. Revisar la ley 1715 y 3545 por favorecer a las grandes empresas y medianas propiedades, por fomentar el tráfico, la especulación y la mercantilización de las tierras. Así mismo el Decreto Supremo de Barracas.

 

ARTICULO Nº8. Desarrollar los TERRITORIOS DEL VIVIR BIEN sobre la base orgánica de nuestras organizaciones matrices indígena originario campesino, intercultural (nacional, departamental, regional, centrales, sub centrales, comunidades y sindicatos), protegiendo los sistemas y zonas de vida, cuidando a nuestra Madre Tierra para que en cada TERRITORIO DEL VIVIR BIEN existan todos los servicios públicos, que potencien la producción diversificada agroecológica como estrategia principal de adaptación y mitigación del cambio climático.

 

ARTICULO Nº9. Consolidar en cada Territorio del Vivir Bien, el brazo económico, técnico y político de nuestras comunidades y organizaciones para la agricultura campesina y comunitaria articulada orgánicamente a los niveles nacionales.

 

ARTICULO Nº10. Devolver el PODER AL CAMPO Y AL CAMPESINADO, desarrollando los siguientes pilares:

 

 

PILAR 1. REVITALIZACIÓN DE LA MADRE TIERRA FORTALECIENDO LA BASE PRODUCTIVA DESDE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO AGROECOLOGICO

 

1.1. Seguridad jurídica y acceso a la tierra

 

Para proteger la integridad de las comunidades se realizará la titulación colectiva y familiar del 100% de las tierras de la Agricultura familiar comunitaria ecológica.

 

A objeto de culminar el 100% del proceso de saneamiento y titulación de tierras el nivel central de gobierno y las entidades territoriales autónomas garantizarán suficientes recursos económicos, para la agricultura familiar comunitaria ecológica, en coordinación con las organizaciones sociales.

 

En cumplimiento con el artículo 396 parágrafo II de la Constitución Política del Estado se Identificará y eliminará toda forma de apropiación de las tierras por extranjeros, estableciéndose sanciones penales drásticas a palos blancos, anulando privilegios para migraciones extranjeras, iniciándose la reversión inmediata de tierras, bajo un estricto control social y comunal.

 

Según lo establecido en los artículos 398 y 399 de la Constitución Política del Estado (CPE), se encuentra prohibido el latifundio y la doble titulación, por ser contraria al bien colectivo y al desarrollo del país, siendo responsabilidad del gobierno central luchar contra el latifundio y hacer cumplir la Función Económica y Social por lo que deberá establecer e implementar en el corto plazo la ley contra el latifundio.

 

En el corto plazo se distribuirá y redistribuirá las tierras fiscales y aquellas que no se encuentren cumpliendo la Función Económica y Social a las comunidades campesinas indígenas originarias.

 

Toda habilitación de terrenos de más de 3Has, deberá realizarse bajo el enfoque de manejo de sistemas agroforestales o agrosilvo pastoriles.

 

Regular y controlar el mercado de tierras para evitar el acaparamiento, mercantilización y la usurpación de tierras de las comunidades indígenas originarias campesinas.

 

Ante el avasallamiento del que son objeto las comunidades campesinas indígenas originarias, la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia conjuntamente con las organizaciones sociales, deberán iniciar en el corto plazo un proceso de revisión de la ley 477, del 30 diciembre 2013.

 

Implementar la Función Ambiental para proteger los recursos agua y suelo.

 

Garantizar el respeto a la propiedad colectiva de las comunidades indígenas originario campesinos (TCOs, propiedad comunitaria) y promover y apoyar con recursos la gestión integral de los territorios según Art. 30 Inc. 6 de la Constitución Política del Estado (CPE).

 

Mantener las áreas de cultivo frente al avance de la marcha urbana.

 

1.2 Agua para la vida CSUTCB - Clemente Miranda

 

Promover la gestión integral del agua para consumo humano, la producción agrícola y pecuaria de alimentos dirigidos prioritariamente al mercado interno, priorizando los mismos sobre cualquier otra actividad económica.

