Resistencia vs OGM en México: "que no toquen nuestro maíz"

Por GRAIN
Idioma Español
País México

Una vasta movilización de estudiantes, campesinos, redes de comunidades indígenas, cientificos comprometidos y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales ha logrado frenar por un tiempo la invasión "legalizada" del maíz GM en México, el centro de origen de uno de los cuatro cultivos más importantes de la humanidad.

Novedades de GRAIN | 26 de abril, 2013

La población civil mexicana resiste la aprobación de permisos de siembra comercial de maíz transgénico. En esta temporada de movilizaciones, buscamos las lecciones que nos abran caminos al futuro e intentamos entender el papel de las cruzadas contra el hambre, las fundaciones filantrópicas y los organismos internacionales en la expansión de la receta transgénica.

En un documento anterior (Alarma: Avalancha transgénica en México), resumimos las circunstancias que llevaron a la emergencia transgénica que hoy viven México y varios países de América Latina. Con diferentes grados de avance, la andanada transgénica y las leyes de semillas y propiedad intelectual que fortalecen el control de las empresas sobre la agricultura atraviesan todo el continente y, por desgracia, encuentran eco en organismos internacionales como la FAO o el CIMMYT, y en fundaciones de “asistencia al desarrollo” como la Fundación Bill y Melinda Gates.

Hoy México sigue ante el riesgo inminente de que con permisos de siembra comercial, o sin permisos, se inunde con maíz transgénico las grandes ciudades; se profundice la imposición de sistemas autoritarios de intensificación de cultivos y se terminen contaminando las variedades de maíz nativo en el centro de origen de éste —uno de los cuatro cultivos más importantes en la historia de la humanidad.

Para acceder al documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Soberanía alimentaria, Transgénicos

Comentarios