Represas y salud

Idioma Español
País Argentina

"No sólo se enferma la gente que vive cerca del Río. Toda la cuenca sufre las consecuencias negativas de las represas. Los distintos arroyos, las napas, los ríos subterráneos, los acuíferos que se relacionan con el río principal. El agua es como nuestra sangre, si tenemos “mala circulación” sufre todo nuestro organismo."

Por Juan Yahdjian-Mesa Provincial por el NO a las Represas

Octubre 2012.

 

SOMOS AGUA:

 

El agua es el principal componente del Planeta, de toda la Naturaleza y de nosotros, que formamos parte. Cuando alteramos su calidad, alteramos nuestra calidad de vida.

 

Más de la mitad de las enfermedades tienen que ver con el agua, sea porque nos falta, la usamos mal, la contaminamos, sufrimos las consecuencias de sequías e inundaciones o modificamos su circulación.

 

AGUA QUE NO HAS DE BEBER…..

 

Agua estancada es agua enferma. Mientras circula el agua se depura, se nutre, comunica, cobra vida, se carga de oxígeno, se metaboliza. A nadie se le ocurre poner un filtro de agua en un balde. Los peces mueren o se reproducen menos y toda la vida del río sufre las consecuencias del cambio de ritmo, del represamiento.

 

Si represamos, ponemos presa a la vida de hoy y del mañana.

 

CIRCULACIÓN DEL AGUA, CIRCULACIÓN DE LA SANGRE:

 

Los hermanos Originarios nos enseñan que la circulación del agua en el Planeta semeja al de la sangre en nuestros cuerpos.

 

El Planeta es un enorme “cuerpo vivo”, que necesita del agua y del aire, como nosotros. Los Ríos son como nuestras arterias y venas por donde pasa la sangre, que lleva los alimentos y el oxígeno necesarios para vivir. Que purifica y elimina los desechos, comunica las distintas partes del cuerpo e intercambia información, integrando el todo, para que funcione como unidad.

 

Cuando se tapona una vena, una arteria, se detiene la circulación y se detiene la VIDA. Se enferma lo que está por debajo y por encima de la obstrucción. Por debajo porque ya no llega a los tejidos, la comida, el oxígeno que necesitan. Por encima porque se tranca todo y comienza una descomposición. En muchos casos sobreviene la gangrena y hay que correr a amputar el miembro o nos desmayamos o quedamos paralíticos.

 

El Río transformado en lago (o cloaca, por los desechos que se van acumulando), que sirve como reservorio de larvas y cría de mosquitos y de otros vectores, como el caso de caracoles en la esquistosomiasis.

 

Hace poco más de dos meses hubo un episodio de gastroenteritis (diarrea importante) en Posadas, que tiene su explicación cuando decimos que el agua estancada es caldo de cultivo de microorganismos, que se originan principalmente de los desagües cloacales (ciudades de Encarnación y Posadas). Parece que algún medio se hizo eco de que el cadáver de un operario, que parece quedó unas horas en un caño de agua, sería la fuente contaminación, epidemiológicamente difícil de explicar. Lo concreto es que la cantidad de cloro aumentó en forma evidente en el agua de red de Posadas.

 

Además tenemos cambios de color y olor del agua del Paraná. Cambios que detectamos los del Interior porque los posadeños se van acostumbrando.

 

Las algas venenosas nos avisan que erramos el camino, que nos autoenvenenamos.

 

La consecuencia principal en la salud es una baja de nuestras defensas, de nuestra calidad de vida. Desde allí nos podemos enfermar de muchas cosas, con distintas respuestas en cada uno de nosotros. Y esto significa que disminuye nuestra expectativa de vida, más aún si tenemos en cuenta las muchas agresiones ambientales, como la contaminación por agrotóxicos y otros venenos, las consecuencias del Cambio Climático etc.

 

ENFERMEDADES DE LAS REPRESAS:

 

 

Las enfermedades específicas de las Represas son: -Paludismo o Malaria, -Dengue, -Fiebre Amarilla, -Leishmaniasis, -Esquistosomiasis, amén de las enfermedades de la piel, las alérgicas, respiratorias . La lista es larga y depende del estado general de cada uno de nosotros, con peligros de epidemias.

 

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que cerca del 60% de los perros de Encarnación y Posadas sufren de Leishmaniasis y se conocen también casos humanos

 

No solo se enferma la gente que vive cerca del Río. Toda la cuenca sufre las consecuencias negativas de las represas. Los distintos arroyos, las napas, los ríos subterráneos, los acuíferos que se relacionan con el río principal. El agua es como nuestra sangre, si tenemos “mala circulación” sufre todo nuestro organismo.

 

CAMBIO CLIMÁTICO:

 

 

Misiones contribuye al Cambio Climático local y global, que tanto tiene que ver con nuestra salud. Primero y principal por la tala de árboles y el desmonte sin control y también porque las plantas y el material orgánico inundado desprende gas metano, uno de los GEI (Gases de Efecto Invernadero) más dañinos.

 

Juan Yahdjian, médico, Movimiento Social Misiones y Grupo Ecologista Madre Tierra, Eldorado, Misiones.

Temas: Megaproyectos, Salud

Comentarios

03/01/2013
ARTICULOS DEL DR. JUAN YAGHDJIAN, por ALEJANDRO DANIEL DORUMIAN
FELICITO AL DR. YAGHDJIAN POR SU INCANSABLE LUCHA POR LA DIGNIFICACIÓN DE LA VIDA DE MILLONES DE PERSONAS QUE POR SU VULNERABILIDAD SOCIOECONÓMICA SON LOS MAS PERJUDICADOS POR LAS MALAS PRACTICAS EMPRESARIALES EN LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES, LA EXPLOTACIÓN LABORAL INESCRUPULOSA DE CIENTOS DE MILES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES POR PARTE DE EMPRESARIOS EN COMPLICIDAD CON GOBERNANTES CORRUPTOS, E INNUMERABLES CASOS DE DESIDIA Y FALTA DE IDONEIDAD PARA OCUPAR CARGOS PUBLICOS.
RECOMIENDO SEGUIR LOS ARTICULOS DE ESTE DESTACADO PROHOMBRE QUE HA ENTREGADO SU VIDA AL BIEN PUBLICO,