 

Hasta el 2014 solo el 11% de la superficie actualmente cultivada (3.8 MM Ha) está siendo regada por lo que el Estado debe priorizar para el corto plazo, asignar inversiones para la ampliación de la superficie productiva bajo riego, el uso eficiente del agua y el desarrollo del riego tecnificado para alcanzar al menos 1.000.000 ha, priorizando las parcelas de la agricultura familiar comunitaria ecológica de la soberanía alimentaria.

 

Revitalizar las fuentes de agua de los sistemas de riego para la producción agropecuaria, la vida intercultural, su medio ambiente, mediante la protección sostenible de las cuencas hidrográficas, manejo Integrado de cuencas y la Gestión Integral de los Recursos Hídricos. Para este propósito el Gobierno Central y los Gobiernos Departamentales y Municipales deben disponer recursos económicos para la pre inversión e inversión que permitan en el corto y mediano plazo incrementar los rendimientos.

 

Establecer una política y legislación adecuada y responsable para el manejo integral de los recursos hídricos, aguas residuales y aguas contaminadas (por lixiviaciones y diques de cola)

 

Establecer mecanismos de Asistencia Técnica para el manejo sostenible de los recursos hídricos con enfoque de manejo de cuencas.

 

1.3. Suelo vivo.

 

En cada territorio del Vivir Bien, impulsar la producción sustentable de abonos naturales, bio-insumos y enmiendas minerales para uso local y la difusión de sus beneficios en la producción agropecuaria y agroecológica.

 

Prevenir la contaminación de suelos por el uso indiscriminado de agroquímicos, restos de plásticos y otros.

 

El Estado a través de políticas y normas deberá asegurar la gestión integral del suelo en el corto, mediano y largo plazo que incluya: la zonificación y caracterización biofísica de las tierras de acuerdo a su vocación agro-productiva, restauración, protección y conservación de los suelos degradados para recuperar su fertilidad de manera ecológica, recuperación de praderas nativas con fines de pastoreo, recuperación de suelos salinos para el mejoramiento de su fertilidad natural, construcción y reconstrucción de infraestructuras productivas para la protección de suelos a partir de terrazas y otras técnicas, siembra de abonos verdes asociados a cultivos de protección del suelo; rotación de cultivos y parcelas; implementación de sistemas agroforestales y agrosilvopatoriles.

 

Establecer de forma inmediata un marco normativo de manejo de bosques que obligue la restitución inmediata de los mismos, a los grandes y medianos empresarios, para la protección del suelo y las fuentes de agua.

 

Implementación de laboratorios (con equipamiento y personal) para el estudio y análisis de suelos en cada región agroecológica, en coordinación con las instancias correspondientes.

 

Los responsables de la contaminación en todos los rubros (agroindustriales, empresas madereras, mineras, petroleras, entre otros), deben reponer los daños al medio ambiente y sistemas de vida de la Madre Tierra, de manera inmediata.

 

1.4. Semillas patrimonio del Bien común

 

Recuperación, conservación, protección, reproducción y difusión de semillas nativas y criollas de cada piso ecológico, para preservar la diversidad nativa y el código genético, para la reproducción de la vida, de nuestras diversas culturas y construyendo relaciones de reciprocidad.

 

Establecer un sistema de REGISTRO DE DENOMINACION DE ORIGEN de nuestros recursos genéticos nativos de la diversidad, con acompañamiento de los entes estatales en coordinación con las organizaciones sociales.

 

Rescate y difusión de los conocimientos, técnicas y saberes ancestrales en el manejo, reproducción y conservación de semillas.

 

Implementar un fondo de fomento de transferencia directa, para incentivar la conservación local en las comunidades, así como para la reposición de semillas en situación de emergencia y desastres.

 

Implementar infraestructura productiva para el almacenamiento de semillas (pirwas, silos, otros) a nivel familiar y comunal.

 

Establecer Bancos de Germoplasma y Semillas Comunitarios y Locales por ecosistemas que sirvan de base para la obtención de materiales promisorios para su multiplicación.

 

Establecer centros de producción comunal y asociativo de semilla, a través de viveros, unidades de producción a cielo abierto y laboratorios de cultivo de tejidos para suministrar semilla suficiente y de buena calidad de hortalizas, frutales, raíces, tubérculos, granos andinos, café, quinua, cacao, entre otros.

