Reforma agraria, comercio, soberanía alimentaria y agroecología. Entrevista con Peter Rosset

Idioma Español

Gente produciendo comida para gente, para su propia subsistencia, pero también para los demás - esto es - más que producir para los mercados lejanos y las corporaciones que la convierten en comida basura de baja calidad. Y una democracia participativa no en el sentido de que todo el mundo va a las urnas y vota por uno o varios partidos idénticos, más bien democracia participativa en el sentido de que la gente se organiza en sus propias comunidades, tomando control de su propia realidad y transformándola en una dirección positiva

Las multinacionales, a lo largo de décadas, han hecho incursiones en cada uno de los aspectos de las actividades campesinas, intentando apropiarse de su beneficio. Si miras lo que los campesinos hacían hace cien años para mantener la fertilidad de la tierra â??rotaron los cultivos y usaron estiércol; para controlar pestes sembraron cultivos asociados o policultivos; sea lo que sea lo que el campesino produjo, el insumo único era su trabajo; y todo lo que vendían era su ganancia.

Pero las compañías del sector privado han ido erosionando poco a poco todo eso. En lugar de usar la tracción animal, los campesinos han comprado un tractor, así que ahora el arado del campo es beneficio de la compañía. En lugar de abonar con materia orgánica y usar la rotación de cultivos para la fertilidad del suelo, se utiliza un fertilizante químico â?? que es otra pieza de lo que era beneficio del campesino y que ahora acaba en manos de la compañía privadaâ??otra pieza del pastel que acaba siendo un beneficio más de la empresa.

Peter Rosset es un investigador del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM). CECCAM es una organización sin fines de lucro, que apoya el movimiento campesino en México. También es el co-coordinador de La Red de Investigación-Acción sobre la Tierra (LRAN) o http://www.acciontierra.org . Esta entrevista fue realizada (y más tarde editada) por Nic Pager-Clarke para la revista In Motion Magazine del 15 de abril del 2005, en San Felipe, Yaracuy, Venezuela, durante un taller sobre reforma agraria, llevado a cabo como parte de una conferencia nacional denominada â??El Tercer Encuentro Internacional de la Solidaridad con la Revolución Bolivianaâ?.

Para acceder a la entrevista (formato word), haga clic sobre el archivo que se encuentra a continuación

Comentarios