Pueblos indígenas rechazan modificación de Ley de Hidrocarburos

Idioma Español
País Perú
- Foto por MOCICC.

El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y el Foro Social Panamazónico (FOSPA) Perú, expresaron su rechazo a la modificación de la Ley de Hidrocarburos.

Ello por considerarla una nueva amenaza contra los pueblos indígenas y la Amazonía y promover el uso del fracking, considerado de alto riesgo para los territorios indígenas y el medioambiente.

Asimismo, porque la modificatoria otorgaría la entrega de lotes a las empresas petroleras hasta por ochenta años y, además, no cuenta con participación ciudadana de organizaciones indígenas o sociedad civil.

Finalmente, otra de las razones por las que rechazan la modificatoria se basa en la constante vulneración de los derechos de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada antes de aprobarse cualquier proyecto de ley que pueda poner en riesgo sus vidas, a la Amazonía o a la lucha contra el cambio climático.

Por todo lo expuesto, piden a las organizaciones indígenas, movimientos sociales, instituciones de la sociedad civil y ciudadanía en general mantenerse vigilante.

A continuación, el pronunciamiento completo:

PRONUNCIAMIENTO

RECHAZAMOS LA MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE HIDROCARBUROS

Una vez más el Congreso de la República actúa de espaldas al país y especialmente a espaldas de los pueblos indígenas. A días de haberse cumplido 10 años de la tragedia de Bagua, la cual dejó 33 muertos y un desaparecido como consecuencia del atropello del derecho a la consulta previa y derecho al territorio de los pueblos indígenas, donde el Estado quiso imponer leyes que facilitaban la inversión privada en desmedro de derechos fundamentales.

Hoy estamos ante un escenario muy similar. El Congreso de la República debatirá la aprobación del proyecto de la modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (N° 26221), propuesta por el Poder Ejecutivo. Este proyecto desconoce el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, amenaza sus territorios y crea condiciones para que las empresas extractivas puedan incrementar la deforestación en la Amazonía en plena crisis climática.

Ante la posibilidad de un nuevo atropello a los derechos de los pueblos indígenas y al cuidado de la Amazonía, el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresa su rechazo al proyecto de modificatoria de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (N° 26221) por lo siguiente:

1. Viola el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados.
2. Otorga la entrega de lotes petroleros a las empresas hasta por ochenta años.
3. Da facilidades a las empresas petroleras para deforestar la Amazonía.
4. Permite que las empresas extractivas utilicen a la PNP y a las FF.AA. como seguridad privada.
5. Promueve el uso del fracking, considerado de alto riesgo para los territorios indígenas y el medioambiente.
6. No cuenta con participación ciudadana de organizaciones indígenas y sociedad civil.

Desde el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la CNDDHH, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y el Foro Social Panamazónico (FOSPA) Perú, expresamos nuestro enérgico rechazo a esta nueva amenaza contra los pueblos indígenas y la Amazonía. Por lo cual, convocamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales, instituciones de la sociedad civil y ciudadanía a mantenernos vigilantes y exigir que se respete el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes de aprobar un proyecto de ley que pone en riesgo sus vidas, la Amazonía y la lucha contra el cambio climático.

 

Una semana más

El pasado 13 de junio, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, acordó postergar una semana más la discusión de los dictámenes, en mayoría y minoría, que proponen modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Como se sabe, la iniciativa ha sido devuelta con anterioridad por tener varias observaciones, principalmente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Sin embargo,  fuentes congresales advirtieron al diario La República que la prórroga –por una semana adicional– estaría relacionada a presiones de algunas empresas del sector que buscan, a través de la bancada mayoritaria, incorporar diversos beneficios.

Algunos de ellos serían la reducción irrestricta en el pago de regalías, exoneraciones tributarias, menos control ambiental, extensiones directas de contratos por vencer; impidiendo que esos lotes se reviertan a Petroperú en representación del Estado, entre otros aspectos que podrían en peligro US$ 15 mil millones en reservas probadas de petróleo.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Petróleo

Comentarios

27/06/2019
COMENTARIO, por ROBERTO CCORIMANYA CONDE
FELIC ITACIONES A ESTA RED Y SERVINDI POR LA PRESENTE PUBLICACION, ESTE CONGRESO Y EL GOBIERNO ACTUAL SIMULADAMENTE VIENEN IMPULSANDO Y ALENTANDO INVERSIONES PRIVADAS A PRECIO GANGA, Y SIN LA CONSULTA A SECTORES A SER AFECTADOS COMO LAS POBLACIONES INDIGENAS. AMERITA QUE SE HAGA MÁS EXTENSIVO ESTA ALERTA Y EXIGIR QUE ESTE GOBIERNO DEJE DE GOBERNAR Y SE CONVOQUE URGENTE NUEVAS ELECCIONES, CAMBIO DE LA PRESENTE CONSTITUCION, CIERRE DEL CONGRESO, SOLO ASÍ SE DARÁ EL PARE A ESTAS INICIATIVAS APROBADAS A ESPALDAS DEL PUEBLO.
EL SUSCRITO CONDUZCO UN PROGRAMA RADIAL EN ESTA PROVINCIA DE CANCHIS CIUADAD DE SICUANI LOS DIAS SABADOS, POR LO QUE HARÉ EXTENSIVO HACER UNA LECTURA Y GENERAR OPINIÓN PUBLICA, POR LO QUE LES SUGIERO QUE PUDIERAN FACILITARME COMENTARIO AMPLIADO DEL PRESENTE TEMA Y SI PUDIERAN INDICARME Y DESIGNAR A ALGUIEN QUE PRESTE AUDIO PARA UNA ENTREVISTA PUBLICA.