 

(Ley 300. Art. 23.Numeral 3, Ley 144. Atr.13 Numeral 3).

 

1.5. Protección del patrimonio genético y de la biodiversidad

 

Implementar acciones de protección del patrimonio genético de la diversidad en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Promulgar e implementar una ley especial de protección del maíz, papa, papaliza, quinua, izaño, amaranto, oca, tarwi, cañahua, abejas meliponas, asaí, majo, cacao silvestre, castaña y otros de los que Bolivia es centro de origen y/o biodiversidad para garantizar la soberanía alimentaria.

 

Iniciar de forma inmediata el proceso de reversión hacia una agricultura tecnológicamente soberana, con participación de organizaciones sociales y productivas de la agricultura familiar comunitaria ecológica. (Ley 300 Art. 24, numeral 7).

 

Garantizar la producción, regeneración, conservación, distribución, libre circulación, uso sostenible y consumo de la diversidad y semillas nativas y criollas, de los conocimientos, saberes, prácticas y tecnologías Agroecológicas asociadas a ellas para alcanzar la soberanía alimentaria y contribuir el Vivir Bien.

 

PILAR 2. PRODUCCION PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA

 

2.1. Fomento a la agricultura familiar comunitaria y ecológica

 

Basados en la política de soberanía en el marco CPE, Artículos 307 y 407, numeral I:

 

Identificar, proteger e incentivar la diversidad productiva de cada territorio del Vivir Bien desde la producción primaria a la generación de valor agregado.

 

Promover la investigación aplicada y participativa, mediante la recuperación y el dialogo de saberes locales, para incrementar la agrobiodiversidad.

 

Desarrollar formas de producción y patrones de consumo equilibrados para la satisfacción de las necesidades del pueblo boliviano para el vivir bien, salvaguardando las capacidades regenerativas y la integridad de los ciclos, procesos y equilibrios vitales de la Madre Tierra (Ley 071. Art.8, numeral 2).

 

2.2. Tecnología y mecanización sostenible

 

Toda tecnología y mecanización a implementarse debe ser ecológicamente sustentable y adaptada a cada piso ecológico de los Territorios del Vivir Bien, para la producción primaria y los procesos de generación de valor agregado (transformación artesanal y semi industria), de los productos que provienen de la agricultura familiar comunitaria ecológica, para esto se debe:

 

Promover el mejoramiento de tracción animal y el empleo de tecnología intermedia para sistemas agro productivos ecológicos y de ladera, que permitirá el ahorro energético, mejorará la fertilidad del suelo y reducir los costos de producción.

 

Implementar mecanismos accesibles para la mecanización del agro, con tecnología local y adecuada (maquinaria, equipos, implementos agrícolas, silos de almacenamiento, invernaderos para hortalizas, riego tecnificado y vehículos de transporte), para pequeños y medianos productores, considerando el manejo sustentable de los recursos naturales, a través de los gobiernos municipales y departamentales que implementen centros de mecanización agropecuaria en coordinación con el Gobierno central.

 

Impulsar la transformación y procesamiento de la producción local generando valor agregado y Desarrollo económico local.

 

En el marco de le Economía Plural la propiedad y la gestión de las plantas procesadoras serán de carácter comunitario, asociativo o mixtas (público – privado - asociativo – comunitario) de acuerdo a las condiciones locales.

 

2.3.Investigación participativa y aplicada

 

Promover la investigación aplicada y participativa, mediante la recuperación y el dialogo de saberes locales que incrementen los insumos y garanticen la soberanía alimentaria.

 

Crear y consolidar los Centros Integrales de Investigación, Servicios de Asistencia Técnica y Entrenamiento Técnico en cada piso ecológico y territorio del Vivir Bien, para generar alternativas tecnológicas que den respuestas a las necesidades en la producción, transformación y comercialización, priorizando el dialogo de saberes e intercambio de experiencia.

 

2.4. Formación de técnicos y asistencia técnica permanente y continua

 

Constituir un Sistema Nacional de formación Agroecológica, reconocida por el Ministerio de educación, para la formación de recursos humanos orientados a la producción agropecuaria, forestal y recolección silvestre, considerando el bioconocimiento, el dialogo de saberes y los diferentes pisos ecológicos, incluyendo procesos de formación alternativos.

