¿Quiénes están detrás del acaparamiento de tierras?

Por GRAIN
Idioma Español

Una mirada a algunas de las personas que buscan llevar a cabo a apoyan los grandes acaparamientos de tierras agrícolas a nivel mundial.

Todos los días hay noticias sobre empresas que están comprando tierras agrícolas. Los gigantes del aceite de palma de Malasia comprando plantaciones en África Occidental. Los banqueros de Wall Street apoderándose de ranchos ganaderos en Brasil. Hombres de negocios sauditas firmando acuerdos sobre tierras en Filipinas. La última recopilación de datos sobre acaparamiento de tierras señala que, desde el año 2007, un promedio anual de 10 millones de hectáreas de tierra han sido acaparadas por compañías extranjeras.

 

El asunto es que un pequeño número de personas están apoderándose, cada vez más, de las tierras agrícolas del mundo y del agua asociada a ellas, dejando poco o nada a los demás. En la medida que el mundo se hunde cada vez más en una crisis alimentaria, estos nuevos terratenientes serán quienes tendrán el dominio sobre quiénes comen y quiénes no y sobre quiénes se beneficien y quiénes perezcan en el sistema alimentario.

 

El acaparamiento mundial de tierras de cultivo está ocurriendo sólo porque existen personas dedicadas a ello. El número de acaparadores de tierras es pequeño, en contraste con el gran número de personas desplazadas como consecuencia de su accionar. En su mayoría son hombres, casi todos con experiencia en empresas de agro negocios o bancos. Algunos de ellos se ubican en altos niveles de gobiernos y agencias intergubernamentales y, a veces, en los más altos niveles. Operan desde los grandes centros financieros del mundo y frecuentemente se encuentran en reuniones de inversionistas en tierras de cultivo, ya sea en Singapur, Zanzíbar o la ciudad de Nueva York.

 

Pensamos que levantar un poco el velo del secreto sobre quiénes son estas personas, podría aportar al debate sobre acaparamiento de tierras. Por eso, hemos organizado una presentación de diapositivas que informa sobre algunos de aquellos que han estado realizando o apoyando el acaparamiento de tierras de cultivo. Se trata de un grupo emblemático de acaparadores de tierras, no de una nómina exhaustiva, Saber quiénes están involucrados puede también ayudarnos a presionar a los acaparadores de tierras para que se detengan. El perfil de cada acaparador de tierras indica quiénes son sus amigos y también propone fuentes de información para quienes quieran tener mayor información o llevar a cabo algunas acciones.

 

Descarguen la presentación con diapositivas en PDF (5.8 MB) o una versión en texto PDF (800 KB)

 

Fuente: GRAIN

Temas: Acaparamiento de tierras

Comentarios

16/01/2013
Acaparamiento de tierras en Nicaragua, por Gustavo
También debe saberse del "acaparamiento progresivo". Me refiero a ese que consiste en adquirir entre 100 y 300 hectáreas en zonas geoestratégicas, con elevado valor ecosistémico y paisajístico como parte de la ola de la llamada "Responsabilidad Social Coorporativa o Empresarial" en las inversiones. Conozco de al menos 50 km de línea de costa en el Pacífico (1/4 del total nacional) destinadas al establecimiento y desarrollo de "Proyectos Turísticos" excluyentes del derecho local. Municipios enteros que se desgastan impulsando Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial en busca del bienestar de una población marginada a las peores tierras, debido a que el 75% del municipio pertenece a sociedades de 5 a 10 propietarios e incluso de un único capital.

He vivenciado como se prohíbe el acceso a los recursos, sin poder navegar, pescar, cultivar o disfrutar incluso del patrimonio supuestamente nacional por LEY.

He oído de actores, presidentes, artistas, pudientes que adquieren mansiones en los tales proyectos para breves estancias de menos de un mes, mientras a los otros les está vedada el acceso. Se ubican en los principales reervorios de aguas subterráneas y fosos de biodiversidad terrestre y marina; mientras la población continúa migrando a los países vecinos en busca de empleo para mejorar su "calidad de vida".

Así también las áreas agrícolas destinadas al monocultivo de exportación de caña y arroz a mercados extranjeros, en el mercado negro de agua virtual.

Piero Cohen, Carlos Pellas, u otros de menor alcance, Diputados, Gobierno.. todos actuales tenedores, futuros vendedores.