 

Estructurar e implementar un sistema de Acompañamiento y Asistencia Técnica Permanente y Continuo, integrando promotores locales y equipos multidisciplinarios que apoyen a las comunidades y organizaciones de la agricultura familiar comunitaria ecológica desde el Gobierno Central, gobernaciones y municipios para garantizar la soberanía alimentaria.

 

2.5. Seguro agrícola y pecuario

 

Garantizar las condiciones de operación, para la continuidad del seguro agrario en su modalidad catastrófica para la atención de municipios en condiciones de extrema pobreza (141 municipios 2014-2015) cubriendo eventos climáticos y biológicos (granizo, helada, sequia, inundación y ataque de plagas y enfermedades) y asegurando cultivos básicos de la producción de la agricultura familiar comunitaria y ecológica.

 

Implementar otras modalidades de seguro comercial en sus diferentes modalidades (ecológico, ganadero, semillero y otras) de acuerdo a las necesidades de los productores de la agricultura familiar comunitaria y ecológica.

 

PILAR 3. ACOPIO Y MERCADOS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR COMUNITARIA ECOLÓGICA VINCULADOS AL SABER ALIMENTARSE

 

3.1. Ferias, centros de acopio e integración vial

 

Implementar “Mercados modelo” indígenas, originarios, campesinos, interculturales en espacios estratégicos (urbanos y rurales) que cuenten con una infraestructura para recepcionar almacenar, conservar (cadenas frio, cámaras y otros) y comercializar productos agroalimentarios de las organizaciones sociales y asociaciones productivas, así mismo garantizar los servicios básicos, hospedaje y guarderías administrados por las organizaciones.

 

Establecer un balance entre la producción y el consumo local para equilibrarlo, basados en canastas locales de la agrobiodiversidad, planificando en cada territorio la producción integral y diversificada.

 

Establecer y/o organizar un sistema de transporte público, desde lo local para el acopio desde el centro de producción hasta los mercados modelos.

 

Priorizar la apertura, mejoramiento y mantenimiento de caminos comunales, provinciales, departamentales para garantizar el abastecimiento con productos campesinos indígena originario y ecológico.

 

Establecer ferias permanentes que vinculen la producción y el consumo bajo un enfoque de comercio justo y de circuitos cortos (reducir la intermediación) para la agricultura familiar comunitaria y ecológica.

 

Promover que productores de la agricultura familiar comunitaria y ecológica desarrollen y consoliden mercados internos con la implementación de un sistema participativo de garantía - SPG.

 

3.2. Protección de mercados de la producción de la agricultura familiar comunitaria y ecológica.

 

Frenar el ingreso de alimentos vía contrabando e implementar medidas arancelarias y de control estricto a los alimentos de importación, a través de normas, políticas y programas de protección a productos de la Agricultura familiar comunitaria ecología.

 

Revisar los convenios que establecen parámetros de mínima cuantía, por los que productos de los países vecinos, no pagan aranceles.

 

Cerrar las fronteras y regular las exportaciones de alimentos

 

Transferir el subsidio e incentivo de las exportaciones de los grandes empresarios hacia la agricultura familiar comunitaria ecológica que alimenta el país.

 

Establecer franjas de precios como mecanismo de protección a la producción de la agricultura familiar comunitaria y ecológica

 

Inscribir a Bolivia como “país tercero” con la constitución de una certificadora pública para productos orgánicos.

 

3.3. Compras estatales: consumo responsable y consciente

 

El nivel central de Estado y los diferentes niveles subnacionales realizarán el 30% de sus compras estatales programadas anualmente, de los brazos económicos de las organizaciones de la agricultura familiar comunitaria ecológica.

 

Adecuar normas y herramientas para que los actores de la economía social comunitaria sean los principales proveedores de las compras estatales, a nivel nacional departamental y municipal.

 

El Estado debe dar preferencia a los productos de la agricultura familiar comunitaria y ecológica, antes de importar alimentos que vulneran la Soberanía Alimentaria y desincentivan la producción nacional.

 

Incorporar en la normativa y reglamentación de las empresas estatales de alimentos: no competir deslealmente con los productos provenientes de la agricultura familiar comunitaria ecológica.

 

3.4. Saber alimentarse bien para vivir bien consumo responsable y consiente

 

Establecer mejores condiciones y capacidades integrales para el acceso y consumo de alimentos más sanos, inocuos, nutritivos, agroecológicos y culturalmente adecuados para los seres humanos, con énfasis en las áreas urbanas.

 

Desarrollar acciones informativas y educativas para reforzar los valores, toma de decisiones y comportamiento del pueblo boliviano hacia un consumo informado y responsable que valore los alimentos como un bien común y no como una mercancía.

 

Recuperar los hábitos de consumo alimentarios sanos y basados en nuestras diversas culturas para construir relaciones de reciprocidad campo ciudad.

 

Descolonizar nuestros hábitos alimentarios y el impacto que estos generan en la salud, el entorno y las condiciones de vida de las personas, para el ejercicio pleno del Derecho a una Alimentación sana, diversificada y culturalmente adecuada.

 

Generar mecanismos de control social y ciudadano a partir de grupos de consumidoras y consumidores organizados, aliados de la Soberanía Alimentaria.

 

Establecer una paleta de sabores en base a alimentos andino-amazónicos de alto valor nutricional.

 

Establecer una política de alimentación y nutrición a nivel nacional que garantice el derecho a la alimentación.

 

Conformar comunidades de consumo para realizar compras directas del productor ecológico, hacer compras colectivas, recuperar trueque o promover el intercambio y cuestionar el sistema económico en el que vivimos.

 

Facilitar espacios de diálogo y encuentro entre productores y consumidores, que promuevan el consumo sano y consciente.

 

Cumplimiento de la CPE y la ley 144 que obliga al etiquetado de alimentos de origen transgénico.

 

PILAR 4. FORTALECIMIENTO ORGANICO POLITICO Y TECNICO DE NUESTRAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES

 

 

4.1. Regionalización de políticas públicas a nuestros territorios

 

Regionalizar y territorializar las políticas públicas en nuestra estructura orgánica y por regiones en cada departamento definiendo territorios del vivir bien que articulen nuestra estructura territorial, nuestras mancomunidades, las zonas y sistemas de vida.

 

4.2. Fortalecimiento orgánico, político y técnico de las organizaciones

 

Fortalecimiento orgánico, político y técnico de nuestras comunidades y sus organizaciones territoriales matrices para fortalecer el brazo económico productivo de los pueblos indígena

 

PILAR 5. FINANCIAMIENTO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR COMUNITARIA ECOLÓGICA

 

5.1. Apoyo financiero en base a fondos productivos.

 

Desarrollar e implementar el Fondo Concurrente a nivel Nacional, Departamental y Municipal para transferencias condicionadas con control social efectivo a los productores agropecuarios en cada territorio del Vivir Bien.

 

Desarrollar el Fondo Crediticio Social Comunitario con la instancia actual competente, que acepte garantías accesibles, con intereses solidarios y periodos de gracia acorde a las actividades agrícolas, pecuarias, transformación y comercialización de alimentos de la agricultura familiar comunitaria ecológica.

 

Exigir que al menos el 50% de la inversión pública del nivel central del Estado y de todas las Entidades Territoriales Autónomas (ETA’s) de los POAS 2015 al 2025, priorice a potenciar el sector agropecuario familiar comunitario ecológico.

 

Garantizar la transferencia de recursos económicos de las gobernaciones y municipios para el Acompañamiento y Asistencia Técnica que apoyen las propuestas productivas de cada organización social indígena originario campesino intercultural.

 

5.2. Apoyo financiero en base a bonos productivos

 

Crear UN BONO PRODUCTIVO para la promoción e incentivo de la agricultura campesina indígena originaria, con transferencia de recursos a la agricultura familiar comunitaria ecológica.

 

Los hijos y las hijas de Túpac Katari y Bartolina Sisa

 

Defendemos nuestras semillas y los territorios del Vivir bien

 

 

¡¡JALLALLA Bolivia!

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Soberanía alimentaria

Comentarios